PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasProtección animalEste laboratorio de pruebas en animales abre sus puertas

Este laboratorio de pruebas en animales abre sus puertas

Para muchos de nosotros, las puertas de un laboratorio de pruebas en animales resulta un misterio y un agobio por el tipo de vida que llevan los animales adentro de las instalaciones.

Este laboratorio de pruebas en animales abre sus puertas

A finales de 2014, el mayor laboratorio con monos de Europa, el Centro de Investigación Biomédica con Primates, en Rijswijk (Países Bajos), decidió abrir sus puertas de manera inédita a un equipo de periodistas de Vice News y tratar de apagar la llama de incertidumbre que ocasionan.

Como resultado, Vice recopiló 20 minutos que muestran la rutina de los científicos de este laboratorio de pruebas en animales, que llegan a colaborar entre abucheos de animalistas y reclamos como: ¡Tienes sangre en tus manos!

El documental también compartía los nombres completos de los investigadores que se mostraban diseccionando monos con bisturí mientras explicaban a cara descubierta por qué este tipo de estudios son todavía insustituibles en la lucha contra enfermedades como el sida, la malaria, la tuberculosis, el párkinson y la hepatitis, que matan a millones de personas cada año en el mundo.

¡A continuación puedes ver este documental!

Este laboratorio abrió sus puertas y muestra lo que hace con los animales.

Twittea esta frase.

Incluso este centro neerlandés, que cuenta con aproximadamente con 1.500 primates alojados en sus instalaciones, tienen un enlace al documental en su propia web.

¿Qué pasa en países como España?

En España, este tipo de transparencia aún se encuentra a años luz. Hace dos años, las organizaciones científicas españolas presentaron un acuerdo para acabar con el oscurantismo en la experimentación con animales.

Lamentablemente, el 20% de las instituciones firmantes reconoce que ni siquiera ha ofrecido la posibilidad de visitar sus animalarios. Por su parte, el medio EL PAÍS, lleva dos años solicitando autorización para filmar el trabajo de los científicos que investigan con monos en España, sin obtener respuesta alguna.

El último informe del Ministerio de Agricultura señala que los investigadores españoles utilizaron unos 910.000 animales por primera vez en 2016 y reutilizaron unos 8.500, sobre todo para investigar el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso.

Señalando que la mayoría de los animales empleados por los científicos son ratones (540.000), peces (169.000), aves de corral (90.000), ratas (55.000) y conejos (28.000). La experimentación con perros (1.083), gatos (358) y macacos (228) es muchísimo más excepcional.

“Hay que tener claro que un animalario no es un zoo ni un circo. Hay condicionantes [para restringir las visitas] por motivos de bioseguridad, por ejemplo”, ha explicado el veterinario Javier Guillén, director para Europa y América Latina de la Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio, una organización privada sin ánimo de lucro que promueve “el trato humanitario” de los animales.

También señaló que hay instituciones que no han dado el paso por malas experiencias o para evitar polémicas con grupos animalistas:

Este laboratorio de pruebas en animales abre sus puertas

“El miedo está justificado, porque tenemos ejemplos, sobre todo en Europa, de centros de investigación que han sido asaltados, se han abierto jaulas y se han perdido experimentos”, ha lamentado Lluís Montoliu, un científico del Centro Nacional de Biotecnología que utiliza ratones para estudiar enfermedades raras humanas para las que no hay tratamiento, como el albinismo.

La bioquímica Margarita del Val, señala que la transparencia va a facilitar que todos podamos conocer los beneficios tremendos de la experimentación animal. Por su pare, El PAÍS comparte que el informe de EARA muestra el efecto del acuerdo de transparencia, al que ya se han sumado 123 organizaciones españolas:

“La mitad de ellas han participado en la encuesta de la asociación europea. El análisis muestra que el 79% de las firmantes comunica sus avances científicos en animales y el 63% incluye en su web imágenes de ratones u otras especies utilizadas. El 30% de las instituciones asegura haber recibido la visita de medios de comunicación tras la firma del acuerdo, impulsado por la Confederación de Sociedades Científicas de España”, comparten.

Mientras que Lluís Montoliu, uno de los científicos que más aboga por la transparencia en los laboratorios que realizan pruebas en animales, señala que los investigadores dejaran de utilizar animales cuando sea necesario pero que por el momento, gracias a ellos, se han podido dar grandes avances en materia de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR