PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Es seguro el aspartamo?

¿Es seguro el aspartamo?

¿Es seguro el aspartamo? Es la pregunta que todo el mundo se hace ahora que la OMS se ha posicionado al respecto. Demos un vistazo…

Hace unos días, el grupo de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó al común edulcorante artificial encontrado en Diet Coke y otros alimentos y bebidas sin azúcar como un posible carcinógeno, pero el grupo de seguridad alimentaria afirmó que la evidencia no era convincente y que el compuesto aún podía consumirse de manera segura en cantidades elevadas.

Según señaló NBC, la FDA no está de acuerdo en que el aspartamo pueda causar cáncer. El aspartamo es un ingrediente alimentario ampliamente estudiado. La FDA afirmó que, dentro de los límites permitidos, es seguro el aspartamo.

Equal, Nutrasweet y Sugar Twin venden aspartamo. Muchas bebidas dietéticas, chicles y golosinas sin azúcar lo incluyen.

En una conferencia de prensa el miércoles antes del anuncio, los funcionarios de la OMS enfatizaron que no estaban ordenando a las empresas retirar productos ni advertir sobre el consumo de aspartamo.

El Dr. Francesco Branca, Director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, solo recomendó la moderación.

Dos paneles de la OMS emitieron declaraciones contradictorias:

  • que el aspartamo puede causar cáncer
  • que para consumo, es seguro el aspartamo

¿Por qué la contradicción en opiniones sobre el aspartamo?

La IARC identifica compuestos cancerígenos. El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios evalúa la seguridad de los aditivos alimentarios y el riesgo para los consumidores. Un panel asesor designó al aspartamo como una «alta prioridad» para su evaluación en 2019.

Según Mary Schubauer-Berigan, líder interina del Departamento de Monografías de la IARC, la IARC clasificó al aspartamo como probablemente peligroso el jueves. (La exposición a carcinógenos no causa cáncer).

Por su parte, el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios no modificó el límite recomendado de aspartamo debido a datos insuficientes.

¿Cuánto aspartamo podemos ingerir para que sea seguro?

La ingesta diaria aceptable es de 40 miligramos por kilogramo, o 40 miligramos por 2.2 libras.

Esto significa que un adulto que pesa 154 libras, o 70 kilogramos, debería beber más de nueve a 14 latas de Diet Coke al día para superar la dosis diaria recomendada, asumiendo que ninguna otra comida o bebida contenga aspartamo. El contenido típico de aspartamo en una bebida dietética de 12 onzas es de 200-300 mg.

Por su parte, la FDA permite 50 miligramos por kilogramo, o 2.2 libras, al día.

¿Qué opina Coca-Cola sobre el aspartamo?

Coca-Cola se negó a hacer comentarios. La Asociación de Bebidas de Estados Unidos, el grupo comercial de la industria, declaró que «la IARC no es una agencia de seguridad alimentaria» y que la seguridad del producto es su principal enfoque.

¿Es seguro el aspartamo de la Coca-Cola?

La Asociación de Bebidas de Estados Unidos aplaudió la decisión del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de mantener los límites diarios del aspartamo.

«Esta sólida conclusión refuerza a la FDA y a las agencias de seguridad alimentaria de más de 90 países», dijo Kevin Keane, CEO de la Asociación de Bebidas de Estados Unidos.

El Consejo de Control de Calorías, que representa al sector de alimentos y bebidas bajas en calorías, también elogió al Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios y calificó el juicio de la IARC como «incorrecto» y «potencialmente perjudicial».

¿Podemos desarrollar cáncer por aspartamo?

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer evalúa sustancias químicas, organismos y agentes cancerígenos. ¿Qué opinan del aspartamo?

Cuatro categorías clasifican sus hallazgos:

  • Las sustancias químicas del Grupo 1 «causan cáncer» (como la radiación solar y el humo del tabaco).
  • La carne roja y los esteroides son «probables carcinógenos» del Grupo 2a.
  • El aspartamo, los vegetales encurtidos, los gases de escape del vehículo y el aloe vera son «posibles carcinógenos» del Grupo 2b.
  • Los medicamentos del Grupo 3 son «no clasificables», lo que indica que no tienen un riesgo probado de cáncer. El café está en el Grupo 3.

Tres investigaciones en humanos relacionaron el aspartamo con el carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más común. Los ratones y ratas alimentados con aspartamo desarrollaron más tumores, pero los experimentos presentaron deficiencias. The Lancet publicó un resumen de la evaluación el jueves, pero la OMS advirtió que el informe completo no estará disponible hasta dentro de seis meses.

Branca, quien presentó los hallazgos del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, dijo que un panel de 13 expertos de 15 países no creía que el aspartamo causara cáncer.

Branca señaló durante la conferencia de prensa que los estudios con resultados positivos tenían limitaciones en diseño e interpretación de datos. De acuerdo con sus declaraciones entonces es seguro el aspartamo.

La FDA afirmó que sus expertos «identificaron deficiencias significativas» en los estudios de la IARC.

La Sociedad Americana del Cáncer por su parte, afirma que se está estudiando el riesgo de cáncer del aspartamo.

Recomendamos que las personas utilicen el informe de la IARC como una oportunidad para reflexionar sobre su consumo de aspartamo, pero también para revisar su ingesta dietética en general, incluyendo carne procesada y alcohol, que son carcinógenos conocidos asociados con un mayor riesgo de cáncer.

Dr. William Dahut, científico jefe de la ACS

¿Deberían preocuparse los consumidores de aspartamo?

El Dr. James Farrell, oncólogo gastrointestinal de la Escuela de Medicina de Yale, dijo que el anuncio de la OMS podría hacer que algunas personas duden sobre el consumo de aspartamo, a pesar de los hallazgos del comité de aditivos alimentarios.

Farrell dijo que la evaluación del riesgo puede ser difícil para las personas. Dada la prevalencia del aspartamo y otros edulcorantes artificiales en muchos productos, la información de advertencia debería ser explícita.

Por su parte, George Kyriazis, profesor asistente de química biológica y farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que el riesgo de cáncer del aspartamo y las recomendaciones diarias de consumo «pueden no ser relevantes» para la mayoría de los consumidores.

La OMS estima que los consumidores que consumen mucho aspartamo consumen 30 mg/kg al día, menos que el límite de 40 mg/kg. La OMS informó que la persona promedio consume 10 veces menos que el límite diario recomendado.

«Hay una gran diferencia entre una persona que consume 20 o 15 Diet Cokes al día y el consumidor promedio que bebe una soda dietética con una comida o tiene un par de paquetes de Equal con café», dijo Kyriazis sobre el riesgo potencial.

El Dr. Neil Iyengar, oncólogo médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, dijo que algunas personas con un riesgo genético para enfermedades específicas quieren hacer todo lo posible para minimizar su riesgo. «Ellos quieren esta información», afirmó.

Según Branca de la OMS, el consumo de aspartamo puede ser monitoreado, pero recomendó que siempre es mejor beber agua en lugar de cola con edulcorantes o azúcar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR