PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorInauguran exposición Pistolas por la paz

Inauguran exposición Pistolas por la paz

Sobre una escultura en blanco de una pistola anudada, símbolo de la no violencia, el futbolista Javier Hernández «Chicharito» plasmó, de un lado, el choque de un avión en un edificio, en alusión a los ataques terroristas a las Torres Gemelas, y, del otro lado, una imagen más esperanzadora con la bandera de México y de un gran árbol.

Impacto en la realidad es una de las seis piezas que integran la exposición Pistolas por la paz, inaugurada ayer para recordar la matanza del 2 de octubre de 1968, por lo que se decidió montarla en la Plaza de San Ildefonso, a espaldas de donde ocurrió el histórico bazucazo, sitio en el que permanecerá hasta el 12 de octubre.

La muestra es impulsada por Non Violence Project, una fundación surgida en 1993, la cual utiliza como emblema precisamente a la pistola anudada, escultura que creó Carl Fredrik Reuterswärd para rendirle tributo a John Lennon tras su asesinato en 1980. El organismo internacional, con sede en Suecia y Suiza, es dueño del logotipo y recibe recursos por el pago de derechos cada vez que alguien decide utilizarlo.

Pistolas por la paz se exhibe desde 1995 alrededor del mundo. Hasta la fecha ha sido vista en distintas ciudades de 15 países, como España, Francia, Brasil, China y Sudáfrica, explicó Mauricio Bermúdez, director de la fundación en México, representación abierta desde febrero de este año.

La exposición arriba por primera vez al País y su llegada coincide con el lanzamiento de tres nuevas esculturas, las diseñadas por «Chicharito», El Hijo del Santo y Mallinali Rubalcaba, un artista plástico prácticamente desconocido en México que ha expuesto más en los

Estados Unidos.

En Imagine, una de las seis piezas expuestas, la artista Yoko Ono le hace un homenaje a su esposo al rescatar, de la portada de uno de los discos de Lennon, un cielo que representa un mundo en paz, mientras que en Forza Italia, Gianluigi Buffon, el portero de la selección italiana, utilizó los colores de la bandera de su país en la pistola y colocó, en lugar del gatillo, un balón de fútbol.

«Con esta escultura abrió la exposición en el Mundial de Sudáfrica 2010, pertenece a Nelson Mandela, que permite que la

pieza viaje con su mensaje de paz», señaló Bermúdez.

La sexta obra, Las flores y el sol, fue creada en 2010 por José Gómez, un niño de siete años de Comitán, Chiapas, quien quiso expresar la belleza de su estado y gozó de gran aceptación cuando se presentó en Londres y Río de Janeiro.

Pistolas por la paz podrá ser vista en el Zócalo de Guadalajara, del 12 de octubre al 30 de noviembre, y luego vendrá de nuevo a la Ciudad de México para exhibirse en el Paseo de la Reforma,

a partir de diciembre, pero esta vez serán 15 las esculturas que el público podrá observar.

«Vamos a agregar la de Paul McCartney y Ringo Starr, los ex Beatles, junto con otro grupo que iremos anunciando. La Escuela Nacional de Artes Plásticas será la encargada de elaborar estas piezas. La idea es promover la cultura y los artistas locales», dijo Bermúdez.

En la inauguración, a espaldas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, participaron autoridades del Gobierno del DF.

Tome nota

Qué:

Exposición «Pistolas por la paz».

Quiénes:

Personalidades como «Chicharito» Hernández y Yoko Ono.

Dónde y Cuándo:

Calle San Ildefonso, entre República de Argentina y El Carmen Hasta el 12 de octubre. A partir de diciembre 15 de estas esculturas se podrán ver sobre Paseo de la Reforma.

Así lo dijo

La violencia es cosa de todos los días en México, por eso era el momento adecuado para que Non Violence Project contara con una representación en el País. La fundación plantea una solución probada para bajar los índices de criminalidad». Mauricio Bermúdez, Director de Non Violence en México.

Fuente: Reforma.com
Por: Julieta Riveroll.
Publicada: 3 de octubre de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR