PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Filipinas escondió a vagabundos durante la visita del papa Francisco?

¿Filipinas escondió a vagabundos durante la visita del papa Francisco?

¿Filipinas escondió a vagabundos durante la visita del papa Francisco?
Foto: CNN

Legisladores de Filipinas han solicitado una investigación luego de acusaciones que señalan que el gobierno utilizó recursos públicos para “esconder” a familias de vagabundos en un resort durante la reciente visita del papa Francisco.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas (DSWD, por sus siglas en inglés), ha confirmado que 340 miembros de 100 familias de vagabundos fueron reubicados del Boulevard Roxas, una importante vía pública de Manila, y fueron trasladados temporalmente a un resort de playa a unos 90 kilómetros del lugar durante la visita papal.

Las familias regresaron a la vía luego de la visita del papa.

Un acuerdo aprobado por la Cámara de Representantes de Filipinas ha solicitado al gobierno a que cite a la jefa del DSWD para que explique si se gastaron 97,600 dólares (1 millón 428,161 pesos) en el resort de Nasugbu, Batangas, que fueron malversados de recursos públicos de la nación.

El legislador Terry Ridon, uno de los promotores detrás del acuerdo legislativo, informó en un comunicado que estaba preocupado por las familias que habían sido reubicados del Boulevard Roxas, vía por la cual el convoy del papa viajó en varias ocasiones durante su visita del pasado 15 al 19 de enero.

Dijo que el hecho enfatiza la “forma frívola” en la que el gobierno implementa los programas anti-pobreza.

El curso de entrenamiento en el resort ha sido financiado como parte de un programa con el objetivo de “mantener a las familias alejadas de las calles al entrenarlas en cómo vivir en un hogar”, manifestaron los legisladores en el acuerdo, que también fue impulsado por los legisladores Antonio Tinio e Isagani Zarate.

Sin embargo, “tras la visita papal, las familias que participaron en el ‘entrenamiento’ fueron devueltas a las calles”, generando dudas sobre la efectividad del programa en términos de su “supuesto objetivo de reducir la pobreza”, indicaron los legisladores en el acuerdo.

La respuesta del departamento

La secretaria del DSWD, Dinky Soliman, fue cuestionada sobre el hecho, y la funcionaria confirmó que las familias de vagabundos del Boulevard habían sido enviadas al resort.

La mujer dijo que el departamento ya tenía la intención de inscribir a las familias en el programa de entrenamiento, y había considerado que el periodo de visita del Papa sería la fecha ideal para hacer lo conducente.

“Durante las preparaciones para la visita del papa, los gobiernos locales querían asegurarse que el Boulevard Roxas se encontrara en condiciones seguras, algo que también desearon las personas vagabundas, con el apoyo de las personas del área”, expresó Soliman en una audiencia ante la Cámara de Representantes.

“Cuando nos acercamos a las familias en el Boulevard Roxas, pensamos que era el momento ideal para entrenarlos del 15 al 19 de enero, ya que teníamos la intención de que acudieran a este programa”, expresó la funcionaria.

El Programa de Transferencia de Condiciones Económicas es descrito por el gobierno en su página electrónica como un “paquete completo de apoyo para las familias de vagabundos… con acceso a servicios sociales y oportunidades económicas para el mejoramiento de sus condiciones de vida”.

El acuerdo aprobado por los legisladores indica que la estancia de las familias en el resort “no es la primera vez que el DSWD ha tratado de tapar la masiva inequidad en el país”.

Los representantes aseguran que durante el Foro Económico Mundial en el este de Asia, llevado a cabo en Manila en mayo de 2014, las familias fueron reubicadas a otro resort para un entrenamiento similar.

La situación de los pobres, particularmente los niños de la calle, fue un tema clave durante la visita del papa Francisco al país predominantemente católico.

En una misa dominical, el papa tuvo un acercamiento con exniños de la calle, que le preguntaron por qué Dios permitía que sufrieran.

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR