Ambiental RSE

Exigen estándares más estrictos en informes de RSE

Exigen estándares más estrictos en informes de RSE
Escrito por Corinna Acosta

El mecanismo de presentación de informes del NFRD de la UE se creó para asegurar que los impactos de la sostenibilidad se consideren más ampliamente en todo el negocio.

Una alianza de ONG ha pedido que se reforme la Directiva de la Unión Europea sobre la presentación de informes no financieros (NFRD) para garantizar que un mayor número de empresas revele información pertinente relacionada con el clima.

Según información de edie, la Alianza para la Transparencia Empresarial hizo un llamamiento para que se mejorara la situación a fin de que un mayor número de empresas proporcionara información pertinente sobre el clima.

Por ejemplo, el informe «Falling short?» de la Junta de Normas de Divulgación sobre el Clima (CDSB) afirma que el 78% de las 50 empresas europeas más importantes que cotizan en bolsa, con una capitalización de mercado combinada de 4.3 billones de dólares, no están informando sobre los riesgos relacionados con el clima, a pesar de que tanto la NFRD como las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD) piden que se incluyan esos datos.

La propia investigación de la Alianza encontró que solo el 36.2% de las empresas europeas informan sobre sus objetivos climáticos, mientras que sólo el 14% informan sobre la alineación de los objetivos con el Acuerdo de París.

La posición conjunta es apoyada por las siguientes organizaciones:

  • Frank Bold.
  • Business and Human Rights Resource Centre.
  • Future-Fit Foundations.
  • Oficina del WWF en la UE.
  • Transparencia Internacional.
  • Sustentia, CDP Europe.
  • Themis Research.
  • Germanwatch.
  • SOMO.
  • CORE Coalition.
  • Oxfam.
  • ShareAction.
  • CDSB.
  • Publish What You Pay.
  • ECCJ.
  • Global Witness.

La NFRD describe

En abril de 2014, la Unión Europea acordó una Directiva para armonizar las regulaciones de la información no financiera en todos los Estados miembros. La Directiva exigía a las entidades de interés público (PIE) (incluidas todas las empresas que cotizaban en bolsa, las empresas de crédito y de seguros así como las empresas con más de 500 empleados) que revelaran cierta información social y ambiental.

El mecanismo de presentación de informes de la Unión Europea sobre la NFRD se creó para garantizar que los efectos de la sostenibilidad se consideren de manera más amplia en toda la empresa.


La NFRD está siendo objeto de una revisión en respuesta al Acuerdo Verde del bloque, que permitirá alcanzar emisiones netas nulas para 2050. Los miembros del Parlamento Europeo presentaron un informe final sobre la gobernabilidad corporativa sostenible que fue aprobada en diciembre de 2020.

Los cambios exigían una ampliación de las obligaciones de presentación de informes de las empresas, que actualmente son lentas. La propuesta de reforma se está ultimando en la Comisión de la UE y se espera que se publique en marzo.

Los grupos ecologistas esperan que las empresas tengan el mandato de divulgar información sobre la gobernabilidad del clima, la descarbonización y los riesgos ambientales a través de un marco de información unificado.

La UE está decidiendo a qué sectores se deben aplicar primero las normas y qué tamaño de empresas se deben incluir.

Si bien los cambios no se aplicarán al Reino Unido, ya que se introducirán después del período de transición de Brexit, los requisitos nacionales también son cada vez más estrictos en este caso. A partir de 2023, todas las empresas británicas que cotizan en bolsa y que tienen una cotización de primas deberán «cumplir o explicar» los requisitos de la TCFD, anunció la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). Las normas serán entonces más estrictas y se ampliarán aún más en 2025, sujeto a consulta.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga y mercadóloga de formación. Especialista en Perspectiva de Género. Mira el mundo con lentes violeta.

Firme creyente de las marcas con enfoque humano. @coryacr en Twitter

Dejar un comentario