Debes leer... Noticias

¿Son las vacas las nuevas víctimas del Metaverso?

explotación de vacas
Escrito por Margarita Romero

¿Ahora el Metaverso se dedica a la explotación de vacas? Conoce los detalles sobre este tema y la controversia que está generando.

En octubre de 2021 Mark Zuckerberg presentó Meta, un proyecto con aspiraciones ambiciosas en la realidad virtual. Sin embargo, las consecuencias ya están surgiendo en este mundo de comunidades virtuales infinitas, primero con el acoso en el Metaverso y ahora con… ¿la explotación de vacas?

Una realidad palpable que está mostrando el Metaverso es que sus alcances son vastos, y ello genera una serie de problemáticas que posiblemente no está tomando en cuenta la empresa. El tema más reciente: las vacas en el Metaverso. Te contamos los detalles.

explotación de vacas

Así es la explotación de vacas en el Metaverso

De acuerdo con los avances que se ha dado sobre Meta, se planeta desarrollar una realidad virtual con un mundo ordenado, limpio e iluminado. Primero a través de gafas de realidad virtual y, posteriormente con sensores corporales que permitirán:

  • Disfrutar juegos virtuales
  • Asistir a conciertos virtuales.
  • Ir de compras para tener artículos virtuales.
  • Coleccionar arte virtual.
  • Pasar tiempo con los avatares virtuales de otros usuarios.
  • Asistir a reuniones de trabajo virtuales.

Hay un sinfín de posibilidades, y una de ellas está comenzando a tener propósitos de explotación animal gracias al uso de gafas de realidad virtual. Así lo reporta un periodista:

Un granjero llamado Izzet Kocak en Turquía ha equipado a sus vacas con gafas de realidad virtual para hacerles creer que están afuera en los pastos de verano.

Kocak descubrió que las escenas agradables hacen que las vacas sean más felices y produzcan más leche. ¡El futuro es metaverso!

Shuja ul haq, periodista del IndiaToday.

El periodista le da un toque optimista a esta «creativa» forma de hacer que las vacas produzcan más. Sin embargo, la imagen es desconcertante y luce como sacada de una película de ciencia ficción en las que las vacas están siendo esclavizadas por la realidad virtual para que produzcan más.

Pareciera que con la realidad virtual de pastos verdes y paisajes adecuados se logra una mayor producción de leche. Empero, también parece que la explotación de vacas es algo ahora se encuentra facilitando el Metaverso.

De acuerdo con el periódico The Sun, las gafas fueron diseñadas por veterinarios y se probaron por primera vez en una granja en Moscú. Ahora, Izzet Kocak —criador de ganado— se los ha puesto a dos vacas en Aksaray, Turquía.

Esto ha causado polémica en redes sociales, desde personas que lo han comparado con Matrix, cuestionando el proceder de esta opción de producción y afirmando no es algo bueno, hasta gente que apoya la iniciativa. O simplemente hay quienes se encuentran totalmente confundidos.

Entre la producción y explotación

La tecnología para mejorar el bienestar humano o animal es algo que es incuestionable, pero… ¿cuál es esta delgada línea entre la producción y explotación?

Quienes tienen una postura positiva sobre el tema argumentan que se tendrá mayor producción y que las vacas no sufren maltrato. Sin embargo, en un mundo donde el cambio climático es una preocupación constante, el bienestar animal ha ido cobrando relevancia bajo el argumento de dar un trato digno a todas las especies.

explotación de vacas

En este sentido, se consideran cinco libertades esenciales para el bienestar animal:

  • Libre de hambre, de sed y de desnutrición.
  • Libre de temor y de angustia.
  • Libre de molestias físicas y térmicas.
  • Libre de dolor, de lesión y de enfermedad.
  • Libre de manifestar un comportamiento natural.

Justo en el último punto es cuando la realidad virtual del Metaverso contribuye con la explotación de vacas, pues no les permite manifestar un comportamiento natural e incluso podría afectar su ritmo circadiano, que permite que cualquier animal se adapte a su medio ambiente. Son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas.

Estos procesos naturales responden a la luz y la oscuridad, por lo que alterar dichos ciclos causa diversas consecuencias. Por ejemplo, cuando se duerme en el día esos ciclos se alteran, lo mismo pasa con las vacas al alterar su medio natural por uno virtual.

Es decir, las vacas no viven todo el tiempo en verano, sino en diferentes estaciones, y en consecuencia, con diferentes procesos de su vida natural. Entre los efectos de alterar estos ciclos se encuentran involucrados algunos problemas de:

  • Liberación de hormonas.
  • Digestión.
  • Temperatura corporal.

Entonces… ¿realmente no están sufriendo maltrato?

explotación de vacas

¿En dónde queda la responsabilidad social?

El tema está generando polémica y análisis de las posibles consecuencias en las vacas, sin embargo, hasta el momento podría considerarse un acto de explotación, lo que lleva a un gran tema de responsabilidad social (RS).

Por una parte, los productores podrían estar dejando de lado su RS, al no asegurarse sobre si esta práctica puede ser realmente dañina o no para el animal en cuestión, mientras que para Meta, se abre una puerta sobre si es o no la responsable de este uso de su tecnología.

De acuerdo con Meta:

Nuestro papel en este viaje es acelerar el desarrollo de las tecnologías fundamentales, las plataformas sociales y las herramientas creativas para dar vida al Metaverso y entretejer estas tecnologías a través de nuestras aplicaciones de redes sociales.

Mark Zuckerberg, fundador de Meta.

Es importante mencionar que hasta ahora la empresa no es responsable como tal del uso que se le está dando a su tecnología, pero sí es su responsabilidad tomar cartas en el asunto y ayudar a no incentivar la explotación de vacas u otros problemas de la misma índole. Ya que si hoy un granjero en Turquía ha llevado a la realidad su idea, es posible que venga una vorágine de nuevas prácticas similares en todo el mundo.

¿Puede que el Metaverso esté generando muchos más problemas que beneficios con su propia existencia?

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario