PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEntrevista a Diana Chávez Varela - 'Necesitamos formar consumidores responsables e...

Entrevista a Diana Chávez Varela – ‘Necesitamos formar consumidores responsables e informados’

Diana Chávez, maneja el Pacto Global desde Colombia y para la región.

Diana Chávez Varela es una mexicana que llegó a Colombia en 2009 a dirigir el recién creado Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y desde
entonces se ha dedicado a realizar toda clase de gestiones que
contribuyan a fortalecer en la región la Responsabilidad Social
y a promover la aplicación de los principios del Pacto Mundial.

¿Qué balance se puede hacer de la Responsabilidad Social y el Pacto Global en la región?

Hemos avanzado mucho. Estamos pasando del voluntariado a la responsabilidad social como una estrategia de negocios. Ya son 1.500 empresas adheridas al Pacto Global en 12 redes locales. Hemos trabajado con base en la agenda de cada país y sobre el pulso del pensamiento del sector empresarial. En Colombia el mayor énfasis está en los Derechos Humanos.

¿En Colombia cómo se promueve el Pacto con las empresas que tienen sede en zonas de conflicto?

Justamente acabamos de lanzar la ‘Guía para negocios responsables en zonas de conflicto’, en español. Hablamos con diversas empresas para que nos contaran su experiencia. No se trata de una guía rígida ni inflexible, sino que permite adaptarse para hacer inversiones responsables y aplicar los principios del Pacto.

¿Cree que hace falta mayor aplicación en Colombia de los principios contra la corrupción?

Ese no es un problema solo de Colombia, sino del mundo. Justamente, estamos estrenando un sistema en línea que desarrollamos en alianza con Transparencia Internacional; está al aire desde el 15 de agosto y hasta el 15 de octubre, para que las empresas puedan expresar allí lo que están haciendo y cómo lo están transmitiendo al interior de su empresa. Es un primer corte, después lo volveremos a aplicar.

¿Cuáles son los principales retos en la región?

Uno es formar consumidores responsables e informados, que sepan por qué escoger un producto y no otro. Otro, es transversalizar la responsabilidad social en las empresas porque muchas tienen un área de responsabilidad social pero no incide ni se traduce en la toma de decisiones. También tener marcos jurídicos claros que permitan la aplicación del Pacto, porque existen casos como el de Bolivia, de un gran primitivismo, donde se acepta la servidumbre por deuda, es decir, que la gente trabaja hasta que termine de pagar una deuda.

¿Es verdad que promoverán la aplicación del Pacto en el mercado bursátil?

Sí, lo estamos haciendo inicialmente con México. Se trata de encontrar indicadores que permitan hacer un reconocimiento a la contribución social de una empresa a través del precio de sus acciones. Es una tendencia mundial. Brasil es el único país de América Latina que lo aplica. ¿Qué hace una empresa para adherirse al Pacto Mundial? A través de la página web del Pacto Mundial (www.centroregionalpmal.org). Es una iniciativa voluntaria. Cada empresa debe reportar sus avances de forma virtual.

Un pacto entre la ONU y las empresas

El Pacto Global fue propuesto en 1999 por el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ya no a los gobiernos sino al mundo de los negocios para que las empresas hicieran suyos un conjunto de valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la corrupción. El fin es que todos los pueblos del mundo
puedan compartir los beneficios de la globalización. Tiene 8.000 adhesiones en 130 países del mundo. En América Latina, son 1.500, y en Colombia 196 las empresas participantes.

Una Idea de 16 organizaciones

El Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas nació en 2009 por iniciativa de 16 empresas y organizaciones. Los socios fundadores son : Alpina, ISA, Cerrejón, Argos, Pacific Rubiales, Energy, Sociedades Bolívar, Asur (Aeropuertos del Sureste), Corona, Andi, Bavaria, Aviatur, Endesa, Telefónica, Grupo Energía de Bogotá, Andesco y Pnud.

Fuente: Eltiempo.com
Por: Diana Rodríguez, redactora ADN.
Publicada: 1 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR