PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Infografías¿En qué gasta la base de la pirámide?

¿En qué gasta la base de la pirámide?

El mercado de la base de la pirámide (BDP) representa una gran oportunidad de negocios promisorios para empresas y emprendedores. A pesar de ser una tendencia y un mercado con muchas particularidades, existe poca información que defina las características de este sector en particular.

Para poder hacer negocios con la BDP es necesario entender su comportamiento y sus necesidades. Partamos por saber que este sector lo integran personas cuyos ingresos no exceden los 10 dólares al día.

Latinoamérica

De acuerdo a investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica el 70% de la población forma parte de la BDP, es decir 405 millones de personas. Este sector se divide en dos grupos, los que se encuentran en situación de pobreza y los que son vulnerables; los primeros ganan de 0 a 4 dólares por día y representan el 45% de la base; y los segundos ganan de 4 a 10 dólares representando el restante 55%.

Cuando las personas suben en la BDP mejoran su calidad de vida, esto significa un incremento en sus ingresos y un mayor poder adquisitivo. En la última década el 14% de la gente que se encontraba en situación de pobreza pasó a vivir en situación de vulnerabilidad.

“El mercado de la BDP es un mercado con mucho potencial de negocio y un mercado en expansión. Las proyecciones indican que para el año 2020 los ingresos de la base crecerán mínimo un diez por ciento.” Aseguró Viviane Azevedo, especialista de efectividad de desarrollo y conocimiento del BID, en el III Foro Base Internacional.

El consumo de una familia promedio perteneciente a la BDP se divide en bienes y servicios básicos, que son la comida, vivienda, transporte, vestimenta, salud y educación; y en bienes discrecionales que son los servicios financieros y tecnologías de la información.

De acuerdo a Viviane Azevedo, cuando las familias tienen un mayor poder adquisitivo gastan más en bienes discrecionales, por eso hay sobretodo una gran oportunidad para los servicios financieros, hipotecarios, tecnológicos y de telefonía celular.

¿Cómo es la BDP en México?

En México las oportunidades en el mercado de la BDP son mayores que el promedio en América Latina y el Caribe. 90 millones de personas componen este sector en el país, es decir el 75% de la población, que es lo equivalente a 170 mil millones de dólares anuales.

El 90% de las familias que forman parte de la base de la pirámide tienen acceso a agua, desagüe y electricidad, el 80% cuenta con teléfono celular, el 11% con computadora, laptop o Tablet y el 58% cuentan con vivienda propia.

¿En qué gasta la BDP?

El 50% de las personas que mantienen el hogar son trabajadores independientes y están acostumbrados a recibir el ingreso de forma diaria o semanal, por lo que adecúan su consumo a ese flujo económico.

Los ingresos con los que cuentan se ven priorizados un 30.4% en comida, 23.7% en vivienda, 15.7% en servicios discrecionales, 10.6% en transporte, 6.8% en educación, 5.3% en vestimenta, 4.5% en energía, 1.9% salud y 1% en agua.

¿como-gasta--BDP

 

Existen empresas que desde hace tiempo han sabido aprovechar la oportunidad que existe en este mercado, buscando además contribuir al desarrollo y calidad de vida de las familias que pertenecen a este sector, como BIMBO o CEMEX con su negocio Patrimonio Hoy, que pretende dar oportunidades de fácil acceso y créditos a las personas de escasos recursos para la construcción de su vivienda.

Esta información se compartió en el III Foro Base Internacional, llevado a cabo el pasado 29 de junio en la Ciudad de México, con la presencia de líderes empresariales y de organizaciones como el BID, y patrocinadores como Nestlé, CEMEX, Bancolombia, entre otros.

¿En-qué-gasta-la-BDP-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR