PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadLos 10 países más racistas

Los 10 países más racistas

Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo la sociedad se ha ido diversificando y volviendo más incluyente en diferentes sectores. No obstante, este avance se hace minúsculo cuando nos encontramos frente a frente con estudios que exponen cuáles son los países más racistas y las malas prácticas que se viven en ellos.

¿Qué es el racismo?

Se considera racismo a ese sentimiento de odio, rechazo y/o exclusión hacia una persona por su raza, identidad sexual, color de piel, entre otras características, sigue liderando muchas regiones, lo que fomenta que:

  • 7 de cada 10 jóvenes se hayan sentido discriminados en algún momento.
  • 6 de cada 10 mujeres estén excluidas de acceder a las mismas oportunidades que tienen los hombres.
  • 23% de los hombres comparta la idea de que las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres.
  • 61% de las y los adultos mayores manifiesten haber sido víctima de discriminación.

Por si esto no fuera poco, y a pocas semanas de haber celebrado el Mes del Orgullo LGBTIQ+ en donde se aborda la importancia de la inclusión, la diversidad y el respeto dentro y fuera de la comunidad, un estudio arroja los países más racistas… ¡Veamos!

Informe 2021 Best Countries

El informe 2021 Best Countries introdujo una nueva clasificación para encontrar a los mejores países para la igualdad racial. 

La clasificación se desarrolló utilizando el puntaje de equidad racial que recibió un país y conectándolo con los más de 17,000 encuestados que estuvieron de acuerdo con las políticas que estas regiones tienen.

países más racistas

Y si bien dicha investigación estaba enfocada en compartir a los países con mejor percepción en materia de inclusión y dar a conocer como un país es más fuerte cuando es diverso, también encontró a los países más racistas y con peor calificación por parte de la sociedad.

Gran parte de los países más racistas de este estudio, comparten un atractivo turístico a los que muy pocas personas se resisten. Sin embargo, detrás de estos destinos paradisiacos, se esconde una dura realidad que revela la exclusión y discriminación que mucha gente vive en estas regiones.

De hecho, Estados Unidos terminó entre los 10 últimos en el ranking. En noviembre de 2020, el FBI anunció que los delitos de odio en el país habían alcanzado su nivel más alto en más de una década.

países más racistas, Estados Unidos dice que bloqueará el aceite de palma de un gran productor de Malasia

A continuación, te compartiremos los 10 países más racistas clasificados por percepción, de los 78 países clasificados en el informe Mejores países de 2021.

Países más racistas: ¿Los has visitado?

1. Estados Unidos

Los mortíferos tiroteos en el spa de Atlanta y el ataque a una mujer en la ciudad de Nueva York en marzo de 2021 fueron solo la punta del iceberg detrás de las diversas situaciones que se han vivido en este país.

La muerte de los afroamericanos Breonna Taylor y George Floyd y el tiroteo de Jacob Blake en 2020, todo a manos de policías blancos, ha desencadenado protestas en curso en el país y manifestaciones similares en todo el mundo denunciando la injusticia racial.

Una encuesta publicada en octubre de 2020 por el Pew Research Center mostró que los estadounidenses están divididos en partes iguales sobre si el mayor enfoque en la raza y la desigualdad racial conducirá a cambios importantes en las políticas que abordan las desigualdades raciales. 

Ese mismo estudio mostró que una proporción mucho mayor de personas afroamericanas dijeron que habían estado prestando más atención a los problemas de raza y desigualdad racial que las personas de tez blanca.

2. Ucrania

En su Informe mundial 2021, Human Rights Watch señala que organizaciones e individuos de extrema derecha han llevado a cabo ataques de odio contra minorías étnicas y personas LGBTIQ+ en Ucrania, y las autoridades con frecuencia no investigan posibles delitos de odio, ya que está bastante normalizada esta situación.

Por su parte, Amnistía Internacional observa que los grupos contra las comunidades vulnerables han seguido llevando a cabo actos de intimidación y ataques, pero también afirma que la policía ha protegido un número cada vez mayor de reuniones públicas.

3. Israel

En 2018, el parlamento israelí aprobó una Ley Básica, precursora de una Constitución, que caracteriza al país como una nación del pueblo judío y eligió al hebreo como idioma oficial de la nación. 

La ley también atribuye un estatus especial al idioma árabe. Un informe de la ONU señala que la ley ha despertado la preocupación internacional, y muchos árabes y palestinos la ven como una provocación.

El 66% de los encuestados israelíes en el informe Best Countries de 2021 estuvo de acuerdo con la afirmación: «Un país es más fuerte cuando es más diverso desde el punto de vista racial y étnico», una proporción menor que el 75% a nivel mundial que estuvo de acuerdo con la afirmación.

4. Myanmar

Myanmar es un país diverso con más de 100 grupos étnicos reconocidos, no obstante, ha sufrido violencia étnica a lo largo de su historia, empeorando en 2017 cuando el ejército dirigió una ofensiva contra la población musulmana rohingya, una acción continua que la comunidad internacional ha calificado de genocidio

La International Crisis Group, señala que la etnia y la discriminación se han codificado en las leyes del país para favorecer a la mayoría étnica birmana.

El conflicto entre el ejército del país y decenas de organizaciones armadas étnicas y grupos de milicias probablemente se intensificará desde que el ejército dio un golpe de estado en febrero de 2021 contra el gobierno civil, declarando el estado de emergencia.

5. Eslovaquia

La Constitución de Eslovaquia y las múltiples leyes internacionales que el país ha firmado garantizan los derechos humanos de todos los ciudadanos. 

Sin embargo, tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos como el Centro Europeo de Derechos de los Romaníes han señalado que los este grupo enfrenta discriminación en la educación, el empleo y la vivienda. 

Estados Unidos también contribuye a la violencia y las amenazas de violencia contra los romaníes del país y otras minorías étnicas y raciales.

6. Emiratos Árabes Unidos

Las organizaciones de derechos humanos han acusado durante años al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos de violar varios derechos humanos, incluidos los de las mujeres, los visitantes extranjeros y los trabajadores migrantes; estos últimos que comprenden casi el 90% de la población del país.

La legislación laboral federal no cubre a las mujeres que trabajan en labores domésticas, la mayoría de las cuales provienen del sur de Asia y Filipinas.

7. Sri Lanka

La constitución de Sri Lanka garantiza los derechos humanos de todos sus ciudadanos. Sin embargo, el historial del país en materia de derechos ha recibido críticas internacionales y de varias organizaciones que defienden a las comunidades vulnerables.

De hecho, este país es perseguido por una guerra de décadas que duró hasta 2009 y ha dejado tensiones entre la mayoría cingalesa y las minorías tamil, musulmanas e indígenas. 

Recientemente, en diciembre de 2020, los críticos acusaron al gobierno y los medios de comunicación del país de perfilar a la comunidad musulmana como responsable de la pandemia de COVID-19.

8. Arabia Saudita

La discriminación racial es ilegal en Arabia Saudita, pero un informe del Departamento de Estado de los Estados únicos, ha denunciado casos de discriminación contra minorías nacionales, raciales y étnicas, incluida la gran cantidad de colaboradores migrantes de ese país, que reciben pocas protecciones legales. 

Esta misma investigación compartió que existe una campaña de tolerancia del Centro Rey Abdulaziz para el Diálogo Nacional que busca abordar algunos de estos problemas.

Sin embargo, los problemas de discriminación son parte de una preocupación mayor sobre los derechos humanos en Arabia Saudita, un tema que ha suscitado la condena internacional. 

La organización, Freedom House clasifica constantemente a la región en el último lugar a nivel mundial por la falta de derechos políticos y las libertades civiles.

9. Serbia

Serbia se encuentra entre los países europeos con el mayor número de minorías étnicas registradas. La ONU ha observado el desalojo forzoso de los romaníes de los asentamientos informales y la segregación de los niños, y niñas, romanos en las escuelas.

El número de solicitantes de asilo que llegan al país ha disminuido, pero Human Rights Watch cita fallas en el proceso de asilo de Serbia en comparación con otros países europeos.

10. Qatar

Qatar ocupa el último lugar en la clasificación de los Mejores países de 2021 en cuanto a igualdad racial.

Al igual que otros países de Oriente Medio, las condiciones de vida y de trabajo de los colaboradores migrantes en Qatar, que representan casi el 90% de la población del país, han recibido fuertes críticas internacionales en los últimos años por ser abusivas e incluso mortales. 

The Guardian informó este año que más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto construyendo instalaciones para la Copa del Mundo 2022 desde que Qatar ganó los derechos para organizar la competencia. 

Aunque el país ha reformado sus visas de trabajo y las leyes de salario mínimo tras la presión de grupos de derechos humanos, sigue quedado muy por debajo de la inclusividad y diversidad.

Todas las cifras anteriores revelan cómo el racismo sigue latente en la sociedad, pese a los esfuerzos que organizaciones, sociedad y empresas hacen por impulsar un mundo justo y sostenible que nos acerque al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), cuya misión es precisamente garantizar el bienestar mundial.

5 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente en esa lista habrá que incluir a Venezuela, donde hasta todos los ciudadanos se discriminan y odian entre sí

  2. Los países no tan blancos me parecen más racistas, a excepción de Islandia, Georgia y Ucrania o Isarel.

  3. Racismo es sinónimo de Ignorancia.
    Para la Ciencia actual, no hay diferentes «razas» humanas. Sólo «etnias», es decir, grupos de gente provenientes de distintos lugares del Mundo, sin importar su apariencia física.

  4. Mientras Dios no hace exención de personas el ser humano creado por el, si lo hace humillando a su semejante por color de piel o por su raza. ¿ que pensará Dios de estás personas que hacen esto?.

  5. Me parece más bàrbaro decir que no hay razas .que todos somos iguales .todos los seres humanos son bellos .son bellos por ser diferentes .gente negra bonita .gente blanca amarilla .apaches mongoles pelirrojos todos son hermosos .amo a la humanodad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR