PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCarta de Larry Fink 2022: El Poder del Capitalismo

Carta de Larry Fink 2022: El Poder del Capitalismo

Estimado CEO,

Cada año tengo como prioridad escribirle en nombre de los clientes de BlackRock, que son accionistas de su empresa. La mayoría de nuestros clientes están invirtiendo para financiar la jubilación. Sus horizontes temporales pueden abarcar décadas.

La seguridad financiera que buscamos para ayudar a nuestros clientes a lograr no se crea de la noche a la mañana. Es un esfuerzo a largo plazo, y adoptamos un enfoque a largo plazo. Es por eso que, durante la última década, les he escrito a ustedes, como directores ejecutivos y presidentes de las empresas en las que invierten nuestros clientes. Escribo estas cartas como fiduciario de nuestros clientes que nos confían la administración de sus activos, para resaltar los temas. que creo que son vitales para generar rendimientos duraderos a largo plazo y ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

Cuando mis socios y yo fundamos BlackRock como startup hace 34 años, no tenía experiencia en dirigir una empresa. Durante las últimas tres décadas, he tenido la oportunidad de hablar con innumerables directores ejecutivos y aprender qué distingue a las empresas realmente grandes. Una y otra vez, lo que todos comparten es que tienen un claro sentido de propósito; valores consistentes; y, lo que es más importante, reconocen la importancia de comprometerse y cumplir con sus partes interesadas clave. Esta es la base del capitalismo de partes interesadas.

El capitalismo de partes interesadas no se trata de política. No es una agenda social o ideológica. No es «despertar». Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, clientes, proveedores y comunidades de las que depende su empresa para prosperar. Este es el poder del capitalismo.

En el mundo globalmente interconectado de hoy, una empresa debe crear valor y ser valorada por su gama completa de partes interesadas para poder ofrecer valor a largo plazo para sus accionistas. Es a través del capitalismo efectivo de las partes interesadas que el capital se asigna de manera eficiente, las empresas logran una rentabilidad duradera y se crea valor y se mantiene a largo plazo. No se equivoquen, la búsqueda justa de ganancias sigue siendo lo que anima a los mercados; y la rentabilidad a largo plazo es la medida por la cual los mercados determinarán en última instancia el éxito de su empresa.

En la base del capitalismo se encuentra el proceso de reinvención constante: cómo las empresas deben evolucionar continuamente a medida que cambia el mundo que las rodea o corren el riesgo de ser reemplazadas por nuevos competidores. La pandemia ha acelerado una evolución en el entorno operativo para prácticamente todas las empresas. Está cambiando la forma en que la gente trabaja y la forma en que los consumidores compran. Está creando nuevos negocios y destruyendo otros. En particular, está acelerando drásticamente la forma en que la tecnología está remodelando la vida y los negocios. Las empresas innovadoras que buscan adaptarse a este entorno tienen un acceso más fácil que nunca al capital para hacer realidad sus visiones. Y la relación entre una empresa, sus empleados y la sociedad se está redefiniendo.

COVID-19 también ha profundizado la erosión de la confianza en las instituciones tradicionales y ha exacerbado la polarización en muchas sociedades occidentales. Esta polarización presenta una serie de nuevos desafíos para los directores ejecutivos. Los activistas políticos o los medios de comunicación pueden politizar las cosas que hace su empresa. Pueden secuestrar su marca para promover sus propias agendas. En este entorno, los hechos en sí mismos suelen estar en disputa, pero las empresas tienen la oportunidad de liderar. Los empleados ven cada vez más a su empleador como la fuente de información más confiable, competente y ética, más que el gobierno, los medios de comunicación y las ONG.

Por eso su voz es más importante que nunca. Nunca ha sido más esencial para los directores ejecutivos tener una voz consistente, un propósito claro, una estrategia coherente y una visión a largo plazo. El propósito de su empresa es su estrella polar en este entorno tumultuoso. Las partes interesadas de las que depende su empresa para generar beneficios para los accionistas necesitan escuchar directamente de usted, para que se comprometan e inspiren con usted. No quieren escucharnos, como directores ejecutivos, opinar sobre todos los temas del día, pero sí necesitan saber cuál es nuestra posición sobre los problemas sociales intrínsecos al éxito a largo plazo de nuestras empresas.

Poner el propósito de su empresa en la base de sus relaciones con las partes interesadas es fundamental para el éxito a largo plazo. Los empleados necesitan comprender y conectarse con su propósito; y cuando lo hagan, pueden ser sus más firmes defensores. Los clientes quieren ver y escuchar lo que representa, ya que buscan cada vez más hacer negocios con empresas que comparten sus valores. Y los accionistas deben comprender el principio rector que impulsa su visión y misión. Es más probable que lo apoyen en momentos difíciles si tienen una comprensión clara de su estrategia y lo que hay detrás de ella.

Un nuevo mundo de trabajo: Carta de Larry Fink 2022

Ninguna relación ha cambiado más por la pandemia que la que existe entre empleadores y empleados. La tasa de abandono en los EE. UU. y el Reino Unido está en máximos históricos. Y en los EE. UU., estamos viendo uno de los crecimientos salariales más altos en décadas. Que los trabajadores aprovechen nuevas oportunidades es algo bueno: demuestra su confianza en una economía en crecimiento.

Si bien la rotación y el aumento de los salarios no son una característica de todas las regiones o sectores, los empleados de todo el mundo buscan más de su empleador, incluida una mayor flexibilidad y un trabajo más significativo. A medida que las empresas se reconstruyen después de la pandemia, los directores ejecutivos se enfrentan a un paradigma profundamente diferente al que estamos acostumbrados. Las empresas esperaban que los trabajadores acudieran a la oficina cinco días a la semana. La salud mental rara vez se discutía en el lugar de trabajo. Y los salarios de los de ingresos medios y bajos apenas crecieron.

Ese mundo se ha ido.

Carta de Larry Fink 2022

Los trabajadores que exigen más de sus empleadores es una característica esencial del capitalismo efectivo. Impulsa la prosperidad y crea un panorama más competitivo para el talento, impulsando a las empresas a crear entornos mejores y más innovadores para sus empleados, acciones que les ayudarán a lograr mayores ganancias para sus accionistas. Las empresas que cumplen están cosechando las recompensas. Nuestra investigación muestra que las empresas que forjaron fuertes lazos con sus empleados han visto niveles más bajos de rotación y mayores retornos durante la pandemia.

Las empresas que no se adaptan a esta nueva realidad y no responden a sus trabajadores lo hacen bajo su propio riesgo. La rotación aumenta los gastos, reduce la productividad y erosiona la cultura y la memoria corporativa. Los directores ejecutivos deben preguntarse si están creando un entorno que los ayude a competir por el talento. En BlackRock estamos haciendo lo mismo: trabajar con nuestros propios empleados para navegar este nuevo mundo laboral.

Crear ese entorno es más complejo que nunca y va más allá de las cuestiones de salario y flexibilidad. Además de cambiar nuestra relación con el lugar donde trabajamos físicamente, la pandemia también arrojó luz sobre temas como la equidad racial, el cuidado de los niños y la salud mental, y reveló la brecha entre las expectativas generacionales en el trabajo. Estos temas ahora son el centro de atención para los directores ejecutivos, quienes deben pensar en cómo usan su voz y se conectan en temas sociales importantes para sus empleados. Aquellos que muestran humildad y se mantienen firmes en su propósito tienen más probabilidades de construir el tipo de vínculo que perdura a lo largo de la carrera de alguien.

En BlackRock, queremos entender cómo esta tendencia está afectando a su industria y a su empresa. ¿Qué está haciendo para profundizar el vínculo con sus empleados? ¿Cómo se asegura de que los empleados de todos los orígenes se sientan lo suficientemente seguros como para maximizar su creatividad, innovación y productividad? ¿Cómo se asegura de que su junta tenga la supervisión adecuada de estos temas críticos? Dónde y cómo trabajamos nunca será lo mismo que antes. ¿Cómo se está adaptando la cultura de su empresa a este nuevo mundo?

Nuevas fuentes de capital que alimentan la disrupción del mercado

Durante las últimas cuatro décadas, hemos visto una explosión en la disponibilidad de capital. En la actualidad, los activos financieros globales suman $400 billones.2 Este crecimiento exponencial trae consigo riesgos y oportunidades tanto para los inversores como para las empresas, y significa que los bancos por sí solos ya no son los guardianes de la financiación.

Las empresas jóvenes e innovadoras nunca han tenido un acceso más fácil al capital. Nunca ha habido más dinero disponible para que nuevas ideas se conviertan en realidad. Esto está alimentando un panorama dinámico de innovación. Significa que prácticamente todos los sectores tienen una gran cantidad de nuevas empresas disruptivas que intentan derrocar a los líderes del mercado. Los directores ejecutivos de empresas establecidas deben comprender este panorama cambiante y la diversidad de capital disponible si quieren seguir siendo competitivos frente a empresas más pequeñas y ágiles.

Carta de Larry Fink 2022 capital

BlackRock quiere que las empresas en las que invertimos para nuestros clientes evolucionen y crezcan para que generen rendimientos atractivos en las próximas décadas. Como inversores a largo plazo, estamos comprometidos a trabajar con empresas de todas las industrias. Pero también debemos ser ágiles y asegurarnos de que los activos de nuestros clientes se inviertan, en consonancia con sus objetivos, en las empresas más dinámicas, ya sean nuevas o establecidas, con las mejores posibilidades de éxito a lo largo del tiempo. Como capitalistas y administradores, ese es nuestro trabajo.

Creo en la capacidad del capitalismo para ayudar a las personas a lograr mejores futuros, impulsar la innovación, construir economías resilientes y resolver algunos de nuestros desafíos más difíciles. Los mercados de capital han permitido el florecimiento de empresas y países. Pero el acceso al capital no es un derecho. es un privilegio Y el deber de atraer ese capital de forma responsable y sostenible es tuyo.

Capitalismo y sostenibilidad

La mayoría de las partes interesadas, desde accionistas hasta empleados, clientes, comunidades y reguladores, ahora esperan que las empresas desempeñen un papel en la descarbonización de la economía global. Pocas cosas afectarán más las decisiones de asignación de capital, y por lo tanto el valor a largo plazo de su empresa, que la eficacia con la que navegue por la transición energética global en los años venideros.

Han pasado dos años desde que escribí que el riesgo climático es riesgo de inversión. Y en ese corto período, hemos visto un cambio tectónico de capital.3 Las inversiones sostenibles ahora han alcanzado los $4 billones.4 Las acciones y ambiciones hacia la descarbonización también han aumentado. Esto es solo el comienzo: el cambio tectónico hacia la inversión sostenible aún se está acelerando. Ya sea que se esté desplegando capital en nuevas empresas centradas en la innovación energética o que se esté transfiriendo capital de índices tradicionales a carteras y productos más personalizados, veremos más dinero en movimiento.

Todas las empresas y todas las industrias se verán transformadas por la transición a un mundo de cero emisiones netas. La pregunta es, ¿liderarás o serás guiado?

En unos pocos años, todos hemos visto a los innovadores reinventar la industria automotriz. Y hoy, todos los fabricantes de automóviles están compitiendo hacia un futuro eléctrico. La industria automotriz, sin embargo, está simplemente a la vanguardia: todos los sectores serán transformados por tecnología nueva y sostenible.

Ingenieros y científicos trabajan las 24 horas para descarbonizar el cemento, el acero y los plásticos; transporte marítimo, transporte por carretera y aviación; agricultura, energía y construcción. Creo que la descarbonización de la economía global creará la mayor oportunidad de inversión de nuestra vida. También dejará atrás a las empresas que no se adaptan, independientemente de la industria en la que se encuentren. Y así como algunas empresas corren el riesgo de quedarse atrás, también lo hacen las ciudades y los países que no planifican el futuro. Corren el riesgo de perder puestos de trabajo, incluso cuando otros lugares los ganan. La descarbonización de la economía irá acompañada de una enorme creación de empleo para aquellos que se comprometan con la necesaria planificación a largo plazo.

Carta de Larry Fink 2022 descarbonizacion

Los próximos 1000 unicornios no serán motores de búsqueda ni empresas de redes sociales, serán innovadores sostenibles y escalables: nuevas empresas que ayuden al mundo a descarbonizarse y hacer que la transición energética sea asequible para todos los consumidores. Necesitamos ser honestos sobre el hecho de que los productos ecológicos a menudo tienen un costo más alto hoy en día. Reducir esta prima verde será esencial para una transición ordenada y justa. Con la cantidad sin precedentes de capital en busca de nuevas ideas, los titulares deben tener claro su camino hacia el éxito en una economía neta cero. Y no son solo las nuevas empresas las que pueden y van a interrumpir las industrias. Los titulares audaces pueden y deben hacerlo también. De hecho, muchos titulares tienen una ventaja en capital, conocimiento del mercado y experiencia técnica en la escala global necesaria para la interrupción que se avecina.

Nuestra pregunta a estas empresas es: ¿qué están haciendo para interrumpir su negocio? ¿Cómo se está preparando y participando en la transición neta cero? A medida que su industria se transforme por la transición energética, ¿seguirá el camino del dodo o será un ave fénix?

Nos enfocamos en la sustentabilidad no porque seamos ambientalistas, sino porque somos capitalistas y fiduciarios de nuestros clientes. Eso requiere comprender cómo las empresas están ajustando sus negocios a los cambios masivos que está experimentando la economía. Como parte de ese enfoque, estamos pidiendo a las empresas que establezcan objetivos a corto, mediano y largo plazo para la reducción de gases de efecto invernadero. Estos objetivos y la calidad de los planes para cumplirlos son fundamentales para los intereses económicos a largo plazo de sus accionistas. También es por eso que le pedimos que emita informes consistentes con el Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD): porque creemos que estas son herramientas esenciales para comprender la capacidad de una empresa para adaptarse al futuro.

La transición al cero neto ya es desigual con diferentes partes de la economía global moviéndose a diferentes velocidades. No va a suceder durante la noche. Necesitamos pasar de tonos marrones a tonos verdes. Por ejemplo, para garantizar la continuidad del suministro de energía asequible durante la transición, los combustibles fósiles tradicionales, como el gas natural, desempeñarán un papel importante tanto para la generación de energía y la calefacción en determinadas regiones como para la producción de hidrógeno.

El ritmo del cambio será muy diferente en los países en desarrollo y desarrollados. Pero todos los mercados requerirán una inversión sin precedentes en tecnología de descarbonización. Necesitamos descubrimientos transformadores al nivel de la bombilla eléctrica, y necesitamos fomentar la inversión en ellos para que sean escalables y asequibles.

A medida que perseguimos estos ambiciosos objetivos, que llevarán tiempo, los gobiernos y las empresas deben garantizar que las personas continúen teniendo acceso a fuentes de energía confiables y asequibles. Esta es la única forma en que crearemos una economía verde que sea justa y justa y evitaremos la discordia social. Y cualquier plan que se centre únicamente en limitar la oferta y no aborde la demanda de hidrocarburos hará subir los precios de la energía para quienes menos pueden pagarla, lo que dará como resultado una mayor polarización en torno al cambio climático y la erosión del progreso.

Desinvertir en sectores enteros, o simplemente pasar activos intensivos en carbono de los mercados públicos a los mercados privados, no hará que el mundo llegue a cero neto. Y BlackRock no persigue la desinversión de las empresas de petróleo y gas como política. Tenemos algunos clientes que optan por vender sus activos, mientras que otros clientes rechazan ese enfoque. Las empresas con visión de futuro en una amplia gama de sectores intensivos en carbono están transformando sus negocios y sus acciones son una parte fundamental de la descarbonización. Creemos que las empresas que lideran la transición presentan una oportunidad de inversión vital para nuestros clientes y que impulsar el capital hacia estos fénix será esencial para lograr un mundo con cero emisiones netas.

El capitalismo tiene el poder de dar forma a la sociedad y actuar como un poderoso catalizador para el cambio. Pero las empresas no pueden hacer esto solas y no pueden ser la policía climática. Eso no será un buen resultado para la sociedad. Necesitamos que los gobiernos proporcionen vías claras y una taxonomía coherente para la política, la regulación y la divulgación de la sostenibilidad en todos los mercados. También deben apoyar a las comunidades afectadas por la transición, ayudar a catalizar capital para los mercados emergentes e invertir en innovación y tecnología que serán esenciales para descarbonizar la economía global.

Fue la asociación entre el gobierno y el sector privado lo que condujo al desarrollo de vacunas contra el COVID-19 en un tiempo récord. Cuando aprovechamos el poder de los sectores público y privado, podemos lograr cosas realmente increíbles. Esto es lo que debemos hacer para llegar a cero neto.
Empoderar a los clientes con opciones en los votos ESG

El capitalismo de las partes interesadas tiene que ver con la entrega de rendimientos duraderos a largo plazo para los accionistas. Y la transparencia en torno a la planificación de su empresa para un mundo neto cero es un elemento importante de eso. Pero es solo una de las muchas divulgaciones que nosotros y otros inversionistas les pedimos a las empresas que hagan. Como administradores del capital de nuestros clientes, les pedimos a las empresas que demuestren cómo van a cumplir con su responsabilidad ante los accionistas, incluso a través de prácticas y políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo sólidas.

En 2018, escribí que duplicaríamos el tamaño de nuestro equipo de administración y que sigue siendo el más grande de la industria. Hemos creado este equipo para que podamos comprender el progreso de su empresa a lo largo del año, no solo durante la temporada de representación. Depende de usted trazar su propio curso y decirnos cómo está avanzando. Buscamos comprender la gama completa de problemas que enfrenta, no solo los que están en la boleta electoral, y eso incluye su estrategia a largo plazo.

Así como otras partes interesadas están ajustando sus relaciones con las empresas, muchas personas están reconsiderando sus relaciones con las empresas como accionistas. Vemos un interés creciente entre los accionistas, incluso entre nuestros propios clientes, en el gobierno corporativo de las empresas públicas.

Es por eso que estamos siguiendo una iniciativa para utilizar la tecnología para dar a más de nuestros clientes la opción de opinar sobre cómo se emiten los votos por poder en las empresas en las que se invierte su dinero. Ahora ofrecemos esta opción a ciertos clientes institucionales, incluidos los fondos de pensiones. que sustentan a 60 millones de personas. Estamos trabajando para expandir ese universo.

Estamos comprometidos con un futuro en el que todos los inversores, incluso los inversores individuales, puedan tener la opción de participar en el proceso de voto por poder si así lo desean.

Sabemos que existen importantes obstáculos regulatorios y logísticos para lograr esto hoy, pero creemos que esto podría traer más democracia y más voces al capitalismo. Todos los inversores merecen el derecho a ser escuchados. Continuaremos buscando la innovación y trabajando con otros participantes del mercado y reguladores para ayudar a avanzar esta visión hacia la realidad.

Por supuesto, muchos líderes corporativos son responsables de supervisar los activos de capital, ya sea a través de los fondos de pensiones de los empleados, cuentas de tesorería corporativa u otras inversiones que realice su empresa. Le animo a que pida que su administrador de activos le brinde la oportunidad de participar en el proceso de voto por poder de manera más directa.

El equipo de administración de inversiones de BlackRock sigue siendo fundamental para nuestro enfoque fiduciario, y muchos de nuestros clientes prefieren que el equipo continúe participando y ejecutando la votación en su nombre. Pero fundamentalmente, a los clientes se les debe dar al menos la opción y la oportunidad de participar en la votación de manera más directa.

Nuestra convicción en BlackRock es que las empresas se desempeñan mejor cuando son conscientes de su papel en la sociedad y actúan en interés de sus empleados, clientes, comunidades y accionistas.

Sin embargo, también creemos que todavía hay mucho que aprender sobre cómo la relación de una empresa con las partes interesadas impacta el valor a largo plazo. Por eso estamos lanzando un Centro para el Capitalismo de Partes Interesadas, para crear un foro de investigación, diálogo y debate. Nos ayudará a explorar más a fondo las relaciones entre las empresas y sus partes interesadas y entre el compromiso de las partes interesadas y el valor para los accionistas. Reuniremos a los principales directores ejecutivos, inversionistas, expertos en políticas y académicos para compartir su experiencia y brindar sus conocimientos.

Cumplir con los intereses contrapuestos de las muchas partes interesadas divergentes de una empresa no es fácil. Como CEO, lo sé de primera mano. En este mundo polarizado, los directores ejecutivos invariablemente tendrán un conjunto de partes interesadas exigiendo que hagamos una cosa, mientras que otro conjunto de partes interesadas exigirá que hagamos exactamente lo contrario.

Por eso es más importante que nunca que su empresa y su gestión se guíen por su propósito. Si se mantiene fiel al propósito de su empresa y se enfoca en el largo plazo, mientras se adapta a este nuevo mundo que nos rodea, generará retornos duraderos para los accionistas y ayudará a darse cuenta del poder del capitalismo para todos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR