PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorTelevisoras violan ley de protección animal

Televisoras violan ley de protección animal

Coinciden asociaciones de defensa de los animales que las televisoras no respetan las leyes vigentes del trato de éstos, y que incluso en ocasiones los responsables de estas áreas ni siquiera las conocen.

Primero una vaquilla embistió a la conductora Laura G en un foro de Televisa provocándole una lesión en el cuello, después un camello se apoderó de un foro de telenovela para aparecer en las escenas de la boda de un narco y este domingo un concursante del reality musical de Azteca pateó a un perro.

Más allá del daño causado, tanto Televisa como Azteca están violando la ley de Protección Animal del DF y ocasionan accidentes que se pudieran evitar si se respetara la ley, de acuerdo con diversas asociaciones defensoras de los derechos de los animales.

El Artículo 25, fracción primera del Capítulo VII sobre el Trato Digno y Respetuoso a los Animales establece categóricamente: “Queda prohibido por cualquier motivo. I. La utilización de animales en protestas, marchas, plantones, concursos de televisión o en cualquier acto análogo”.

Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea); Greta Koralik, representante de Presencia Animal y Marielena Hoyo, activista por los derechos de los animales, consideran una violación reiterada por parte de las televisoras y solicitan a las instancias legales, especialmente a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) que sancione y emita recomendaciones para hacer respetar los derechos de los animales.

“Vemos en las dos grandes televisoras una violación reiterada, constante de esto, lo importante es que el gobierno, pudiera ser la PAOT o la Delegación o incluso el juez cívico, a través de la consejería jurídica de servicios legales, quien toma las decisiones de todos jueces cívicos, para que presenten una denuncia de oficio y hagan un llamamiento a las televisoras para que dejen de violar la ley de protección de los animales”, dijo el presidente de Amedea.

“Las empresas televisoras deben cumplir la ley, porque ignorarla no los exime de cumplirla, ahí están infraccionando, violentando un ordenamiento y como siempre no tenemos autoridades que lo sancione, ni autoridades que lo cumplan, esto nos hace más difícil el camino a quienes nos dedicamos a la protección, defensa y bienestar de los animales, porque además las multas para estas infracciones son verdaderamente ridículas”.

El subencargado del departamento de Zootecnia de Televisa, José Carmen (‘Carmelo’) Estrada Romero consideró que conoce la ley de Protección Animal, pero desconoce el artículo que prohíbe llevar animales a los programas de concursos.

“Lo desconozco completamente, llevamos muchos años aquí y generalmente los animales que metemos, siempre van, no tanto para interactuar con la gente; parte de nuestro trabajo es amaestrar a algún animal que en todo caso pudiera lastimar a una persona. Tienes razón, no deben meter animales a programas de concurso”, dijo el encargado de los animales de Televisa.

Insistimos con el departamento de prensa de TV Azteca en varias ocasiones pero ellos optaron por no emitir ninguna declaración al respecto en este momento.

El caso de Ganador, perro de La academia

El domingo Lolita Cortés denunció un maltrato animal hacia el perro labrador, de nombre ‘Ganador’, por parte de Emanuel, un concursante del reality show de Azteca, La academia. Durante la emisión se planteó que existía un video, el cual a la fecha aún no ha sido presentado, y posteriormente se castigó al concursante con no dejarlo cantar por el maltrato ocasionado.

A raíz de este hecho, la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) denunciará el maltrato ante el Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cansino, para que se pronuncie y sancione.

“Vamos a platicar con el Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial que tiene una función de emitir recomendaciones y de observar que se vigile la debida aplicación de la ley de Protección a los Animales para que se emita primero un pronunciamiento y en su caso se dé inicio a un procedimiento en contra de la televisora, en caso de seguir incurriendo en estas violaciones”.

En tanto, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública solicitará una cita con la producción del programa La academia para dialogar, no sólo con el concursante que lastimó a ‘Ganador’, sino con los padres, pues se trata de un menor de edad, de acuerdo con Comunicación Social de la dependencia.

“Yo le comenté a Magda Rodríguez, la productora del programa (La academia), a la cual conozco desde Con sello de mujer, lo primero que pensé fue que se trataba de un escandalito preparado para llamar la atención, pero Magda me dijo que sí sucedió, que fue leve y que realmente se magnificó en los medios a partir de Lola Cortés”, mencionó Marielena Hoyo, ex directora del Zoológico de Chapultepec.

“Lo que pasa es aquí están infraccionando la ley con la presencia del animal, no solamente la televisora sino el patrocinador entonces eso sería un mensaje muy equivocado; además, si un adolescente lastima a un animal porque quería su ensalada, lo que conviene es mostrar una sanción fuerte, magnificada si quieren, creo que sería un mensaje mucho más positivo que seguir manteniendo al perro en esas condiciones porque están infraccionando la ley”, reiteró la activista de los derechos de los animales.

Para Greta Koralik, representante de la Asociación Presencia Animal, se trata de un tema de falta de civismo y de educación, medidas necesarias y preventivas para el maltrato animal.

En pantalla

• Los canales están obligados a poner una leyenda al final de los programas que utilicen animales: “Ningún animal fue herido durante la grabación de este programa”.

En 20 años que existe el departamento de Zootecnia de Televisa han tenido un solo accidente. Sucedió en 1999 durante la grabación de la telenovela Serafín, cuando un perro mordió a Jordi Landeta, el hermano de Imanol, en la historia porque su entrenador se descuidó y el niño trató de quitarle al perro un hueso del hocico.

••• Lamenta situación
Reglas para llevar animales a TV

La televisión, el cine y los comerciales para anunciar marcas pueden usar animales para sus producciones y que interactúen con las personas, siempre y cuando lo hagan en presencia de una asociación protectora de animales, autoridades competentes, así como la presencia de personal capacitado para su cuidado, control y protección, como lo marca el Artículo 40 de esta la Ley de Protección Animal vigente en el DF, en el Capítulo VII.

“Hay lugares donde no se puede llevar a efecto el uso de animales por ningún motivo, como dice la ley, y uno de ellos son los programas de concursos de TV, donde se está llegando a abusar enormemente de los animales”, consideró la activista Marielena Hoyo.

Este artículo todos los productores y empresas de medios de comunicación lo deben cumplir, para no violentar un ordenamiento; sin embargo, algunas producciones ignoran la ley o hacen caso omiso de la misma, porque en muchos se usan bichos para someter a concursantes a pruebas de miedo, como lo comentó el trabajador del departamento de Zootecnia de Televisa, José Carmen (‘Carmelo’) Estrada Romero: “Por ejemplo, en el programa Se vale existe una sección que se llama ‘Se respira miedo’, entonces no puedes poner un animal que agreda a una persona, cuando la persona mete la mano o la boca, los animales que entran a trabajar son completamente dóciles”.

“En todos estos programas de concursos de diferentes condiciones, no debe de haber animales ahí, los animales no son cosas, juguetes ni objetos de diversión y eso está reconocido por nuestros legisladores y plasmado en una ley y las televisoras dan un terrible ejemplo de impunidad, por un lado hablan de una cultura de respeto y ellos mismos mostrando a diario en estos casos un ejemplo de impunidad”, aseguró el presidente de la Amedea.

El actor y productor Raúl Julia Levy, hijo del actor Raúl Julia (Los Locos Adams) compartió con ¡hey! que en 2005 durante la filmación de los cortos para la película Los Cazanovias se tuvieron que eliminar unas escenas porque un oso que ocuparían para una de las historias del filme se estresó y resultaba peligroso tenerlo en el lugar.

“En Estados Unidos se pueden utilizar animales, siempre y cuando vengan acompañados por su entrenador personal para controlarlo, por un veterinario, por un representante de la Asociación Humanitaria de Animales, y por alguien que pueda someterlo en caso de que pudiera existir algún peligro, pero existe una lista de animales que se pueden y los que no en un set de filmación”, dijo Julia Levy.

Actualmente, Julia Levy lucha con su organización For My Pet por la liberación desde hace 6 años de una orca llamada Lolita.

Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 29 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR