PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Estamos avanzando en igualdad e inclusión en México?

¿Estamos avanzando en igualdad e inclusión en México?

Cuando hablamos de trabajar por la igualdad e inclusión en México, hablamos de una tarea que no solo es prioridad en nuestro país, sino en el resto del mundo, ya que por infortunio las desigualdades continúan aumentando, sobre todo en poblaciones vulnerables, y hacer algo al respecto garantizará el progreso social.

Para comprender mejor el tema, es importante saber que la igualdad es el principio de tratar a todas las personas de la misma manera, sin importar sus diferencias innatas o circunstancias particulares. Esto implica la ausencia de discriminación y garantía de derechos u oportunidades iguales para todos los individuos. 

Mientras que la inclusión implica crear un entorno en el cual todos y todas sean respetados, valorados y considerados como parte integral de la sociedad. Actualmente, existen iniciativas que están trabajando para avanzar en el tema, pero la tarea es ardua y requerirá de esfuerzos constantes. Ante ello, hay líderes que están aportando, y un ejemplo de ello es el trabajo que está haciendo la cabeza de una las secretarías del Gobierno de Nuevo León. 

La igualdad e inclusión en México requiere un buen liderazgo

Trabajar por la igualdad e inclusión en México involucra no solo a la sociedad como tal, sino también a la iniciativa privada y por supuesto al Gobierno. Y fue esta última instancia la que puso el ojo en una de las mujeres con mayor preparación en temas de la índole para fungir como Secretaria de Igualdad e Inclusión y coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas en el Gobierno del Estado de Nuevo León, se trata de Martha Herrera.

El expertise de Herrera se caracteriza por el enfoque que tiene en Derechos Humanos y especial énfasis en los derechos sociales estipulados en la Constitución. Aunado a ello, se le reconoce como una activista por el desarrollo y la transformación social, quien ha dedicado su carrera profesional a la banca de desarrollo, organismos intermedios y el sector privado. 

No obstante, su objetivo en este puesto ha sido generar proyectos de alto impacto que, a largo plazo, puedan eliminar las desigualdades que enfrenta la sociedad. Su cargo en el Gobierno de Nuevo León inició el 4 de octubre de 2021, y recientemente, una iniciativa ciudadana llamada “Gobernador, cómo vamos”, ha hecho una evaluación sobre su labor para conocer sus avances.

¿Cómo es el desempeño de Martha Herrera?

 “Gobernador, cómo vamos” es una iniciativa que desde hace más de una década trabaja para fortalecer la democracia evaluando los resultados de sus gobiernos y fomentando la participación ciudadana, por medio del aporte de datos y espacios de rendición de cuentas. 

Recientemente, se llevó a cabo la primera evaluación de la administración encabezada por Samuel García en Nuevo León, en donde se evaluaron 49 indicadores en 9 ejes del Gobierno. Siendo Herrera merecedora de un puntaje de 10 en cuanto a su desempeño en pobreza y desigualdad, lo que se traduce en una noticia positiva si de avances en la igualdad e inclusión en México hablamos.

Este resultado no es una sorpresa si tomamos en cuenta que su visión ha sido clara desde el inicio:

Estamos buscando poner a las personas en el centro, para visibilizar, proteger y garantizar los derechos básicos de las personas, el empleo, la salud, la educación, la vivienda y la alimentación, para que realmente las personas puedan tener un desarrollo y una oportunidad para seguir adelante por sí mismas.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora de Gabinete de Igualdad.

Desde su cargo, Herrera lidera iniciativas que promueven la colaboración y cooperación entre diversos sectores de la sociedad con el objetivo de disminuir la pobreza. Además, impulsa la implementación de mecanismos inclusivos, la erradicación de la discriminación social y el compromiso con el bienestar de la primera infancia. 

Todo ello, implica asegurar el acceso efectivo a servicios de salud y nutrición, garantizar la educación, defender el derecho a la protección integral y abordar las brechas de desigualdad. Asimismo, la líder aboga por la creación de espacios públicos adaptados para niñas y niños, y la ejecución de campañas para registrar debidamente a las y los menores. Por si fuera poco, Herrera también aboga por establecer lugares adecuados por la lactancia. 

Esto y más es un pequeño avance en el largo camino hacia la igualdad e inclusión en México, en donde el único objetivo es lograr una mejora social que se refleje en resultados factibles.

¿Cómo ayudará la igualdad e inclusión al progreso social?

Tanto la igualdad como la inclusión desempeñan un papel crucial en el progreso social para alcanzar sociedades más justas y equitativas. Cuando se establece un marco que fomenta la igualdad, se logra garantizar que todos los individuos tengan acceso a oportunidades y recursos sin importar sus diferencias inherentes. Esto no solo fortalece la cohesión social, sino que también aprovecha el potencial de la diversidad humana.

Por otra parte, la inclusión social, contribuye al progreso al garantizar que cada miembro de la sociedad se sienta parte eliminando barreras que podrían limitar la participación plena en la vida pública, y permitiendo que todas las personas contribuyan con sus talentos y habilidades al bienestar general.

No olvidemos que al construir sociedades que reconocen y respetan la igualdad e inclusión, creamos un terreno sólido para el desarrollo sostenible, la armonía social y la prosperidad colectiva. Estos son motores esenciales para el avance de nuestras comunidades hacia un futuro más justo, equitativo y enriquecedor para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR