PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorExigen especialistas frenar espionaje

Exigen especialistas frenar espionaje

Exigen especialistas frenar espionaje
Espionaje vía Shutterstock

Ordenar que las empresas conserven información de internet de sus usuarios es una violación a los derechos humanos y se puede prestar a abusos de autoridad, consideraron expertos y miembros de la industria.

Por ello, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería evitar votar en favor de que los operadores conserven las direcciones IP (Internet Protocol) de sus usuarios, como viene contenido en el Anteproyecto de Lineamientos de Colaboración con la Seguridad y la Justicia.

El documento, elaborado por la Unidad de Política Regulatoria del Instituto, debería indicar el camino a seguir por las empresas en lo referente a los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), sobre cooperación para el seguimiento de delitos.

Al respecto, Gabriel Székely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), indicó que la industria expresó su rechazo a conservar las direcciones IP por no estar contemplada en la ley y por ser poco factible en materia técnica.

Agustín Ríos, vicepresidente del Comité Legal de la Asociación Mexicana de Internet, comentó que el costo de guardar esos datos de todos los mexicanos durante dos años ascendería a 500 millones de dólares, mientras que el regulador les presentó un estimado de 5 mil 800 dólares.

«Ningún país sería capaz de albergar tal cantidad de datos y, si lo hacen, sería con un alto costo que repercutiría en el usuario final», apuntó Ríos.

El diputado panista Juan Pablo Adame, miembro de la Comisión de Comunicaciones, comentó que nunca estuvo en la mesa de debate de la ley el incluir la dirección IP, además de que abriría la puerta a otras acciones, pues desde el Congreso no se estableció qué autoridades podrían exigir los datos.

«Si no hay límites, (las autoridades) pueden exigirle a los proveedores lo que quieran. Los límites los tiene que fijar el IFT», señaló el legislador.

Sin embargo, en una carta enviada a Grupo REFORMA, el IFT explicó que su Unidad de Política Regulatoria, liderada por Luis Lucatero, considera que la conservación de datos sería útil para prevenir, investigar y combatir delitos, aunque indica que no se ha propuesto la conservación de contenidos de Facebook o Twitter, por ejemplo.

«Aun cuando dijeran (en el regulador) que son interpretables los artículos 189 y 190 de la ley (sobre colaboración con autoridades), ésta siempre se debe hacer en favor de los derechos humanos, no en contra», dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.

Por su parte, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), declaró que aún hay tiempo de que el Pleno del IFT reconsidere la decisión y actúe en defensa de los ciudadanos.

Fuente: Negocios Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR