PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral3 preguntas para descubrir si tu empresa se preocupa de verdad por...

3 preguntas para descubrir si tu empresa se preocupa de verdad por sus colaboradores

Actualmente muchas empresas se autodenominan «employee-first» (primero el empleado), sin embargo, es difícil para un candidato a un empleo saber si su potencial empleador cumplirá esa promesa.

De acuerdo con Fast Company, employee-first significa mucho más que tener altas calificaciones en transparencia de gestión de la compañía o fotos de eventos divertidos en Instagram. Significa que la organización aprecia que los empleados son seres humanos con diversos objetivos y necesidades, algunos de los cuales están alcanzando sus objetivos a través de sus carreras profesionales y otros los persiguen fuera del trabajo (por ejemplo, el tiempo en familia, los hobbies y los objetivos de aptitud física).

La organización que da prioridad a los empleados tiene como objetivo ayudarlos a integrarse y prosperar tanto en el trabajo como en la vida, considerando siempre a la persona en su totalidad, en lugar de aplicar por reflejo políticas de talla única.

Esta actitud debe comenzar desde arriba, con líderes que incluyan la experiencia del empleado entre sus objetivos de rendimiento e inviertan en la formación continua de los directivos sobre la aplicación práctica de los valores del empleado en el lugar de trabajo.

Es difícil que un candidato a un puesto de trabajo lo descubra rapidamente y normalmente no se puede saber cómo una organización trata a sus empleados a partir de una lista de puestos de trabajo.

La entrevista de trabajo es probablemente su mejor oportunidad para determinar dónde están realmente las prioridades de un empleador potencial, si hace las preguntas correctas.

Su primera pista sobre las prioridades de la compañía vendrá antes de la entrevista. Una organización que se preocupa por sus empleados entiende que los solicitantes invierten mucho tiempo y energía en sus solicitudes y pueden estar esperando la respuesta de la empresa. Responderán con prontitud a su solicitud y fijarán rápidamente la hora de la entrevista, o le avisarán que la empresa decidió no proponerlo como candidato.

La entrevista en sí misma debería ser un intercambio de dos vías, en el que se aprende tanto de la empresa como ellos de ti. Cuando tengas la oportunidad de hacerle algunas preguntas al director de contrataciones, asegúrate de hacer las siguientes.

3 preguntas para descubrir si tu empresa se preocupa de verdad por sus colaboradores

1. ¿Cuáles son las políticas de tiempo libre remunerado y de permisos (PTO)? ¿Cómo funcionan en la práctica?

No querrás que el entrevistador se limite a repetir las políticas de la empresa en cuanto a vacaciones y permisos médicos o parentales (aunque esas cosas son importantes). En lugar de eso, trate de entender cómo se acumula realmente el PTO y cuán flexible es la organización para aplicarlo.

Por ejemplo, existen algunas organizaciones en las que los empleados sólo tienen tiempo libre por duelo si han perdido a un familiar directo.

Pero una organización que se preocupa por sus empleados entiende que las relaciones personales a menudo se extienden más allá de nuestras familias inmediatas. De hecho, la familia que elegimos puede ser más importante.

En general, una organización que privilegia al empleado permitirá más flexibilidad en las políticas de PTO y de licencias para dar cuenta de la forma en que realmente llevamos nuestras vidas, no sólo de lo que es fácil de manejar y medir.

2. ¿Cómo recompensan y reconocen personalmente a los colaboradores?

Muchas organizaciones cuentan con procesos formales para recompensar a los que tienen un alto rendimiento con bonos o regalos, pero eso no es lo que se intenta entender con esta pregunta. Pregunta al gerente de contratación que te entreviste qué hace para ayudar a los empleados en momentos difíciles o para reconocerlos en el día a día.

Por ejemplo, cuando un empleado está luchando con el trabajo y la vida durante la pandemia, a un líder amigo mío le gusta enviarle una tarjeta de regalo de un restaurante para que pueda ocuparse de la cena de su familia una noche. Esa no es la política de la compañía, es sólo ser un ser humano empático.

Un gerente de una organización que se preocupa por sus empleados debe tener todo el respaldo de la empresa para tomar acciones como esta y debe ser capaz de dar ejemplos concretos.

3. ¿Cuál es su filosofía sobre el desarrollo de talentos?

Cualquier organización bien dirigida debería tener un programa formal de desarrollo de talentos que defina familias de trabajo y establezca criterios claros para determinar cuándo un empleado está listo para el siguiente paso en su carrera. Pero una organización que da prioridad a los empleados debería llevar las cosas un paso más allá.

Es una buena señal si, en respuesta a esta pregunta, el entrevistador dice que está interesado en explorar lo que los empleados quieren hacer así como lo que necesitan hacer para desarrollarse profesionalmente.

En una organización donde el empleado es lo primero, los gerentes son la primera línea de oportunidad para los empleados, y eso debe quedar reflejado en la respuesta de su entrevistador a esta pregunta.

La espera vale la pena

Con el desempleo todavía alto en medio de una recesión en curso, no todos los buscadores de empleo tienen la opción de esperar un puesto de trabajo perfecto.

Si te encuentras en esa situación, trata de enmarcar tu nuevo y menos que ideal rol como una oportunidad de crecimiento. Identifica las formas en que esta experiencia puede prepararte para el trabajo que deseas, ya sea aprendiendo nuevas habilidades, ampliando tu red de contactos o adquiriendo experiencia en una nueva industria. Buscar el lado positivo te ayudará a superar mejor el estrés recordándote lo que ganas con el puesto.

Sin embargo, si es posible ser quisquilloso, a menudo vale la pena aguantar una oferta de una organización.

Aceptar un trabajo en una organización con una actitud de «primero el empleado» tiene beneficios inconmensurables tanto para ti como para tu familia. Te puede ayudar a ser un padre más presente mientras creces en tu carrera, a evitar el agotamiento y a mantenerte con la energía suficiente para dar lo mejor de ti mismo en el trabajo todos los días.

Si haces las preguntas correctas en tu próxima entrevista de trabajo, es posible que también disfrutes de muchos de estos beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR