PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar López¡Extra! ¡Extra! - Oportunismo en la RSE

¡Extra! ¡Extra! – Oportunismo en la RSE

Oportunismo: Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.

Diccionario de la Real Academia Española

Por Edgar López

Hace pocos días cierto actor del nicho de la responsabilidad social en México, en llamada telefónica me expresó su decepción y calificó como oportunista el que utilizáramos para uno de nuestros talleres ejemplos de recientes casos de crisis reputacionales, mismos que nos permiten exponer de mejor manera el módulo de “Prácticas Justas de Operación” para los temas de corrupción, vínculo con gobierno y con partidos políticos.

Ante ambos calificativos pedí a dicho personaje que me diera más elementos para entender su sentir. A lo que respondió:

Decepcionante por que de muchos medios hubiera esperado muchas cosas, pero de Expok no lo esperaba. Pensaba que eran un medio serio cuyo enfoque era la promoción de la Responsabilidad Social. Y oportunista por el hecho de difundir como caso de responsabilidad social un acontecimiento aun no esclarecido en los tribunales.

Al respecto me quedo con dos conclusiones:

En relación a su decepción. Lo que nos queda en Expok es reflexionar respecto de cuál sería la expectativa que la mayoría de nuestros lectores y de nuestros clientes tienen en relación a nuestra forma de difundir los temas de responsabilidad social ¿tendríamos que difundir únicamente las acciones proactivas y positivas, o tienen sentido también exponer las circunstancias adversas?

En cuanto al oportunismo, aunque el calificativo pudiera tener cierta connotación negativa, podríamos estar de acuerdo en que, en ciertas circunstancias efectivamente, las noticias de carácter negativo significan una oportunidad para difundir lo que implica a la responsabilidad social. Esto a pesar de nuestros propios clientes, quienes en han reconocido y respetado este valor informativo. De manera que efectivamente, los medios de Expok son y seguirán siendo oportunistas, en la medida de que logremos romper paradigmas y comunicar mejor los alcances positivos y los riegos potenciales de una gestión socialmente responsable.

Esa es nuestra convicción.

Debo decir que al final de la llamada me faltó comentar que, como usuario de esa institución, también estaba decepcionado y que me parecía que dicha institución también había operado de manera oportunista.

¿Hablaremos del mismo tipo de oportunismo?


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, empresa mexicana especializada en Asesoría, medios y desarrollo de conceptos innovadores relacionados a la Responsabilidad Social, así como integrante de diferentes comités enfocados al desarrollo del mismo tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR