PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEnfermedades animales pasan a humanos cada vez más, advierte ONU

Enfermedades animales pasan a humanos cada vez más, advierte ONU

A raíz de la pandemia por COVID-19, personas que viven solas, parejas sin hijos o matrimonios han encontrado en las mascotas —especialmente perros y gatos— esa compañía que necesitaban. Y aunque dichas criaturas ya son parte fundamental de la mayoría de los hogares en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que las enfermedades animales pasan a humanos cada vez con más frecuencia.

Enfermedades animales pasan a humanos

De acuerdo con un análisis de la OMS, en África la transmisión de enfermedades de animales a personas aumentó 63% en la última década y que 75% de las afecciones emergentes son causadas por patógenos compartidos con especies salvajes o domésticas.

Además se encontró que entre 2001 y 2022, de 11,843 eventos de salud pública registrados en la región africana, 30% fueron brotes zoonóticos, es decir, que fueron virus o bacterias de animales que se transmitieron a personas.

De igual forma, el estudio reveló que si bien las cifras han aumentado durante las últimas dos décadas, en 2019 y 2020, experimentaron un pico particular en los casos de las enfermedades animales que pasan a humanos.

Aunado a ello, los datos recientes sobre la viruela del mono registran un aumento significativo de contagios desde abril de 2022, en comparación con el mismo periodo en 2021. El incremento se observa principalmente en la República Democrática del Congo y Nigeria.

¿Urbanización es responsable de enfermedades zoonóticas?

Los datos presentados señalan que el crecimiento de casos de enfermedades zoonóticas puede deberse a varias razones, pero una de ellas podría ser que África tiene una población en crecimiento, y por ende, existe una demanda intensa de alimentos de origen animal, así como la invasión de hábitats de la vida silvestre.

«Los brotes de ébola en África Occidental son evidencia de la devastadora cantidad de casos y muertes que pueden resultar cuando las enfermedades zoonóticas llegan a nuestras ciudades».

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.
Enfermedades animales pasan a humanos

Por ello, la OMS ha emitido una alerta para que desde múltiples sectores, disciplinas y comunidades se trabaje en colaboración para mantener vigilancia sobre enfermedades de rutina y su respuesta. Y destaca que tanto para la salud animal como la humana, es imperativo compartir información que permita detener cualquier posible transmisión de enfermedades animales que pasan a humanos.

«Las enfermedades zoonóticas son causadas por eventos indirectos de animales a humanos. Solo cuando derribemos los muros entre disciplinas podremos abordar todos los aspectos de la respuesta».

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

Enfermedades animales pasan a humanos requieren una respuesta multisectorial

Desde 2008, la OMS ha trabajado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Sanidad Animal para abordar los brotes zoonóticos en todo el continente.

Ante esto, Moeti describió a la respuesta colaborativa entre las tres agencias para poner fin al último brote de ébola en la República Democrática del Congo, como el tipo de enfoque conjunto necesario para contrarrestar la amenaza, «y dar la mejor oportunidad posible de evitar un nuevo gran shock de salud en África”.

Enfermedades animales pasan a humanos

Finalmente, las enfermedades zoonónicas pueden mutar en todas partes, por lo que la OMS llama a estar alerta ante cualquier posible contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR