RSE

Facebook da tus datos al FBI, DEA e ICE

1onefaceFacebook tiene más de 750 millones de usuarios registrados, muchos de los cuales ‘poseen una característica en común: comparten información personal, al igual que datos relacionados con amigos y familiares. Esto no sólo convirtió al sitio en el blanco ideal de los hackers, sino que también representa un atractivo para organismos gubernamentales, como las fuerzas de seguridad.

Las agencias de seguridad de Estados Unidos están consiguiendo un número creciente de autorizaciones para investigar en Facebook, a veces logrando acceso detallado a las cuentas sin conocimiento de los usuarios de la red social.

Una revisión en la base de datos Westlaw, el servicio en línea de investigación jurídica de materias legales relacionados con la ley y los servicios, incluidas las búsquedas de Estados Unidos y otras naciones, mostró que desde 2008 los jueces federales habían dado al menos dos decenas de permisos para investigar las cuentas de particulares en la red social.

Muchas de las solicitudes de autorización pedían información personal como mensajes, actualizaciones de estado, enlaces a videos y fotografías, calendarios de eventos pasados y futuros, y «solicitudes de amigos rechazadas».

Las agendas federales que solicitan las autorizaciones incluyen al FBI, la DEA y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), y las investigaciones van desde incendio premeditado a violación o terrorismo.

Las autorizaciones para investigar en la red de contacto normalmente solicitan una «Neoprint» o «Photoprint» del usuario, términos que la red social utiliza para describir un conjunto detallado de perfil y fotografía que ni siquiera está disponible para los titulares de las cuentas.

Estos términos aparecen en los manuales de las agendas de seguridad sobre como solicitar información al sitio.

Esos manuales, subidos en varias páginas web partidarias de hacerlos públicos, parecen haber sido preparados por Facebook, aunque un portavoz de la compañía declinó confirmar su autenticidad.

La revisión de los datos de Westlaw indica que las agencias federales han conseguido al menos 11 permisos para investigar en la página desde comienzos de 2011, casi el doble que los de todo el año anterior.

El número exacto es difícil de determinar, en parte porque algunos registros son clasificados.
El jefe de seguridad de Facebook, Joe Sullivan, rechazó aclarar cuántas peticiones había recibido la compañía, destacó que la empresa da mucha importancia a la privacidad de los usuarios.

Algo similar ocurrió en enero con Twitter, cuando un juez quiso obtener de forma secreta los tweets y otros datos de Julian Assange (fundador de WikiLeaks) y sus colaboradores, solicitud que fue rechazada por la compañía. Desde Facebook, por su parte, aclaran que niegan el acceso a oficiales que simplemente quieren buscar posibles delincuentes dentro del servicio. Pero igualmente, estos casos deberían ser el punto de partida para analizar cuáles son los límites a la confidencialidad de nuestra información, a los efectos de cumplir con las leyes.

Fuente: Excélsior, Dinero, p. 14.
Por: Paul Lara.
Fecha; 14 de julio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

facebooook

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]