Entrevista con Daniel Ríos de AT&T México – ExpokNews

En el país que ocupa el último lugar de la OCDE en penetración de banda ancha, el área de oportunidad es enorme. ¿Qué está haciendo AT&T México?

A pesar de que el país ha registrado importantes avances en materia de conectividad en los últimos años, el área de oportunidad es tal que el presidente Andrés Manuel López Obrador enmarca su promesa de llevar internet a todo el país como parte de la función social que tiene el Estado.

México ocupa el último lugar de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en penetración de banda ancha fija y el sitio 33 en penetración de banda ancha móvil, de acuerdo con Deloitte.

Hasta antes de 2013, la concentración del mercado de telecomunicaciones generó una baja inversión en el sector, provocando precios altos por los servicios, oferta ilimitada y baja calidad de los servicios, continúa la firma.

En los últimos cinco años, el sector ha registrado importantes flujos de inversión y llegada de actores de competencia. No obstante, en 75% del territorio mexicano todavía no es posible hablar por teléfono móvil, asegura el Presidente.

Por ello, ha advertido que las empresas ganadoras de licitaciones en telecomunicaciones tendrán que ofrecer “contraprestaciones sociales”, como internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas, en particular con el proyecto de red troncal, que pretende instalar 26 mil kilómetros de fibra óptica y cuya licitación inició en el sexenio de Peña Nieto aunque fue detenida hace unas semanas para replantearse “desde cero”, según lo dicho por López Obrador.

¿Preocupa este enfoque social al sector?

Al menos desde AT&T México están asumiendo el panorama actual más como una oportunidad que como un riesgo.

“Un enfoque social es algo que para nosotros es bien importante y donde siempre hemos centrado nuestros esfuerzos”, comentó Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T México.

La empresa, que en 2018 cumplió 4 años en el país y alcanza 17 millones de suscriptores, confirma que sigue invirtiendo en México y tiene un compromiso de largo plazo con el país.

Mayor competencia

“Hasta ahora hemos invertido casi 7 mil millones de dólares. A partir de la llegada de AT&T a México, los precios se han reducido casi en 40% gracias a un modelo de competencia y específicamente los servicios se han abaratado para los grupos de población con menores ingresos representando un ahorro de hasta 100 pesos para las familias más pobres”, aseguró.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó en 2017 que las tarifas al usuario final por servicio móvil habían acumulado una reducción de casi 43% y de 40% en el precio de las llamadas de larga distancia internacional, en buena medida por los acuerdos de roaming internacional y su eliminación, resultado de una mayor competencia.

Desde AT&T México, esto lo asumen como parte de su contribución al desarrollo del país.

“El hecho de que puedas conectar a la gente en México permite que tengan mejor acceso a la información, que puedan encontrar un mejor trabajo, optimiza costos y procesos generando muchas posibilidades de crecimiento. La conectividad es un motor del desarrollo”, consideró Daniel Ríos.

Empleabilidad

Para empatar con la agenda de López Obrador, la empresa ofreció 1,000 vacantes dentro del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro y ya analiza la posibilidad de integrar de manera formal a los talentos más valiosos después del periodo de capacitación.

“En AT&T México tenemos entre 18 y 19 mil empleados, por los que 1,000 becarios es un volumen interesante. Estamos evaluando que la gente más talentosa se quede dentro de la empresa”, anticipó.

También mantienen su plan a tres años, iniciado con el gobierno de Peña Nieto, para conectar con red 4G LTE y Wi-Fi gratuito al Metro de la Ciudad de México, en beneficio de todos los usuarios de telefonía móvil y no únicamente de los de AT&T.

“Este proyecto forma parte de la inversión de 3 mil millones de dólares anunciada a la llegada de AT&T a México, para el despliegue de red 4G LTE. Hasta ahora las líneas 1, 2, 3, y 7 ya cuentan con conectividad y la siguiente línea la comunicaremos conforme realicemos avances”.

El despliegue de la red 4G y Wi-Fi gratuito en las cuatro líneas intervenidas tiene un beneficio actual de 2.6 millones de personas diariamente.

Acoso escolar

En línea con su negocio, AT&T México promueve desde hace un año su campaña “Dislike al Ciberbullying”, para prevenir el acoso escolar que, según la ONG Bullying sin Fronteras, padecen 7 de cada 10 niños, 85% de ellos en las escuelas.

“Si pensamos que el universo de internautas menores de 18 años es de 20 millones, las posibilidades de acoso son muy altas, por lo que buscamos sensibilizar a través de talleres dirigidos a padres, profesores, directivos y sobre todo a alumnos”, explicó el entrevistado.

En el primer año de trabajo han llegado a seis ciudades de igual número de entidades que “estadísticamente tenían mayor índice de acoso escolar”: Puebla, Toluca, Tijuana, Pachuca, Monterrey y Aguascalientes. Ahí han impactado a más de 200 escuelas públicas, alrededor de 1,000 profesores y 60 mil alumnos.

“(En los talleres) les explicamos para qué sirve el internet y para qué no sirve, el tipo de daño que se genera a partir de una conducta como ésta (acoso escolar o bullying). Siempre hay forma de que los niños no compartan toda su información y hay candados para el tipo de contenido que los niños deberían ver o no ver. Tenemos un aliado, Fundación NEMI, que nos ayuda a generar los mecanismos y procesos necesarios para trabajar con los profesores y alumnos”, indicó.

Este año, finaliza, mantendrán su campaña y continuarán el trabajo en la red de estados a los que actualmente han entrado.

Acerca del autor

Alejandra Aguilar

Periodista especializada en responsabilidad social y sustentabilidad. Ha colaborado en medios como El Universal, El Economista y Mundo Ejecutivo; así como participado en publicaciones y pláticas de RSE.
Desde 2015 desarrolla investigación y contenido en Expok. #OrgullosamenteUNAM

1 comentario