PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesEscuela pública para sordos en CDMX

Escuela pública para sordos en CDMX

En México, son aproximadamente seis mil niños que nacen con alteraciones auditivas de diferentes grados. Esta situación trae como consecuencia un complicado desarrollo personal y académico.

Por esa razón la Ciudad de México tendrá la primera escuela pública para sordos o personas con discapacidad de este tipo.

Esta decisión fue aprobada por la Asamblea Legislativa capitalina al reconocer que esta problemática afecta a un grupo importante de la población, ubicada entre los grupos vulnerables.

Por su parte, Elizabeth Mateos, diputada local consideró imprescindible garantizar la igualdad de oportunidades a través de la eliminación de barreras de comunicación físicas, sociales y culturales que excluyen a estas personas de su plena incorporación y participación social.

Escuela pública para sordos en CDMX
Por otro lado, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el órgano legislativo local lamentó que a este sector de la población se le dé un trato diferenciado, desde el entorno familiar hasta el escolar.

Además, según datos de Excélsior, en los estudios hechos, en el país nacen casi seis mil niños con alteraciones auditivas de diferentes grados, ya sea de manera total o parcial, de los cuales 50 por ciento de las causas no pueden ser definidas, 25 por ciento está relacionado con factores genéticos y otro 25 por ciento a factores de riesgo no genéticos.

«51.1 por ciento de la población que padece sordera en México se ve seriamente afectado en su desarrollo académico puesto que la mayoría concluye su educación primaria sin saber leer ni escribir, esto es una situación que preocupa».

Además, la legisladora dijo que si se toma en cuenta que la educación pública y gratuita es un derecho fundamental plasmado en la Carta Magna, en el caso de los niños con problemas auditivos no se cuenta con una respuesta a las necesidades de educación a este sector.

Escuela pública para sordos en CDMX
«Debemos de ponernos a la altura de esta Ciudad de avanzada para que se cree una escuela pública para sordos o personas con discapacidad auditiva en la Ciudad de México», insistió.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicen que  aproximadamente 12 millones de personas son las que viven con algún tipo de discapacidad.

En la Ciudad de México habitan aproximadamente 183 mil 103 personas con discapacidad, de las cuales 91 mil 256 son hombres y 91 mil 77 son mujeres.

«Es necesario reconocer que esta cifra no es del todo exacta si consideramos que en los rubros de discapacidad por lo general no se cuenta con todos los datos y terminan elaborándose subregistros, dado que los familiares tienden a desconocer u ocultar que esta situación existe entre ellos», comentó.

De acuerdo con el censo de población y vivienda, mientras 91 por ciento del total de la población de entre seis y 14 años asiste a la escuela, entre las personas con discapacidad, el número baja de forma considerable hasta 63 por ciento.

Entre los jóvenes que tienen discapacidad y están en el rango de edad entre
 15 y 29 años, sólo 15.5 por ciento asiste a la escuela, casi 10 por ciento de la población total del país que tiene 15 años y más no sabe leer ni escribir, en la población con discapacidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR