PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar López¿La responsabilidad es reactiva y la sustentabilidad proactiva?

¿La responsabilidad es reactiva y la sustentabilidad proactiva?

¿Te pasa que piensas que responsabilidad social y sustentabilidad son lo mismo? Si es así, te sugiero que consideres diferenciarlos de la siguiente manera:

La RSE por su esencia podría ser reactiva y muchas veces correctiva y la Sustentabilidad podría ser proactiva y muchas veces preventiva.

Aplicando una alegoría con una persona podríamos pensar que:

Si la persona tuviera un problema de alcoholismo, desde el punto de vista de la RSE debería tratarse desde aspectos de salud hasta los espirituales y emocionales. Esto con el fin de controlar el posible desgaste en cada uno ellos.

Sin embargo, desde el punto de vista sustentable, debería agregar de manera voluntaria a su día a día, el hábito de hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada.

En este contexto, si en las organizaciones identificamos cuáles de las acciones que se ejecutan son reactivas y cuáles son proactivas podríamos comenzar a poner orden entre lo responsable y lo sustentable.

Para soportar este comentario me remito al Diccionario de la Real Academia Española que señala que:

Responsabilidad es:

Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.

Totalmente reactivo y correctivo ¿no te parece?

Mientras que el significado de SUSTENTABILIDAD es: ¡No Existe!

Y el de Sostenibilidad es: Cualidad de sostenible.

Donde Sostenible es:
Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

A mí me suena como preventivo.

De manera que si llegamos a nuestro ámbito “más especializado” nos encontramos que:

Responsabilidad Social según la ISO 26000 es:

La responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

• contribuya al desarrollo sostenible,
• tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
• cumpla con la legislación aplicable; y
• esté integrada en toda la organización

Y Desarrollo Sostenible para el Informe Bruntland es:

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

De modo que la pregunta es ¿Es la RSE lo mismo que la Sustentabilidad? Dejo la pregunta sobre la mesa…


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, empresa mexicana especializada en Asesoría, medios y desarrollo de conceptos innovadores relacionados a la Responsabilidad Social, así como integrante de diferentes comités enfocados al desarrollo del mismo tema.

1 COMENTARIO

  1. La principal diferencia radica en que, en su esencia, la RS no considera el ámbito económico en la organización, en el entendido de que los pilares de la sustentabilidad son: económico, social y ambiental.

    La reactividad y/o proactividad de ambas definiciones dependerá principalmente de qué tan alineado esté el plan de Responsabilidad Social y/o Sustentabilidad al plan del negocio, pues es allí en donde se puede generar un verdadero valor, (una organización que no es rentable es poco probable que pueda «invetir» en este tipo de acciones).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR