Ambiental

Es posible mitigar el cambio climático con ganancias

Así se expresa José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien incidió, durante un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en España, en la necesidad de que nuestra región aproveche el potencial de sus bosques y adapte el sector primario para luchar contra el cambio climático.

-¿Hay concienciación sobre el cambio climático en América Latina?

Creo que hay una concienciación creciente. En el último año ha crecido el interés en el sector empresarial, en el sector primario, para el que el cambio climático empieza a ser perceptible, mucho más real que antes. Para los Gobiernos ha dejado de ser una preocupación ambiental para convertirse en una preocupación económica.

-¿Hay cifras sobre el coste de las políticas para combatir el cambio climático?

En el caso de México, en el escenario pesimista, se llega a hablar hasta del 6% del PIB en 2050. Se habla de varios miles de millones de dólares para el escenario de mitigación, pero hemos visto en algunos países que hay posibilidades de mitigar con ganancia, es decir, con ahorro de recursos, con la reorganización del transporte, por ejemplo.

-La región tendrá que hacer un sobre esfuerzo por ubicarse en una zona tan expuesta a fenómenos climáticos bruscos.

Sí, Huracanes, tormentas, inundaciones… La mayor parte de América Latina está entre los trópicos. Es increíble ver la vulnerabilidad a las inundaciones. Los costes de la infraestructura para prevenir estos eventos extremos van a ser cuantiosos.

-¿Tiene la región alguna herramienta que pueda ayudar a combatir el cambio desde una posición un poco más cómoda?

No, tienen su capacidad institucional, pero se tiene que incorporar un ejercicio de planificación al que no estamos acostumbrados, que es ver un siglo o 50 años adelante y salir de la visión a la que nos acostumbramos en la economía, que son básicamente previsiones a corto plazo.

-¿Cuáles son los grandes retos de la región?

Adaptar el sector primario, a pesar de que ahora parezca que puede tener ganancias coyunturales; es una ganancia a corto plazo que después se pierde y se revierte. Tiene que tener cuidado con la disponibilidad de agua y se tienen que adaptar, ése es su principal reto, a aprovechar el potencial de conservación de bosques.

Ojalá en Copenhague se revise cómo funciona el mecanismo de desarrollo limpio que crean los mercados de carbono para hacer más fácil el acceso y realmente generen incentivos para ir hacia estilos de desarrollo más sostenibles, menos intensos en carbono. Y para eso, las ciudades latinoamericanas ofrecen un gran potencial: de reorganización de transporte público, de tratamiento de aguas residuales…

-¿Afronta América Latina el problema del cambio climático como región?

Hay disparidades, pero en mayor o menor medida todos están haciendo la tarea. América Latina ha jugado en su totalidad un papel muy importante para visibilizar la importancia de la conservación de bosques como una contribución a la mitigación del cambio climático y como una medida de adaptación. El problema de la destrucción de bosques, del movimiento de la frontera agropecuaria es muy importante, muy serio. Ojalá la región sea capaz de mirar a largo y a corto plazo.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]