PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del...

La Entrevista: Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del Gabinete de Igualdad

Dedicación, disciplina y constancia son solo algunos elementos que caracterizan a una de las 100 mujeres más poderosas de México. Su trabajo en el mundo de la Responsabilidad Social (RS) e ímpetu la han hecho llegar a ser la actual Secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas en el Gobierno del Estado de Nuevo León; siendo esto solo una parte de la gran trayectoria de Martha Herrera.

Para conocer más sobre su labor, trabajo continuo y objetivos, en Expok, nuestro Director General, Edgar López, tuvo la oportunidad de entrevistar a Martha Herrera. Gracias a ello, te compartimos los detalles de cómo ha llegado tan lejos y la labor que desempeña en su puesto actual.

Trayectoria de Martha Herrera: Un ejemplo de empoderamiento

Herrera se caracteriza por ser una apasionada por el desarrollo sostenible y transformación social. Es por ello que, desde hace 30 años, se ha enfocado a la banca en desarrollo, organismos intermedios y el sector privado. Entre su participación destaca:

  • Directora del Centro CEMEX-Tec para el desarrollo sostenible durante 25 años
  • Presidenta de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.
  • Presidenta del Comité de Desarrollo Humano del Consejo para la Planeación Estratégica de Nuevo León (CONL).
  • Presidenta de la Red para la Resiliencia del Sector Privado de Naciones Unidas a Nivel global y México.
  • Presidenta de RedEAmérica en Latinoamérica.
  • Participación en más de 35 consejos.
  • Ser nombrada como una de las 30 mentes más sostneibles de México (2022) por la revistas Forbes.

Esto y más le ha permitido convertirse en una agente de cambio en el estado de Nuevo León, ya que trabaja en sinergia con otros organismos públicos y privados para disminuir las brechas de desigualdad que permean en la entidad. Asimismo, espera que los progresos logrados en este territorio puedan extrapolarse al resto del país, ya que, según datos del CONEVAL, en México, el 44% de la población vive en circunstancias de pobreza y el 9% atraviesa pobreza extrema.

A pesar de que Nuevo León sea el estado con menor índice de pobreza (24%), hay cerca de un millón y medio de personas viviendo en pobreza moderada y más de 100 mil en pobreza extrema. Lo cual es un reto considerable a lo largo de toda la trayectoria de Martha Herrera, por lo que busca eliminar la raíz del problema, más allá de brindar ayuda asistencialista. Puesto que, sin un cambio de fondo, la población será incapaz de romper el ciclo de pobreza.

Luchando contra la pobreza

Considerando que la pobreza que se vive, tanto en Nuevo León como en el resto del país, es multidimensional, es decir, “comprende aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social”.

Y, a través de la trayectoria de Martha Herrera, se ha podido dar cuenta de la importancia de todos los indicadores de pobreza, no solo de los ingresos. Puesto que el rezago educativo, la falta de acceso a servicios de salud, alimentación y otros servicios básicos, así como la baja calidad y espacios de las viviendas constituyen obstáculos para lograr el desarrollo social.

Es por ello que Herrera trabaja desde un enfoque en Derechos Humanos y pone especial énfasis en los derechos sociales estipulados en nuestra Constitución. De esta manera, se pueden cubrir las necesidades específicas y lograr que todas las personas puedan vivir una vida digna y desarrollarse como individuos con las mismas oportunidades que todos los demás.

El desarrollo social requiere de trabajo colaborativo

De acuerdo con Herrera, el desarrollo social no se logra desde el trabajo que hace una sola secretaría, sino que se logra a través del trabajo colaborativo y focalizado a largo plazo. El cual debe poner a las personas en el centro y lograr una participación intersecretarial e intersectorial, buscando que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Así como garantizar la equidad otorgando apoyos prioritarios a los sectores más vulnerables de la sociedad, que, además, han sido históricamente discriminados.

Por ello, a lo largo de toda la trayectoria de Martha Herrera, se ha realizado un trabajo en conjunto con instituciones públicas y privadas. Esto con el objetivo de generar proyectos de alto impacto que, a largo plazo, puedan eliminar las desigualdades que enfrenta la sociedad. Asimismo, desde la gestión de Herrera en la Secretaría de Igualdad e Inclusión y en el Gabinete de Igualdad, desarrolla y coordina trabajos enfocados en:

  • Pobreza alimentaria (Secretaría de Igualdad e Inclusión).
  • Rezago educativo (Secretaría de Educación).
  • Universalidad del sistema de salud (Secretaría de Salud).
  • Vivienda de calidad (Instituto de Vivienda).
  • Ingresos dignos (Secretaría de Trabajo y Secretaría de Economía).
  • Derechos Humanos (Secretaría General de Gobierno).

De esta manera, la colaboración entre organismos contribuye a reducir las carencias sociales y también al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Puesto que las acciones y los programas que se implementan en el estado se basan en evidencia y tienen un seguimiento puntual para que, desde lo local, se fomente el cambio de todo nuestro país.

La movilidad social en nuestro país es posible

Según lo que comenta Herrera, hay tres principales barreras para la movilidad social: educación, discriminación y desatención a necesidades específicas. Por lo que es necesario desarrollar proyectos que cubran cada una de esas áreas, ya que les quitan a las personas la oportunidad de elegir el proyecto de vida que quieren seguir. Y, como consecuencia, los ciclos de pobreza se repiten y se perpetúan.

“Estamos buscando poner a las personas en el centro, para visibilizar, proteger y garantizar los derechos básicos de las personas, el empleo, la salud, la educación, la vivienda y la alimentación, para que realmente las personas puedan tener un desarrollo y una oportunidad para seguir adelante por sí mismas”.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora de Gabinete de Igualdad.

Con esto en mente, la trayectoria de Martha Herrera se ha destacado por su trabajo para lograr que las mujeres puedan integrarse al mercado laboral y que las personas con discapacidad puedan tener la atención que necesitan. Asimismo, ha luchado en contra de la discriminación que enfrentan los colectivos de disidencias sexuales y otros grupos.

Por lo que las nuevas alternativas de crecimiento en las que trabaja Herrera están enfocadas en la prosperidad futura, iniciando con acciones que brindan bienestar en el presente. De tal manera que el desarrollo sostenible pueda abarcar a toda la entidad y, quizá, a todo el país. Pero, como bien señala, esto solo es posible con la participación de todos los sectores de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR