PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEquidad de género: México debajo de Israel y Venezuela

Equidad de género: México debajo de Israel y Venezuela

El Informe Global sobre la Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF),  dice que México se colocó en el lugar 81 de 144 países evaluados sobre la equidad de género. Esto significa que cayó15 lugares respecto al año pasado.

Sorprendentemente, por arriba de México, se encuentran países como Israel o Venezuela.

El estudio recalcó que México reabre su brecha de género en Salud y experimenta una disminución en la igualdad salarial para trabajos similares. Por su parte, Islandia encabeza el conteo como el país que más se acerca a la igualdad de género.

Estados Unidos bajó al puesto 59 desde el 45 de un año antes. El país recorrió tan sólo el 77 por ciento del camino hacia la paridad de género en oportunidades económicas, una brecha que se ha ido reduciendo.

Son cuatro puntos para calificar a cada nación: Economía, Educación, Salud y Política.

Datos del Foro Económico Mundial señalan que el progreso de las mujeres se ha detenido en los últimos tiempos: la brecha entre los logros y el bienestar de hombres y mujeres creció en los últimos 12 meses.

Si el ritmo sigue igual, pasarán 100 años antes de que las mujeres logren la igualdad en las cuatro áreas que mide el WEF: empoderamiento político, participación económica, salud y educación.

“Fue un año decepcionante”, dijo Saadia Zahidi, jefa de educación, género y trabajo del WEF. El retroceso global refleja una desaceleración general del progreso en las economías más grandes del mundo.

Las mujeres y la brecha económica

Las mujeres representan menos del 20%  del Congreso y apenas el 17% del Gabinete del presidente Donald Trump.

De acuerdo con datos de El Financiero, en Estados Unidos, las mujeres están a la par de los hombres en lo que respecta a educación y muy cerca en salud y supervivencia.

India, que bajó 10 puestos en relación con 2006 y llegó al lugar 108, fue el reverso de Estados Unidos al obtener un alto puntaje en empoderamiento político de las mujeres pero cae cerca del nivel más bajo en salud, educación y participación económica.

guia para hacer una politica de equidad de genero

En el lugar número 100, se encuentra China y quien además quedó en el lugar 144 –el último- en paridad de género respecto a la salud de las mujeres.

Las mujeres chinas sobreviven a los hombres un promedio de menos de dos años, en comparación con un promedio global de cinco años.

Actualmente, el 70%  de las mujeres chinas participa en la fuerza laboral, ganan apenas un 64 por ciento de los salarios que cobran los hombres.

No todas las noticias son malas: los países que encabezan la lista siguen avanzando. Las mujeres de Islandia, que encabeza el ranking, pronto podrían estar a la par de los hombres en su aporte a la economía nacional.

“Es un mensaje que el mundo tiene que absorber”, dijo Zahidi, que mencionó también a los gobiernos de Francia y Canadá por formar en los últimos tiempos gabinetes equilibrados en términos de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR