PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesEl arte y la cultura en peligro por la pandemia

El arte y la cultura en peligro por la pandemia

El sector de la cultura, que emplea a más de 30 millones de personas en todo el mundo, se ha visto mucho más afectado de lo que se esperaba por la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ha instado a adoptar políticas y medidas específicas para ayudarle a superar la crisis.

UN News comenta que solo la industria cinematográfica, podría perder unos 10 millones de puestos de trabajo este año, según datos de la UNESCO, mientras que un tercio de las galerías de arte del mundo podría reducir su personal a la mitad o incluso una cantidad inferior. Del mismo modo, lo que ha sido un cierre de seis meses de conciertos y espectáculos, podría terminar costando a la industria musical más de 10,000 millones de dólares en patrocinios perdidos, mientras que el mercado editorial mundial podría reducirse en un 7.5%.

El sector, que representa 30 millones de puestos de trabajo, lucha por sobrevivir y necesita nuestra ayuda. La cultura nos ha ayudado a salir de las crisis. Ahora tenemos que ayudar a la cultura y apoyar la diversidad de donde se nutre esta.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Sin embargo, no solo el propio sector se ha visto afectado, sino que la gente ha perdido el acceso a los eventos culturales.

Desde el golpe de COVID-19, muchos conciertos, eventos artísticos y festivales han tenido lugar en línea. Empero, casi una de cada dos personas en todo el mundo no puede acceder a ellos debido a problemas como la falta de conexión a Internet.

Políticas específicas

En respuesta, la UNESCO ha desarrollado un recurso para ayudar a los gobiernos y a los encargados de la formulación de políticas para abordar los desafíos que los artistas y los profesionales de la cultura están enfrentando durante la pandemia. Culture in Crisis: A Policy Guide for a Resilient Creative Sector («Guía de Políticas para un Sector Creativo Resistente») también ofrece asesoramiento sobre el fortalecimiento de la resiliencia de las industrias creativas en el futuro.

El organismo también insta a que se adopten medidas específicas para abordar las dimensiones del impacto sobre el género derivado de COVID-19 en el sector de la cultura, ya que las mujeres tienen un mayor porcentaje de empleos en condiciones precarias en el sector y son especialmente vulnerables a la inseguridad social y económica.

En la guía se presentan tres medidas fundamentales que deben adoptar los gobiernos:

  1. El apoyo directo a los artistas y profesionales de la cultura.
  2. Apoyo indirecto a las industrias culturales y creativas.
  3. Fortalecimiento de la competitividad de las industrias culturales y creativas.

Entre las medidas concretas que se esbozan en la guía figuran:

  • La puesta en servicio y la compra de obras.
  • La compensación por la pérdida de ingresos.
  • La promoción de programas para desarrollar nuevas aptitudes.
  • La concesión de una exención temporal de los reglamentos e incentivos fiscales.
  • La promoción del contenido nacional.
  • El estímulo de la demanda.
  • La concesión de préstamos preferenciales.

La guía también incluye ejemplos de las mejores prácticas de numerosos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR