PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEs hora de otro sistema económico: Yunus

Es hora de otro sistema económico: Yunus

Más de 50 millones de personas se han beneficiado de créditos por medio de Grameen Bank, Muhammad Yunus.

Muhammad se ha convertido en un emprendedor social que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2006. Su esquema ha sido replicado por otros bancos en el mundo, pero hoy Yunus afirma que es momento de darle un giro radical al sistema económico.

Es hora de otro sistema económico: Yunus

En su reciente visita a México, Yunus dijo: «hay que encontrar la manera de rediseñar los negocios para que no destruyan, sino que protejan a toda la gente y puedan salvar al planeta. Esa es la cuestión con la sustentabilidad: no solo se trata de la sustentabilidad de los negocios. La sustentabilidad real son actividades que crean un mundo seguro en materia ambiental y social».

El también conocido como «banquero de los pobres» dice que es tiempo de repensar todo el modelo económico, a fin de privilegiar la supervivencia por encima de la generación de riqueza.

“El problema que trato de abordar es que el sistema capitalista funciona en términos de ganancias y maximización de capital, y los negocios están dedicados a perseguir estos objetivos. Ese sistema está diseñado de forma errónea; no es seguro para el planeta ni para las personas. Si quieres la sostenibilidad del planeta y la seguridad de las personas, tenemos que rediseñar el sistema, porque hoy el camino va en una sola vía: la autodestrucción”.

Y es que cada vez el reto es mayor; por una parte se tiene que promover la movilidad social para satisfacer las necesidades básicas, y por otra, hay que buscar un sistema en donde el dinero no sea una prioridad.

“Toda la riqueza del planeta, todas las estructuras que creamos, están concentradas en unos cuantos individuos. Un porcentaje muy pequeño de las personas del planeta concentra 99% de la riqueza. Si esto se pone peor, la tensión que crearemos en la sociedad puede ser tan explosiva que ningún político podría manejarla; puede haber conflictos sociales. Esto es algo similar a una bomba de tiempo, que solo espera a explotar si no podemos desactivarla”.

Yunus hace énfasis en ello porque la economía también repercute en el medio ambiente, y por este motivo tenemos que hacer algo a favor de la naturaleza.

De acuerdo a él, la degradación del ambiente y de la sociedad está relacionada con la tendencia a sustituir la mano de obra por tecnología.

Hemos celebrado que la Inteligencia Artificial sea mejor que la inteligencia humana, lo cual suena muy bien. Sería bueno relajarse y dejar que las máquinas hicieran el trabajo, pero, en la realidad, la tecnología reemplaza personas de una manera masiva.

Muhammad Yunus

Preocupación por el medio ambiente y la sociedad

Mohammad Yunus no solo se enfoca en la economía, sino también por el medio ambiente y la sociedad. Dice que con el avance tecnológico, mucha gente perderá sus empleos.

En cuestión de economía, considera importante que la riqueza sea distribuida, ya que el riesgo en países desarrollados es alto, es ahí donde las tasas de desempleo andan entre el 40% y 50%.

«La tecnología es una bendición, pero también puede ser una maldición. La tecnología que reemplaza a los humanos de una manera masiva es una maldición”, afirma.

Respecto a la migración, Yunus dice que la crisis migratoria o de refugiados se relaciona con la búsqueda de oportunidades.

“Cuando pensamos que 99% de la riqueza está en un porcentaje muy pequeño de la población, la siguiente pregunta es: ¿dónde está ese 99%? ¿Dónde vive? ¿En qué países? Quizá viven en media docena de naciones alrededor del mundo. El epicentro de la riqueza en el mundo entero es esta media docena de países; todo está pasando justo ahí: la gente siempre sigue al dinero”.

Yunus afirma que la solución es la creación de un modelo de riqueza que distribuya de manera horizontal el desarrollo:

«Tenemos que ser lo suficientemente pacientes para organizarnos juntos, y encontrar soluciones colectivas a los problemas en el futuro inmediato. Pero, para solucionar el problema de fondo, debemos rediseñar el sistema completo».

«Si lo logramos, podemos enfatizar que la capacidad creativa de los humanos es enorme, nada es imposible de solucionar con esa capacidad creativa. Desde que vivimos en este planeta hemos superado un reto imposible tras otro. Tenemos que hacerlo rápidamente, porque no tenemos mucho tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR