PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRiesgos Globales 2023 de acuerdo al World Economic Forum

Riesgos Globales 2023 de acuerdo al World Economic Forum

El World Economic Forum publica cada año el Global Risk Report 2023, en donde identifica los principales riesgos globales en el corto y largo plazo. ¿Cómo vamos en 2023?

Principales conclusiones del Informe de Riesgos Globales 2023

  • En los próximos dos años, los riesgos están dominados por el costo de vida, mientras que el fracaso de la acción climática dominará la década siguiente.
    La década que viene será marcada por crisis ambientales y sociales, motivadas por cambios geográficos y económicos fundamentales.

En los próximos dos años, la «crisis del costo de la vida» se presenta como el peligro más importante, y se intensificará a corto plazo.

Uno de los riesgos globales de más rápido deterioro de las naciones durante la próxima década es la pérdida de biodiversidad y el colapso de ecosistemas. Se incluyen seis amenazas ambientales entre los diez principales peligros que tendrán lugar en los próximos diez años.

capital que son los shareholders
  • Una época económica termina. La próxima generará mayores riesgos de estancamiento, divergencia y ansiedad.
    Las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han provocado una inflación elevada, una rápida normalización de las políticas monetarias y el inicio de una época de bajo crecimiento y baja inversión.

En los próximos dos años, los gobiernos y los bancos centrales podrían enfrentarse a presiones inflacionarias, más aun teniendo en cuenta la posibilidad de que la guerra en Ucrania sea prolongada, así como los continuos cuellos de botella por la persistencia de Covid19 y la guerra económica que estimulan el desacoplamiento de las cadenas de suministro.

La probabilidad de que ocurran shocks de liquidez aumentará si no se ajustan adecuadamente las políticas monetarias y fiscales, lo que sugiere una prolongación en el tiempo de la recesión económica y el sobreendeudamiento a nivel global.

La prolongación de la inflación impulsada por la oferta puede provocar la estanflación, la cual podría tener graves repercusiones socioeconómicas debido a su conexión con los niveles de deuda pública que han sido elevados en el pasado. En los próximos diez años, la fragmentación económica mundial, las tensiones geopolíticas y una recuperación más inestable podrían generar un sobreendeudamiento generalizado.

El fin de la era de los bajos tipos de interés tendrá implicaciones significativas para gobiernos, empresas e individuos, incluso si algunas economías experimentan un aterrizaje económico más suave de lo esperado.

Los estratos más vulnerables de la sociedad se verán más afectados por los efectos secundarios, que podrían incluir un aumento de la pobreza, protestas violentas y violentas, inestabilidad política e incluso el colapso del estado. Además, tendrá un impacto en los hogares de ingresos medios, lo que generará descontento, polarización política y llamados an una protección social más amplia en naciones de todo el mundo.

Los gobiernos continuarán luchando por mantener un equilibrio peligroso entre proteger an una gran cantidad de ciudadanos de una crisis de costos de vida y pagar la deuda, en medio de un problema cada vez más urgente de la transición hacia nuevos sistemas de energía y una menor estabilidad en el entorno geopolítico.

La posible nueva consecuencia podría ser la creciente disparidad entre los países ricos y pobres, así como los primeros retrocesos en décadas en el progreso humano.

  • La fragmentación geopolítica dará lugar an una guerra geoeconómica y aumentará el riesgo de conflictos entre múltiples territorios.

La creciente rivalidad entre las potencias mundiales está llevando an una creciente frecuencia de conflictos económicos. Las políticas económicas se emplearán de manera defensa para fortalecer la autosuficiencia y la soberanía, pero también se utilizarán de manera más ofensiva para obstaculizar el progreso de otros países.

El uso frecuente de armas geoeconómicas destacará las amenazas de seguridad que generan los intercambios comerciales, financieros y tecnológicos, así como la conexión entre las economías de todo el mundo, lo que podría generar un ciclo creciente de desconfianza y desacoplamiento. A medida que la geopolítica prevalezca sobre la economía, es más probable que la producción ineficiente y los precios aumenten a largo plazo.

Además, los puntos de acceso geográficos, que son cruciales para el buen funcionamiento del sistema financiero y económico global, especialmente en Asia-Pacífico, están generando una creciente preocupación.

Según la GRPS, los conflictos interestatales seguirán siendo principalmente de naturaleza económica durante los próximos diez años. No obstante, el aumento en el presupuesto destinado a la defensa y la expansión de nuevas tecnologías podrían generar una competencia global por el armamento en tecnologías en desarrollo. Los conflictos «multidominio» (múltiples territorios) y la guerra asimétrica podrían marcar el panorama de riesgos globales a más largo plazo, con un despliegue dirigido de nuevas tecnologías de armamento en una escala potencialmente más destructiva de lo visto en las últimas décadas.

leyes de paz y guerra
  • A pesar de que la tecnología aumentará las disparidades, los problemas de ciberseguridad seguirán siendo una preocupación constante.
    Las políticas industriales buscarán enfocarse en el sector tecnológico, lo que requerirá una mayor intervención estatal.

Durante la próxima década, la investigación y el desarrollo de tecnologías emergentes continuarán an un ritmo acelerado. Esto generará avances en áreas como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la biotecnología. Estas tecnologías brindarán soluciones parciales an una serie de problemas emergentes para los países que puedan permitírselo, como enfrentar nuevas amenazas para la salud y crisis en la capacidad de atención médica, mejorar la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático.

Estas tecnologías también conllevan riesgos en todas las economías, como el aumento de la difusión de información errónea y la rápida rotación de trabajadores entre empleados calificados y no calificados.

No obstante, el rápido avance y implementación de las nuevas tecnologías conlleva una serie de riesgos asociados. Los ataques a la agricultura, el agua, los sistemas financieros, la seguridad pública, el transporte, la energía y los usos domésticos, aéreos y submarinos de infraestructura de comunicaciones serán más comunes junto con un aumento en los delitos cibernéticos.

Los peligros tecnológicos no se limitan a las actuaciones deshonestas de los actores. Es por ello que hablamos de uno de los más sigilosos riesgos globales 2023. La sofisticación del análisis de conjuntos de datos más grandes permitirá el mal uso de información personal a través de mecanismos legítimos que debilitan la soberanía digital y el derecho a la privacidad de cada persona, incluso en regímenes democráticos bien regulados.

Movistar México quiere crear un ecosistema digital más seguro para los menores y con esta alianza busca reducir los delitos cibernéticos.
  • Mitigación y adaptación al clima
    Las percepciones de los riesgos globales durante la próxima década se centrarán en los riesgos climáticos y medioambientales, que son los riesgos para los que se nos ve menos preparados.

La falta de un avance significativo y acordado en los objetivos climáticos ha revelado la discrepancia entre lo que es necesario científicamente para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas y lo que es políticamente viable.

En los próximos dos años, habrá una disminución en la velocidad, los esfuerzos y la escala de la mitigación debido a la demanda creciente de recursos del sector público y privado para afrontar las crisis del corto plazo. Además, habrá un insuficiente progreso hacia el apoyo necesario para la adaptación para las comunidades y países cada vez más afectados por los efectos del cambio climático.

Debido a que las crisis actuales desvían recursos en detrimento de los riesgos que surgen a medio y largo plazo, las cargas en los ecosistemas naturales aumentarán y decaerán, lo que afectará negativamente la salud del planeta, ya que su papel es infravalorado en la economía mundial.

La pérdida de la naturaleza y el cambio climático están estrechamente relacionados. Un fracaso en una esfera tendrá un impacto negativo en la otra. Se trata de uno de los más grandes riesgos globales 2023.

Los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria y el consumo de recursos naturales se acelerarán y llevarán al colapso del ecosistema, amenazando el suministro de alimentos y medios de vida en las economías vulnerables al clima, amplificando los impactos de los desastres naturales y limitando aún más los avances en la mitigación del cambio climático si no se realizan cambios significativos en las políticas y la inversión.

Cambio climático, uno de los riesgos globales 2023.
  • La crisis de los alimentos, los combustibles y los costos empeorará las vulnerabilidades sociales, mientras que la disminución de las inversiones en el desarrollo humano dañará la futura resiliencia. Las crisis agravadas están teniendo un mayor impacto en las comunidades, afectando los medios de subsistencia de una población más grande y provocando desestabilización en más economías del mundo, especialmente en las comunidades históricamente vulnerables.

La «crisis de suministro de energía», la «inflación creciente» y la «crisis de suministro de alimentos» son los riesgos más severos que se espera que impacten en 2023, y se está sintiendo ya una crisis global del coste de vida. Muchas naciones de bajos ingresos están lidiando con varias crisis, como la deuda, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

En los próximos dos años, muchos países que dependen de las importaciones podrían enfrentar una mayor crisis humanitaria debido a la actual crisis del costo de vida. Pero el malestar social y la inestabilidad política no solo afectarán a los mercados en desarrollo, sino también a los de ingresos medios. Los Gobiernos y legisladores enfrentan un desafío existencial debido a la creciente frustración de los ciudadanos por las pérdidas en el desarrollo humano y la disminución de la movilidad social, así como una brecha cada vez mayor en los valores y la igualdad.

En los próximos dos años, la posibilidad de una resolución colectiva de problemas podría verse disminuida debido a la elección de líderes menos moderados y la polarización política en las superpotencias.

La crisis en la financiación del sector público y las preocupaciones sobre la seguridad están disminuyendo nuestra capacidad para enfrentar un shock global en el futuro. En los próximos diez años, menos naciones contarán con la capacidad financiera para invertir en el desarrollo futuro, las tecnologías verdes, la educación, los sistemas de salud y la atención médica.

  • El riesgo de una policrisis aumenta debido al aumento simultáneo de la volatilidad en varios dominios. El término «policrisis» se refiere a la situación de crisis constante en la que se encuentra el mundo. El riesgo de policrisis es el resultado de shocks simultáneos, riesgos profundamente interconectados y la disminución de la resiliencia. En este tipo de crisis, las crisis interactúan entre sí y tienen un impacto global que supera con creces la suma de cada parte.

Durante el medio plazo, la erosión de la cooperación geopolítica afectará todo el panorama de riesgos globales, incluida la contribución an una posible policrisis de factores ambientales, geopolíticos interrelacionados y riesgos socioeconómicos relacionados con el suministro y la demanda de recursos naturales.

El informe señala cuatro riesgos globales 2023 a futuro relacionados con la escasez de alimentos, agua, metales y minerales, lo que podría provocar una crisis humanitaria y ecológica, incluyendo guerras y hambrunas por el agua, la sobreexplotación continua de los recursos ecológicos y una disminución en la mitigación y adaptación climática.

La mayoría de los encuestados de GRPS anticipan una volatilidad constante y múltiples crisis durante al menos los próximos dos años. En general, los encuestados son más optimistas sobre el plazo más largo. De hecho, todavía existe una ventana para crear un futuro más seguro mediante una preparación más efectiva.

Si abordamos la pérdida de confianza en los organismos multilaterales, podremos fortalecer nuestra capacidad conjunta para prevenir y responder a las crisis que afectan a varias fronteras.

Además, mejorar la resiliencia en un área específica puede tener un impacto positivo en la preparación general para otros riesgos relacionados al utilizar la interconectividad de los riesgos. Es importante que la inversión en resiliencia se enfoque en soluciones que aborden diversos riesgos, como la financiación de medidas de adaptación y mitigación climática o la inversión en áreas que fortalezcan el capital humano y el desarrollo.

Los Riesgos Globales 2023 se enumeran por orden de gravedad. Click para ampliar.

riesgos globales 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR