PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETambalean los ODS por la guerra, COVID y la crisis climática 

Tambalean los ODS por la guerra, COVID y la crisis climática 

La reciente publicación del Informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022 de la ONU está marcado un punto de inflexión en la Agenda 2030. Aunque el reporte podría revelar historias de progreso e informar que los países van por buen camino para erradicar la pobreza, el hambre, mejorar la salud e impulsar la igualdad para crear sociedades más resilientes, pacíficas e igualitarias, la realidad es otra.

Ya que los datos presentados dejan ver que se tambalean los ODS, puesto que las crisis cruzadas que actualmente enfrenta el mundo parecen amenazar los esfuerzos y logros alcanzados hasta el momento.

Crisis mundiales tambalean los ODS

El Informe antes mencionado ha hecho sonar la alarma para los gobiernos, empresas y personas de que el planeta y la humanidad tienen serios desafíos. La llegada de la pandemia por COVID-19 que parece no ceder, la crisis climática y la guerra en Ucrania están agravando los problemas preexistentes. Pero, ¿cuáles han sido exactamente sus implicaciones en los ODS?, te las presentamos a continuación:

1. Pandemia COVID-19

De acuerdo con Global Issues, la pandemia ha eliminado más de cuatro años de progreso en la pobreza extrema, una meta primordial del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, pues la ONU reportó que 150 millones de personas más sufrieron hambre en 2021 en comparación con 2019.

Además, se estima que 147 millones de niños perdieron más de la mitad de su formación, durante los últimos dos años, afectando a la educación. De igual manera, la crisis sanitaria interrumpió gravemente los servicios esenciales, relacionados con el ODS 3 Salud y Bienestar. Incluso, la cobertura de inmunización se vio afectada, pues por primera vez en una década, aumentaron las muertes por tuberculosis y malaria.

tambalean los ODS

Cabe señalar que aunque con la pandemia tambalean los ODS, también aceleró la adopción de tecnologías digitales y enfoques innovadores para hacer frente a las emergencias. Por ejemplo, los usuarios de internet aumentaron a 782 millones, frente a los 4,100 millones en 2019, acercando la transformación digital y el comercio online se expandió, abriendo nuevas oportunidades de negocio, donde antes no las había.

2. Emergencia Climática

Como lo indica el informe de la ONU, la emergencia climática representa otra de las amenazas que tambalean los ODS. Mientras miles de millones de personas ya están sufriendo las consecuencias del calentamiento global, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, registraron un incremento de 6% durante 2021.

Esta situación eliminó por completo las disminuciones obtenidas por la pandemia y socavó los esfuerzos en algunos ODS como: el 7 Energía Asequible; el 13 Acción por el Clima; y el 14:Vida Submarina, por citar algunos.

Y a pesar de los últimos informes científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que revelan se avecina una catástrofe ambiental, los compromisos voluntarios actuales para la acción climática, señalan que los gases de efecto invernadero aumentarán casi un 14% la siguiente década. Aunado a ello, se pronostica que la contaminación plástica se duplique o triplique para 2040.

crisis climática

3. Guerra en Ucrania

La invasión rusa a Ucrania no pudo estallar en un peor momento, cifras de la ONU indican que el conflicto acrecentó el número de refugiados, rompiendo un récord: Hasta mayo de 2022, más de 100 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza de sus hogares.

Asimismo, se ha intensificado la crisis de nutrición, provocando el disparo en precios de los combustibles y fertilizantes y perturbando las cadenas de suministro y comercio mundial. La guerra está debilitando a los ODS al influir en los mercados financieros y amenazar la seguridad alimentaria.

Ello ha afectado a todos los países, pero especialmente a las poblaciones más vulnerables que están en una lucha contra una inflación desmedida, tasas de interés y el aumento de deudas.

tambalean los ODS

Esta es la ruta para salir de la crisis

Sin embargo, para Liu Zhenmin, jefe de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA, por sus siglas en inglés), así como estas grandes problemáticas tambalean los ODS, existen soluciones colectivas que pueden reforzarlos y marcar la diferencia.

En este sentido, el informe de la ONU representa un llamado a las naciones de no titubear en sus acciones para alcanzar los ODS, e incluir el financiamiento en infraestructura para los sistemas de protección social, mejorar los servicios públicos e invertir en energía limpia. Ya que como lo apunta la ONU, es momento de decidir cumplir con los compromisos de ayudar a los Estados más vulnerables y rescatar los ODS para lograr un progreso significativo en 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR