PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Está creciendo el capitalismo de stakeholders?

¿Está creciendo el capitalismo de stakeholders?

Los stakeholders son el pilar esencial dentro de las empresas. También conocidos como las partes interesadas, son aquellos grupos de personas que siempre se involucrarán con las empresas de manera interna y externa. 

Se conforman por los empleados, gerentes, accionistas, proveedores, clientes e incluso el gobierno, ya que son una parte en las compañías que debe generar confianza para que los negocios funcionen de manera correcta. 

¿Qué hay del capitalismo de stakeholders?

Desde hace algún tiempo, se ha añadido en las conversaciones empresariales el término «capitalismo de stakeholders».

El capitalismo de stakeholders se refiere a que todos los miembros de las empresa. Desde los gerentes, consumidores, hasta los proveedores, deben promover la rentabilidad de las compañías de manera que satisfaga los intereses de múltiples partes interesadas. 

El portal B the Change dice que los expertos en negocios confirman que las empresas todavía se centran únicamente en el valor para los accionistas. Otros afirman que el mundo empresarial finalmente ha separado la filosofía de Milton Friedman, un economista estadounidense ganador del Premio Nobel de Economía en 1976, el cual solía afirmar que “la única responsabilidad social de las empresas es aumentar sus ganancias».

Son pocas las empresas que muestran lo que en realidad están haciendo, por ello es difícil saber su compromiso con el capitalismo de stakeholders.

A continuación te mostraremos un análisis que surgió a partir de un estudio llamado Stakeholder capitalism: A free report, que asegura que las corporaciones están mostrando este compromiso. 

El estudio afirma que con el tiempo, la responsabilidad de una empresa con los problemas sociales y ambientales se ha convertido en una parte importante para entender cómo surge la gestión empresarial con todas las partes interesadas. 

Lo que se puede rescatar de este análisis es…

El propósito de las empresas hoy en día es priorizar y considerar su impacto en todas las partes interesadas, incluidas las comunidades, los trabajadores, los clientes y el medio ambiente.

Este informe sirve como una guía para conocer cómo el modelo de los stakeholders es practicado por empresas sociales que cuentan con la certificación mejor conocida como B Corps. 

A continuación te presentamos lo que el portal rescató sobre el mencionado estudio.

¿Prioridad a los stakeholders o solo a los accionistas?

El primer punto que se rescata en este estudio es cómo los CEO recompensan o castigan a los directores ejecutivos. La junta directiva y los directores ejecutivos representan el nivel más alto de decisiones en una empresa, por ello los consejos de administración influyen en el comportamiento del CEO a través de recompensas (paquetes salariales) y sanciones (despido).

Si el capitalismo de stakeholders está reemplazando al capitalismo de los accionistas, deberían de existir juntas directivas que recompensen a los CEO por acciones socialmente responsables o dependiendo el caso, castigando por un enfoque a corto plazo en el valor para los accionistas.

Para entender esto, en el estudio se analizaron datos de 217 empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, las que figuran entre las 100 empresas más grandes por la revista Fortune de 1980 a 2015.

Los expertos observaron los momentos cuando una empresa tiene un desempeño financiero deficiente, el cual es medido por el rendimiento de los activos, examinando de cerca el comportamiento de los directores ejecutivos con respecto a temas la fuerza laboral y temas enfocados a la ejecución de programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Comportamientos clave en los corporativos estadounidenses

La investigación muestra que los corporativos estadounidenses han pasado de un modelo de capitalismo que enfatiza el valor para los accionistas a uno más orientado a los stakeholders.

Por ejemplo, en las décadas de 1980 y 1990, los consejos de administración reaccionaron ante un desempeño financiero deficiente de las empresas al recompensar a los directores ejecutivos por comportamientos dirigidos al valor para los accionistas a corto plazo y penalizaron a los CEO por la actividad de RSE.

Desde el año 2000 hasta la fecha, ha sido todo lo contrario, ahora los consejos reaccionaron ante un desempeño financiero deficiente al penalizar a los directores ejecutivos por reducir su personal y recompensar a los directores ejecutivos por la actividad de RSE.

Como conclusión, los expertos creen que lo primordial es reforzar las acciones favorables con los stakeholders,  ya que al dar prioridad a las partes interesadas, los consejos de administración indican que el capitalismo de stakeholders es la nueva norma con la que deben actuar las empresas. 

Además, los CEO ahora deben crear valor a través de su compromiso con las iniciativas de RSE y esto se debe extender a los gerentes, de quienes se espera cada vez más que adopten iniciativas de RSE, busquen la rentabilidad en las empresas y se genere valor a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR