PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLo que nadie te contó sobre la visita de Yunus a México

Lo que nadie te contó sobre la visita de Yunus a México

Los retos sociales y ambientales que enfrenta la humanidad a nivel global demandan acción inmediata y colectiva. Así lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas, a través de la creación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; una serie de metas globales que permitirían la creación de un mundo más justo, equitativo, incluyente y sostenible.

Dichos objetivos están destinados a funcionar como guía para gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, en la creación y gestión de políticas públicas y mejores prácticas. México es uno de los países que se ha comprometido firmemente con ellos, y al hacerlo ha consolidado su compromiso con el desarrollo sostenible.

En su Primera Sesión Ordinaria de 2019, el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha dedicado a profundizar aún más en este compromiso, recibiendo la visita de Muhammad Yunus, economista y emprendedor social, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, gracias a la creación del banco Grameen.

Durante esta visita a nuestro país, el también llamado banquero de los pobres y desarrollador del concepto de microcréditos, no solo se reunió con el Consejo; también sostuvo una importante reunión con líderes de la responsabilidad corporativa en nuestro país. ¿Quieres saber qué pasó en cada una de ellas?

Líderes de la RSE se reúnen con Yunus

Muchos medios de comunicación han hablado de la visita del acreedor al Premio Nobel a nuestro país. Lo que probablemente no sabías es demás de reunirse con representantes del gobierno federal y otros miembros del Consejo, el profesor Yunus sostuvo una reunión con miembros de la Red Mexicana de Pacto Mundial, el Consejo Coordinador Empresarial y otras organizaciones.

El objetivo de dicha reunión fue dialogar sobre modelos innovadores para acelerar los distintos procesos orientados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Modificar el sistema y atreverse a ser disruptivos, ha sido el planteamiento principal de la conversación en la que destaca la participación de Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social en CEMEX, Directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el desarrollo Sostenible.
y actual Presidenta de la Red Mexicana de Pacto Mundial.

Con relación a esta reunión, Herrera comentó a través de sus redes sociales que uno de los caminos para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible es promover empresas sociales que pueden dar solución a los grandes retos planteados en la Agenda 2030.

La suma de éxitos a lo largo de más de dos décadas de carrera en CEMEX y la dirección de numerosas iniciativas reconocidas a nivel nacional e internacional, han consolidado a Martha como una de las líderes más importantes de la RSE no solo en México, sino en el mundo.

Durante su carrera, Martha ha contribuido en la creación de un impacto positivo en más de 400 comunidades y en la promoción de relaciones proactivas con los grupos de interés de CEMEX.

A esta reunión asistieron también otros líderes de la RSE como Gustavo Pérez, Director de Responsabilidad Corporativa de Restaurantes Toks.

La reunión del Consejo…

El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una instancia de vinculación del Ejecutivo Federal con los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia. Fue creado en 2017 por el gobierno federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto con la misión de coordinar las acciones para el diseño, la ejecución y la evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la referida Agenda 2030, e informar sobre el seguimiento de sus objetivos, metas e indicadores.

Durante esta Sesión Ordinaria inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, Yunus hizo un llamado a México para que todas las personas, particularmente los jóvenes, conozcan y se apropien de la Agenda 2030 para asegurar que los objetivos y metas ahí planteadas sean una realidad.

El 99% de la población de todo el mundo está regido por el 1% de la población de todo el mundo. No porque sean flojos ni porque sean inteligentes, son igual de inteligentes. Pero el sistema no funciona a su favor, ¿cómo lo rediseñamos? ¿cómo lo cambiamos?

Muhammad Yunus.

Debemos arreglar nuestro sistema y dar a las personas la oportunidad para crecer y desarrollarse”, detalló el pionero global de las empresas sociales.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, compartió que las empresas mexicanas se encuentran cada vez más interesadas en incorporar a la sustentabilidad en sus modelos de negocio, buscando abonar a los esfuerzos en favor del cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible.

En esta sesión del consejo participó también el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, en su carácter de secretario ejecutivo de este Consejo Nacional; Roberto Baeza, de la Fundación Arcoíris, como representante de la sociedad civil; y David Garza Salazar, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como representante del sector académico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR