PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEnfatizar calificaciones, una causa del bajo nivel matemático de estudiantes

Enfatizar calificaciones, una causa del bajo nivel matemático de estudiantes

Pensamiento matemático sistematizado repercute en todas las áreas del conocimiento

El bajo desempeño matemático de los alumnos de educación básica en México tiene por una de sus causas el que se priorizan los aspectos operativos, memorísticos y la recompensa o castigo a través de las calificaciones en vez de poner énfasis en las demostraciones y pertinencia social de las matemáticas, dijo el doctor Alfredo Sandoval Villalbazo, director del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana.

Si a lo anterior se agrega que los actuales planes de estudio de secundaria y preparatoria llevan menos matemáticas, se entiende por qué los jóvenes no llegan bien preparados a la educación superior, hecho que obliga a las universidades a invertir una enorme cantidad de tiempo los primeros semestres en cursos propedéuticos y remediales de matemáticas.

La situación se contrapone a la necesidad social de contar con profesionistas suficientemente competentes y preparados, que puedan resolver problemas de alta complejidad, sepan tomar decisiones, sean administradores eficientes o desarrollen nuevas tecnologías, lo que pueden conseguir si cuentan con una sólida formación matemática.

Y es que el razonamiento matemático, o pensamiento matemático, es relevante porque acerca a verdades, no necesariamente evidentes, por medio de tres aspectos fundamentales: inducción, deducción y reducción al absurdo, mencionó Sandoval.

El primero es hacer inferencias a partir de muchos hechos particulares para unificarlos, es decir, identificar patrones. La deducción arranca de ciertas verdades identificadas para hacer nuevas inferencias que en principio pudieran no ser evidentes. Y la reducción al absurdo consiste en identificar contradicciones, dicho de otro modo, es emplear argumentos para encontrar que una premisa inicialmente considerada verdadera en realidad es falsa.

Como la teoría matemática no es endogámica, sino que está constantemente en contacto con el desarrollo de diferentes áreas del conocimiento, el pensamiento sistematizado que se aprende con las matemáticas repercute en la física, ingenierías, finanzas y hasta las ciencias sociales.

Así lo demuestra el hecho de que las matemáticas han permitido tener a lo largo del tiempo grandes avances conceptuales y tecnológicos; en suma, desarrollar la civilización. Por poner un ejemplo, para pronosticar el estado del tiempo de los próximos cinco días, algo muy difícil de hacer, la meteorología recurre a las ecuaciones diferenciales parciales, las cuales ayudan a modelar el clima.

En sentido opuesto, los problemas relevantes para la sociedad hacen que se desarrollen matemáticas nuevas, como la teoría del caos (usada en cuestiones de comportamientos impredecibles), o alimentar métodos matemáticos de algoritmos informáticos en supercomputadoras, para extender las soluciones en simuladores de problemas.

Enseñanza de las matemáticas

Ante la duda de cuál sería entonces el método didáctico correcto para enseñar matemáticas, el investigador de la Ibero expuso que lo primero es desde luego que el profesor se presente ante el grupo con un plan general, pero antes de aplicarlo deberá conocer a sus alumnos y adentrarse un poco en su personalidad, pues muchas veces las actividades que planteé no serán bien recibidas al principio precisamente por la influencia de la enseñanza tradicional que enfatiza las calificaciones.

Al paso del tiempo y con suficiente dedicación, el docente perfeccionará su cátedra al grado de utilizar diversas dinámicas de enseñanza-aprendizaje de la inducción, deducción y reducción al absurdo, que deberá relacionar con el entorno social para despertar “un gusto por la matemática” que no esté envenenado por el objetivo de obtener una calificación.

Lo anterior fue tratado por académicos de la Universidad Iberoamericana y de otras instituciones de educación superior que asistieron al Cuarto Foro de Enseñanza de las Matemáticas Ibero 2014, organizado por el departamento encabezado por el doctor Sandoval Villalbazo.

Entre los temas tratados se habló de: los cursos remediales y básicos en el nivel superior, cursos propedéuticos, las matemáticas como disciplina, establecimiento y demostración de teoremas matemáticos, elementos de historia de las matemáticas, metodologías para incluir demostraciones en los procesos de evaluación, entre otros.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR