PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFábricas de bolsas de plástico cierran tras prohibición

Fábricas de bolsas de plástico cierran tras prohibición

Eliminar y disminuir los plásticos de nuestra vida cotidiana es un objetivo que como país tenemos, sin embargo, la meta es también para todo el mundo.

En nuestro país, por ejemplo, cada estado ha estado implementando medidas para combatirlo: en Querétaro, Puebla y recientemente en Ciudad de México, ya prohibieron la distribución de bolsas de plástico de un solo uso; ahora ya no se darán en tiendas ni supermercados.

Esta medida favorecerá al medio ambiente a largo plazo, sin embargo, no será así para los trabajadores de donde se fabrican estos materiales debido a que las nuevas disposiciones legales no los tiene contemplados.

Fábricas de bolsas de plástico cierran tras prohibición

Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico AC (ANIPAC), afirma que ante la nueva disposición legal en la capital del país de prohibir la distribución de bolsas plásticas en comercios y supermercados, recientemente cinco fabricantes cerraron sus negocios.

Con la Reforma a la Ley de Residuos sólidos, que fue aprobada en el Congreso local, se prohibió la comercialización de bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, entre otros artículos.

La nueva disposición entrará en vigor en la Ciudad de México en 2020, mientras que en 2021 se prohibirán el resto de materiales de un solo uso.

Torres, en entrevista con El Financiero, dice que  el cierre de las compañías causó el despido de 380 trabajadores en la CDMX.

«En estos despidos no se cuentan aquellos que fueron causados por la baja actividad de otras empresas que no cierran, pues están trabajando entre un 10 y 15 por ciento de su capacidad total”, dijo el directivo.

Además, las autoridades de la CDMX, incluida la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, no los escuchan con su propuesta de economía circular, por lo que se les ve “como los malos de la historia”.

No fuimos incluidos en la conversación, los plásticos son más que un popote o la bolsa, es la cama, el avión, el hospital, el plástico es más que eso, pero si nos centramos en los de un solo uso, lo único que no consideran es prohibición sin pensar en el impacto, las autoridades ejercen una conversación cerrada”, dijo.

Industria del plástico en crisis por contaminación

Hace unos meses la estadística era distinta: en tan solo año y medio se cerraron más de 50 empresas y otras redujeron su capacidad de producción de entre 35 a 40 por ciento.

La industria del plástico generaba alrededor un millón de empleos, pero desde hace año y medio se han perdido más de 150 mil y hay riesgo de llegar a cerca de 300 mil, añadió Torres.

Cada año se producen y se consumen 7 millones de toneladas de plástico, de los cuales 22 por ciento son bolsas y el resto, productos de envases, empaque y embalaje.

“El plástico representa alrededor de 10 por ciento de los residuos sólidos urbanos, pero el problema es que es muy visual, por lo que se considera como uno de los principales culpables de la contaminación”, consideró Torres.

Por ello, es necesario comenzar a incrementar la fabricación de bolsas de plástico amigables con el medio ambiente ya que en 2020 estará prohibido en la Ciudad de México vender, distribuir y entregar bolsas de plástico no renovables.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR