PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEn la delegación Benito Juárez, luchan por ganar terreno para la bici...

En la delegación Benito Juárez, luchan por ganar terreno para la bici

El Plan de Movilidad Sustentable para la Delegación Benito Juárez consistente en crear una red de 64 kilómetros de ciclocarriles en 18 vialidades de la demarcación busca sustituir en principio 111 mil viajes motorizados que se realizan diariamente en transporte público o privado, al interior del territorio delegacional.

Los impulsores de este proyecto, que antes del cargo que ostentan en sus respectivos empleos se autodefinen como amantes de la bicicleta, coinciden en que al no plantearse metas muy ambiciosas, se debe considerar una inversión mínima y acoplarse a la estrategia de sustentabilidad en el transporte que se planteó el GDF en el Plan Verde, el proyecto es cien por ciento viable.


«El proyecto es muy funcional, lo que estamos priorizando es empezar por reducir el número de viajes que se realizan al interior de la Delegación que según la encuesta origen-destino del 2007, son poco más de 258 mil; de esos, 111 mil son viajes muy pequeños que no van más allá de los 8 kilómetros, estamos hablando de que son los viajes en su mayoría que se hacen al trabajo, o a la escuela y que no representan mucho esfuerzo físico y eso los hace fácilmente sustituibles», dice el diputado local del PAN, Mauricio Tabe, autor de la iniciativa.

Jesús Sánchez, consultor de movilidad urbana en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), y asesor para este proyecto, señala que para lograr su cometido, no sólo es importante marcarse objetivos, sino antes que todo mucha información .

«El proyecto contempla un programa que en principio queremos impulsar y al que hemos denominado «en bici al trabajo»; existen ya varios ejemplos con probado éxito en algunas oficinas dentro de la Delegación y después lo queremos llevar a otros lugares, quizá a algunos Colegios de nivel bachillerato hacia arriba», dijo Sánchez.

«Tenemos una idea para difundirla en principio con Colegios, de nivel bachillerato, en centros de trabajo y vamos a buscar alianzas con los privados para que se sumen a esta campaña en sus lugares de trabajo», indicó Tabe.

La red de ciclocarriles contempla conectar a tres de las cuatro delegaciones con mayor densidad vehicular a través de 18 rutas que cruzan toda el territorio de la demarcación, en dirección de los 4 puntos cardinales.

«La red garantiza conectividad con los principales polos de atracción y de empleo que hay en la Delegación», precisó Tabe.

En tanto, Sánchez, autor del diseño, aseguró que esto no fue ocurrencia, ya que cada una de las calles que se eligieron fueron medidas, se hicieron proyecciones y en algunos casos simulaciones para estar seguros de la viabilidad de cada una de ellas

Quince de las 18 rutas trazadas, se dibujarán en vialidades secundarias que conectarán con los principales polos de población y empleo.

Para poner manos a la obra, sólo falta que la Delegación concluya el estudio presupuestal, pues ya dio su visto bueno. De acuerdo con ITDP, la inversión estimada es de 40 millones de pesos, mismos que formarían parte del presupuesto para infraestructura vial de la misma Delegación.

Retoman experiencias

La red de ciclocarriles que se proyecta para Benito Juárez retoma algunas experiencias que han sido exitosas en otras ciudades, dijo Dhyana Quintana, directora de Proyectos Estratégicos de ITDP-México.

«Ciudades como Nueva York, París, Amsterdam, Copenhague y Bogotá, que son otras ciudades donde hemos trabajado estos proyectos, se han logrado posicionarlas como ciudades competitivas en el desarrollo de políticas de transporte alternativas y han impulsado un cambio de paradigma en el mismo.

«Las ciudades mexicanas deben hacer la transición en cuanto a sus modelos de transporte, enfocándose hacia las mejores prácticas internacionales», expuso.

Una red gemela a la que se plantea para Benito Juárez se logró posicionar en la ciudad de Portland Oregón y hoy en día es la ciudad prototipo en Estados Unidos.

Dijo que una vez puesta en marcha la obra, ITDP realizará pruebas para evaluar la funcionalidad del programa.
Fuente: Reforma, Ciudad, p. 2.
Por: Ernesto Osorio.
Publicada: 7 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR