PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es la sociedad realmente uno de tus stakeholders?

¿Es la sociedad realmente uno de tus stakeholders?

En el mundo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), uno de los términos más comunes y utilizados es la palabra stakeholders. Este concepto traducido al español significa «partes interesadas», y se refiere a todas aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones que se toman dentro y fuera de una empresa.

Ultimamente otro de los conceptos que ha recibido mucha atención es el «capitalismo de las partes interesadas«. Este se refiere a la idea de que las empresas deben centrarse en satisfacer las necesidades de todas sus partes interesadas, no solo de los accionistas.

Ahora las compañías deben estar en contacto con todo los stakeholders (clientes, proveedores, accionistas, inversores, entes públicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros) pero… ¿es la sociedad en general parte de los mencionados stakeholders de una empresa?

¡Aquí te contamos lo que el portal Sustainable Brands arrojó sobre este importante tema de RSE!

¿Por qué una sociedad como stakeholder?

El origen de esta filosofía en los negocios nació en 2019, cuando Business Roundtable —una asociación estadounidense sin fines de lucro y cuyos miembros son 200 directores ejecutivos de importantes compañías de EE.UU.— redefinieron el propósito de una empresa con el objetivo de beneficiar a todas las partes interesadas.

La idea de la sociedad como actor principal en las empresas tiene sus raíces en una tradición en Suecia. El hecho de que la visión centrada en los accionistas haya sido derribada recientemente es una sorpresa para muchos de los líderes corporativos en ese país.

Este nuevo enfoque para poner a la sociedad en el centro es un elemento de Suecia que se puede explorar a detalle en el nuevo libro: Sustainability Leadership: A Swedish Approach to Transforming Your Company, Your Industry and the World (2020).

¿Qué se rescata Sustainability Leadership (2020)?

En este libro se rescata cómo es que para Suecia y sus líderes empresariales, una sociedad y una economía inclusivas es una cuestión de principios y una fuente de resiliencia y éxito a largo plazo.

Los autores de este libro enmarcan cómo los impactos de una empresa en la sociedad deben mitigar los impactos negativos, mientras se mejoran los positivos. Este es un elemento central del Modelo de Liderazgo en Sustentabilidad de tres pasos:

  1. La base: Se trata de conocer la huella y generar confianza a través de prácticas comerciales responsables. También se trata de descubrir el propósito de la empresa, vincularlo a la cultura y los valores.
  2. El núcleo: Integrar la sostenibilidad en el negocio principal es fundamentar, por ello se debe hacer en los productos, pero también implica una integración interfuncional más amplia. La forma de hacerlo realidad es vinculando la sostenibilidad con la creación de valor para el cliente, la cual si se hace de manera correcta se puede reflejar en el retorno de inversión.
  3. El salto: Una vez que hayas cumplido los pasos uno y dos, estarás listo para transformarte y ser parte de cambiar el mundo. El liderazgo es clave, pero también lo es la idea de la sociedad como parte interesada.

Así como esta obra remarca cómo se puede transformar la sociedad en stakeholders, hay diferentes formas en que las empresas pueden adoptar a la sociedad como parte interesada. Lo principal es comprender mejor los impactos de las actividades comerciales en las personas y el planeta.

Las empresas son parte de la sociedad

Las empresas por naturaleza forman parte de un ecosistema social en donde se aplica una lente social para comprender los impactos de las actividades comerciales en las personas y el planeta, mientras se involucra con otros actores del sistema y encuentra nuevas cadenas de valor y soluciones.

La participación de las partes interesadas es una forma de ver y comprender el impacto de una empresa en las personas, las comunidades y la sociedad, así como los derechos humanos.

Por esta razón se deberá tener compromiso en acción, estar preparado para encontrar nuevos socios, soluciones y ecosistemas para hacer las cosas de manera diferente.

El ejemplo de una empresa sueca de automóviles

Scania es una empresa sueca de vehículos, la cual adoptó una perspectiva más amplia sobre el mundo de la movilidad y se aplicó para realizar acciones sociales. Esto significó pensar más allá de la propia industria de Scania y reconocer que el papel de la empresa es mucho más amplia y que va más allá de un fabricante de vehículos.

Con las siguientes iniciativas la empresa se ha consolidado arduamente:

  1. El Pathways Study: Esta iniciativa de la empresa mostró que lograr un transporte comercial libre de fósiles para 2050 no solo es posible dentro del marco temporal del Acuerdo de París, sino que también es económicamente atractivo desde una perspectiva social.
  2. The Pathways Coalition: Se trata de una asociación destinada a trabajar hacia esa transición a un sistema de transporte libre de fósiles. Además de Scania, incluye al segundo minorista más grande del mundo.

Consejos para adherir a la sociedad como stakeholder

  • Las empresas deben tener el foco en la sociedad y el planeta, con ellos se generará confianza con sus partes interesadas en el camino.
  • Se debe tener liderazgo en sustentabilidad.
  • Las empresas deben crear valor social.
  • Las lentes sociales y planetarias iluminan un panorama más amplio y la capacidad de interactuar con la sociedad de distintas maneras.
  • Crea iniciativas que se comprometan con toda la comunidad, el planeta y las personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son un marco rector para comprender los impactos y la ciencia detrás de esos impactos. Este es el núcleo de tener a la sociedad como parte interesada, donde el objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos e idealmente hacerlo a escala.

No todos los gobiernos piensan como Suecia, por lo que para lograr incluir a la sociedad como stakeholder se deben tomar en cuenta los puntos anteriores. De esta forma, se alcanzará un mundo más resiliente y enfocado en el bienestar de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR