PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadEsta es la otra guerra: el periodismo racista

Esta es la otra guerra: el periodismo racista

De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dos millones de ucranianas y ucranianos requieren ayuda urgente debido al conflicto bélico que su nación y Rusia mantienen actualmente. Por ello, la difusión de información ha tomado un papel relevante, pero también ha visibilizado el racismo en las noticias.

Y es que con miles de periodistas siguiendo minuto a minuto los ataques y la situación que están padeciendo muchas personas en la región, algunos de los comunicadores han lanzado comentarios o sentencias que refieren, de alguna forma, a la supremacía blanca.

El racismo, un mal insistente

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) define al racismo como «el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos», este desprecio tiene como origen un sentimiento irracional que hace pensar que hay «mejores» tipos de personas.

racismo en las noticas diversidad

Asimismo, la ACNUR señala que el racismo es una clase de discriminación, producida cuando «una persona o grupo de personas sienten odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento». Además, explica que existen cuatro tipos de racismo:

  1. Etnocentrista: Basado en la superioridad cultural de un grupo, por lo que este último asume que la diferencia supone una amenaza. En esta dinámica no hay derecho a la igualdad y se considera que las personas diferentes deben someterse a las dominantes. Un ejemplo de este racismos es la «Conquista» de América.
  2. Simbólico: Se relaciona con la segregación entre grupos, incluso puede estar disfrazado ya que aboga por la igualdad, pero en ámbitos controlados y con matices. La discriminación que sufren los migrantes centroamericanos en nuestro país es muestra de racismo simbólico.
  3. Biológico: Implica radicalidad y asegura que una raza es biológicamente superior a las demás, y que las otras amenazan con degenerarla. No considera ningún derecho e incluso busca la separación física. El ejemplo más evidente fue el régimen nazi.
  4. Aversivo: El cual ocupa a la sutileza como su arma, ya que es utilizado por personas que están en contra del racismo pero que presentan actitudes racistas, ya sea mediante la distancia con la otra persona, falta de empatía o mostrando frialdad.

En nuestro país, la discriminación racial pareciera no existir, puesto que suele considerarse «una problemática entre personas negras y blancas», sin embargo la realidad es diferente: solo hay que reflexionar a distinción con la que se trata a las personas de tez clara, frente a quienes tiene otra tonalidad.

Racismo en las noticias de guerra

Aunque el racismo suele estar disfrazado en los medios de comunicación, por ejemplo, la mayoría de películas o telenovelas muestran a protagonistas blancas, lo cierto es que esta acción suele estar tan normalizada que es difícil notarla o erradicarla.

Nuestra sociedad ha normalizado el racismo y el clasismo con frases “cotidianas” que lastiman la dignidad de las personas.

CONAPRED.
racismo en las noticias eliminarlo

Y la cobertura de la guerra entre Ucrania y Rusia ha visibilizado que el racismo en las noticias, de forma consciente o no, está presente como lo demuestran estás frases recolectadas por la Colectiva Amicus.

1. Ojos azules y cabello rubio

En una transmisión de la BBC, el fiscal jefe adjunto de Ucrania, David Sakvarelidze expresó:

Es muy emotivo para mí, porque veo a personas europeas con ojos azules y cabello rubio siendo asesinadas.

David Sakvarelidze, fiscal jefe adjunto de Ucrania.

Esta frase de Sakvarelidze evidencia que el color de piel y de ojos sigue siendo tomado como un rasgo de valor de una vida sobre otra, contradiciendo lo que dicta el Artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que estipula que «todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona».

2. No es Iraq o Afganistán

Otro ejemplo de racismo en las noticias fue del corresponsal extranjero de CBS News, Charlie D’Agata, quien en dijo:

Esto no es Iraq o Afganistán […] esta es una ciudad relativamente civilizada, relativamente europea.

Charlie D’Agata, corresponsal extranjero de CBS News.

Con este comentario, D’Agata pone de manifiesto que sigue vigente la idea civilizadora de Occidente frente a quienes no pertenecen a la cultura europea son regiones de barbarie que requieren ser «instruidas».

3. Son personas europeas

El eurocentrismo, de acuerdo con la Real Academia Española, «es la tendencia a considerar a los valores culturales, sociales y políticos europeos como modelos universales», postura que ha llevado a sobreponer estos a los de otros pueblos.

Lo anterior quedó reflejado en el comentario del presentador francés, Philippe Corbe, quien en una transmisión de la BFM TV, expresó:

No estamos hablando aquí de sirios que huyen de los bombardeos del régimen sirio respaldado por Putin, estamos hablando de europeos que se van en autos que se parecen a los nuestros para salvar sus vidas.

Philippe Corbe, presentador de la BFM TV.

De igual forma, Lucy Watson de ITV News, en una transmisión desde Polonia, un país gravemente afectado por las ideas racistas, comentó:

Ahora lo impensable les ha sucedido […] y esto no es una nación en desarrollo del tercer mundo, esto es Europa.

Lucy Watson, periodista de ITV News.

4. Se parecen tanto a nosotros

Los actos racistas de cualquier tipo se sustentan en un principio de diferencia y por lo tanto de superioridad. Este sentimiento de intolerancia ha traspasado al grado que las personas encargadas de mantener al tanto del conflicto, demuestran que no tienen una conciencia clara sobre cómo evitar el racismo en las noticias.

Otro ejemplo es el del periodista Daniel Hannan que escribió en The Telegraph:

Se parecen tanto a nosotros. Eso es lo que lo hace tan impactante […] son personas que ven Netflix y tienen cuentas de Instagram.

Daniel Hannan, periodista.

Con este tipo de expresiones se puede notar que pese a los esfuerzos, se sigue deshumanizando a las personas por su color de piel o lugar de origen, ante ello Nadine White afirma:

«No solo tenemos racismo en las fronteras de Ucrania, donde los refugiados de minorías étnicas informan que se les ha negado protección, tenemos la misma vena de intolerancia en partes de la esfera de los medios internacionales».

Combatir el racismo

La violencia tácita que expresa el racismo en las noticias solo es un reflejo de este mal que ha persistido en la historia de la humanidad —ya sea por motivos, étnicos, simbólicos, biológicos o aversivos—, eliminarlo haría valer el derecho humano a la igualdad, por ello es necesario tomar medidas para erradicarlo.

Saúl Velasco Cruz, doctor en Sociología y Profesor Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de México, ha planteado tres alternativas para combatir estructuralmente el racismo y estas son:

  1. El principio de tolerancia.
  2. Leyes contra la discriminación.
  3. Una alternativa educativa contra la discriminación racial.

La primera, declara el experto, es una cualidad de pocos que debe ser replicada y legislada para que su efecto sea más grande, en tanto la segunda, conseguir que existan legislaciones fuertes para sancionar los actos racistas, que funcionen junto con «medidas que prevengan de manera persistente y sistemática la formación de las conductas discriminatorias y racistas».

racismo en las noticias evitarlo

Esto último se vincula estrechamente con la educación, la cual debe estar conformada de forma multicultural y llevando los conceptos de no discriminación y tolerancia a una práctica cotidiana y sustentada es una herramienta clave en la lucha contra el racismo.

Si más personas tuvieran una formación donde la multiculturalidad, el respeto por el otro y el conocimiento de la historia y cultura ajenas, quizá no habría comentarios tan desafortunadas como los que se han emitido en un momento tan crítico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR