PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE'Exploran' cinco océanos Ford y sus distribuidores

‘Exploran’ cinco océanos Ford y sus distribuidores

Promueven documental sobre la vida marina. A través del apoyo a la película Océanos, la empresa busca concientizar a los mexicanos sobre el valor de las Áreas Protegidas en nuestro país.

Ford y sus distribuidores, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fundación Pedro y Elena Hernández, la embajada de Francia en México, el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Distrimax y Artecinema, unen esfuerzos para promover en nuestro país la película Océanos, un documental sobre la vida en las profundidades del mar, dirigido por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.

A través del respaldo que ofrecen a la cinta, dichas instituciones buscan apoyar el programa «Áreas Protegidas de México, para cuidarlas hay que conocerlas». Este proyecto de comunicación, lanzado a finales de 2008 con la intención de fomentar una cultura de respeto y conservación en la sociedad mexicana sobre las Áreas Protegidas (AP), surgió como iniciativa del Comité Cívico de Ford y sus distribuidores.

Hasta ahora, organizaciones como Banamex, Interjet, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos del Sureste de México, Fundación Aba Blue, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, TV Educativa, Fundación ADO, Amura, Jet News, Hoteles LeMeridien, Cinemex y la Semarnat, a través de la Conanp, se han sumado a la causa, facilitando espacios de difusión para presentar atractivos contenidos audiovisuales e impresos sobre las diferentes AP que existen en nuestro país.

Iniciativas ambientales

Este proyecto forma parte de las iniciativas para cuidar el medio ambiente, que el Comité Cívico de Ford y sus distribuidores ha realizado desde hace ya 13 años.

Entre estos proyectos se encuentran:

– Salvemos al Berrendo (1997- actualmente): Su objetivo es preservar a esta especie endémica de la Península de Baja California Sur, que se encontraba en peligro de extinción, aumentando el número de ejemplares de 160 a 700.

– Salvemos la Selva Lacandona (2001-2007): Programa de conservación y concientización ubicado en la Biósfera de Montes Azules, en donde se construyeron estaciones de campo para llevar a cabo proyectos de desarrollo sustentable y monitoreo, así como reforestaciones de AP.

Mientras que el enfoque de acción de dichos proyectos es fundamentalmente local, «Áreas Protegidas de México, para cuidarlas hay que conocerlas» cobra una especial relevancia, ya que a diferencia de sus sucesores, se enfoca en promover la conservación de forma masiva utilizando la comunicación como herramienta principal.

Además del cuidado del medio ambiente, desde hace 44 años el Comité Cívico ha contribuido con la educación de la niñez mexicana, a través de la construcción de 210 escuelas primarias públicas en zonas marginadas del país.

Las AP en México

México, por su posición geográfica, es uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo.

– Las Áreas Protegidas (AP) son regiones terrestres o acuáticas representativas de diversos ecosistemas, donde el ambiente original no ha sido significativamente impactado por la actividad del ser humano, es decir, permanecen prácticamente intactos. México cuenta con 28 AP marinas.

– Ocupan más del 12 por ciento del territorio nacional y producen beneficios ecológicos y sociales cada vez más reconocidos y valorados (como la mitigación del cambio climático).

– Estos servicios ambientales son de gran importancia para las poblaciones, ya que las proveen de agua, alimentos e insumos para medicamentos.

Sobre la película Océanos

– De acuerdo a los productores, se trata del documental más caro y ambicioso filmado bajo el agua y llega a las pantallas mexicanas después de casi 6 años de preparación y filmación con un costo de 50 millones de euros. En él se muestra un recorrido por los cinco océanos del mundo: Atlántico, Pacífico, Indico, Ártico y Antártico, dentro de los cuales aparecen mares en territorios mexicanos como Isla de Guadalupe, Cabo Catoche-Isla Mujeres e Isla Socorro.

– Para el director, esta no es sólo una película, sino la forma de compartir un punto de vista. Perrin afirma que el documental lleva un fuerte mensaje de esperanza en medio de todos los problemas que existen en el océano, ante los cuales la humanidad no puede permanecer indiferente.

– De ignorar este llamado, Perrin advierte que los habitantes del océano se verán prácticamente extintos en 2048, debido a la contaminación y a las prácticas de pesca ilegal que se llevan a cabo.

– El contenido de la película resulta congruente con la intención de fomentar una cultura de respeto y conservación de las AP en la sociedad mexicana, misión fundamental del programa «Áreas Protegidas de México, para cuidarlas hay que conocerlas», puesto en marcha por Ford y sus distribuidores.

Números bajo el mar

* 6 años de filmación y preparación
* 50 sitios excepcionales visitados
* 70 expediciones
* 12 equipos de cámaras e ingenieros
* 100 especies filmadas
* 4 fotógrafos
* 50 millones de euros de presupuesto

Para mayor información consultar:

– Páginas en Internet: www.fordseocupa.com

ww.areasprotegidasdemexico.org

www.equilibrio.org.mx

– En Facebook: Comité Cívico de Ford y sus distribuidores

«Una de las particularidades del cineasta es que no se conforma con sólo divertir, sino que nos invita a reflexionar sobre el mundo que nos rodea, sensibilizándonos con preguntas esenciales para nuestro porvenir y el de nuestro hijos.»

Mario Gómez

Especialista en medio ambiente

Click sobre la imagen para ampliar
Comunicado de prensa

exploran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR