PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Por qué Ben & Jerry’s ya no venderá helado a judíos en...

¿Por qué Ben & Jerry’s ya no venderá helado a judíos en estos territorios?

La marca de helados Ben & Jerry’s ya no venderá helado a judíos, cediendo a las campañas de presión palestinas y afirmando que vender allí es «incoherente» con los valores de la empresa.

De acuerdo con Reuters, la empresa con sede en South Burlington, Vermont, que es propiedad de la británica Unilever Plc (ULVR.L), ha recibido presiones de grupos pro-palestinos por su negocio en Israel y los asentamientos judíos en Cisjordania, que se maneja a través de un socio con licencia desde 1987.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, cuyo partido está a favor de los asentamientos judíos en Cisjordania, dijo que Ben & Jerry’s estaba tomando una decisión «moralmente equivocada».

Ben & Jerry’s ya no venderá helado a judíos

Más de 440,000 colonos israelíes viven incómodamente entre unos 3 millones de palestinos en Cisjordania, tierra que Israel tomó y ocupó en una guerra de 1967 pero que los palestinos dicen que es el corazón de un futuro estado.

La mayoría de los países consideran que los asentamientos israelíes en tierras palestinas son ilegales. Israel lo niega.

Ben & Jerry’s dijo que no renovaría su acuerdo de licencia con su socio israelí cuando expire a finales del próximo año. Sin embargo, permanecerá en Israel bajo un acuerdo diferente, sin ventas en los territorios palestinos.

Unilever, en una declaración separada, afirmó que mantiene «su pleno compromiso» con su presencia en Israel. Señaló asimismo haber reconocido siempre el derecho de Ben & Jerry’s a «tomar decisiones sobre su misión social».

«También acogemos con satisfacción el hecho de que Ben & Jerry’s permanezca en Israel», compartió. Ben & Jerry’s opera una planta de fabricación y dos tiendas en Israel, que describe en su página web como situada «fuera de los territorios ocupados, justo al sur de Tel Aviv.»

Acogemos con satisfacción la decisión de cualquier empresa de poner fin a su trabajo y a sus inversiones en los asentamientos israelíes.

Wasel Abu Youssef, un alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Por su parte, Bennett, de Israel, dijo:

Hay muchas marcas de helados, pero sólo un Estado judío.

El boicot contra Israel -una democracia rodeada de islas de terrorismo- refleja una total pérdida de rumbo. El boicot no funciona ni funcionará, y lo combatiremos con toda la fuerza.

Naftali Bennett, primer ministro israelí.

El movimiento de boicot, desinversión y sanciones a Israel (BDS) celebró la medida como «un paso decisivo para acabar con la complicidad de la empresa en la ocupación israelí y las violaciones de los derechos de los palestinos».

«Ben & Jerry’s, una de las principales empresas internacionales socialmente responsables, finalmente pone su política sobre el régimen de opresión de Israel contra los palestinos en línea con sus posiciones progresistas sobre Black Lives Matter y otras luchas por la justicia», dijo.

Israel ha compartido que el movimiento BDS está motivado por el deseo de pintar a Israel como ilegítimo.

Más de 30 estados de Estados Unidos han aprobado leyes contra el BDS en los últimos años. Tengo previsto pedir a cada uno de ellos que apliquen estas leyes contra Ben & Jerry’s.

Yair Lapid, ministro de Asuntos Exteriores israelí.

Vermonters for Justice in Palestine dijo en una declaración que la medida seguía «sin responder a la ira generalizada por las acciones del gobierno israelí contra el pueblo palestino que vive en territorio ocupado» y que «Ben & Jerry’s debería desvincularse completamente de Israel».

Ben & Jerry’s fue adquirida por Unilever en 2000 en un acuerdo único que le permite operar con más autonomía que otras filiales. Es conocida por su compromiso con la justicia social, que recientemente ha incluido un fuerte apoyo al movimiento Black Lives Matter, a los derechos de los LGBTQ+ y a la reforma de la financiación de las campañas electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR