PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPepsiCo, acusada de mala gestión del riesgo climático

PepsiCo, acusada de mala gestión del riesgo climático

Un nuevo análisis de Plante Tracker, un grupo de expertos financieros que da seguimiento a la alineación de los mercados de capital con los límites planetarios, ha señalado que PepsiCo no reveló que la compañía podría estar expuesta a daños y costos de USD $ 4.4 mil millones asociados a la mala gestión del riesgo climático, para fines de la década, en su trayectoria actual de emisiones, de acuerdo con Edie.

El informe también llama a inversores y prestamistas a exigir a la compañía un plan de transición climática creíble, en el que se cuantifique públicamente el riesgo de su principal fuente de emisiones y se divulguen por completo las cantidades de mitigación esperadas y la inversión requerida para la mitigación.

El riesgo climático es un riesgo para las finanzas

Un calentamiento peligroso del planeta no es solo un desastre ambiental. Fundamentalmente representa una dificultad económica y social. En este contexto una de la soluciones para una economía baja en emisiones carbono y reducir los riesgos de las finanzas asociados al clima ha sido la introducción de un mercado de carbono.

Sin embargo, el informe denuncia que a pesar de que el gigante de alimentos y bebidas pertenece a Climate Action+100 —una iniciativa que busca garantizar que las empresas emisoras de GEI más grandes del mundo tomen las medidas necesarias para combatir el cambio climático— no está informando los riesgos económicos derivados de sus emisiones de Alcance 3 (emisiones indirectas que resultan de los activos que la organización no controla o no posee), a pesar de representar más 90% de las emisiones de la compañía.

El informe también revela que, a menos que se mitiguen las emisiones futuras, PepsiCo no alcanzará sus objetivos basados ​​en la ciencia (SBT) en un 58%. En el marco de la iniciativa Science-Based Targets la empresa está comprometida con metas ambiciosas que incluyen alcanzar el cero neto para 2040, una década antes de la fecha límite del Acuerdo de París, y alinearse con un camino de 1,5 °C para 2030.

Es importante tener en cuenta que para estar alineado con las mejores prácticas de SBTi, no es suficiente reducir la intensidad de las emisiones (equivalente a aumentar la eficiencia), sino lograr una reducción absoluta de las emisiones.

riesgo climático

PepsiCo omite información sobre riesgo climático

Para Ion Visinovschi, analista de investigación de Planet Tracke, el riesgo financiero potencial relacionado con el clima es demasiado alto para ignorarlo. Y añadió: «Los mecanismos de fijación de precios del carbono esperados podrían reducir su beneficio operativo anual en un 26% para fines de la década, con una reducción adicional del 16 % proveniente del riesgo físico […]».

Por ello pidió que la compañía debe comunicar un plan de transición que publique el riesgo de su principal fuente de emisiones y detalle las acciones que implementará para abordar la mitigación. Además, su inversión divulgada solo cubre una cuarta parte de la brecha entre su tendencia de emisiones y el nivel recomendado por los SBT. Esto hace que no esté claro si la empresa logrará sus objetivos a tiempo.

El Análisis de Transición Climática de PepsiCo es el cuarto de una serie que examina los planes de transición climática de las empresas de bienes de consumo en la lista Acción Climática 100+. 

La respuesta de PepsiCo

PepsiCo ha refutado las afirmaciones de Planet Tracker de que no tiene un plan de transición climática creíble. Un portavoz dijo: «Hemos publicado una Estrategia de Acción Climática detallada que identifica las palancas clave que pretendemos utilizar en un esfuerzo por lograr nuestras ambiciones de reducción del clima, y ​​estamos progresando hacia nuestros objetivos de 2030 y cero neto».

El portavoz también destacó los pasos que PepsiCo ha tomado hasta ahora para mejorar los informes climáticos y medir y gestionar los riesgos relacionados con el clima. «En 2021, nuestras emisiones en los Alcances 1 y 2 y la mayoría de las emisiones en el Alcance 3 fueron verificadas externamente por un auditor externo, y hemos recibido una A o A- en nuestra presentación del Cuestionario de Cambio Climático CDP cada año desde 2017».

No hay duda de que abordar las emisiones de Alcance 3 es un desafío y que se deben realizar compensaciones al abordar las emisiones de carbono, la gestión de recursos y el abastecimiento de productos básicos, pero dado que ha PepsiCo lo persigue la sombra del greenwashing, es imperativo que la empresa sea más transparente en cómo va a abordar el desafío de su transformación.

«Pepsi» by JeepersMedia is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR