PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCon el Fonaga Verde, generan energía con desechos

Con el Fonaga Verde, generan energía con desechos

Su aspecto y olor no es nada agradable, pero puede servir para generar electricidad.

El gas metano, que genera el excremento del ganado porcino, tiene potencial para suministrar energía eléctrica a 2.5 millones de viviendas, lo que representa un ahorro de hasta 6 por ciento en el costo de producción para los ganaderos.


Como parte del programa Fonaga Verde, el cual fomenta el desarrollo de tecnologías sustentables de fuentes renovables de energía en el campo mexicano, el Gobierno impulsará la creación de biodigestores, mediante los cuales se puede generar biogás a partir de los desechos de las granjas porcícolas.

«El ahorro para el productor vendría siendo de hasta 6 por ciento del costo de producción, lo cual es importante si consideramos que el 80 (por ciento) se va en alimento y el otro 20 son gastos de operación, y ahí entra este 6 por ciento», explicó Francisco Quintana, director de Vinculación de Porcinos de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor).

Para la implementación de estos proyectos en las granjas, el Gobierno contribuye con 50 por ciento del costo del proyecto con un límite de un millón de pesos por proyecto, el resto lo ponen los productores. El costo de los proyectos va desde un millón y medio de hasta los 10 millones pesos, dependiendo del tamaño y las capacidades de las granjas.

De acuerdo con Quintana, la producción de excretas generadas en una granja con 500 vientres (con hasta 10 mil cerdos), es suficiente para volverla autosustentable en términos de energía eléctrica o de calefacción para los cuidados del ganado, por lo cual la implementación de biodigestores será un fuerte apoyo para este sector.

«No nos podemos quejar, acá en la granja con los biodigestores alcanzamos a generar suficiente energía para abastecer todas las instalaciones y todavía nos sobra mínimo un 50 por ciento de lo que generamos o hasta 80 por ciento que nos sobra y que se podría vender a la Comisión Federal de Electricidad», aseguró el productor y ex presidente de la Unión de Porcicultores de Nuevo León, José Luis Tamez.

Los biodigestores consisten de un contenedor cerrado herméticamente, cuya función es capturar el gas metano que emana del excremento de los cerdos, el cual es transportado por ductos hasta un motor de combustión interna y posteriormente a un generador, donde se produce la electricidad o el calor.

Tanto los ganaderos como el Gobierno reconocieron la importancia de implementar esta tecnología.

«Uno de los componentes, en términos de producción de energía renovable del Fonaga Verde, son los biodigestores y es uno de los componentes más importantes que estamos tratando de impulsar, porque es una buena oportunidad para los productores, de poder darle un uso a ese material y que además genera menos impacto dañino en el medio ambiente», dijo el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes.

Por su parte, el líder de la Ornapor agregó que aunque no es una tecnología aplicable a todas las granjas, pues su implementación requiere de un cierto número de cerdos, sí ayudará a los productores más grandes, que son los que tienen mayores costos de producción.

«De un total de 6 mil 500 granjas, más o menos unas mil 500 ya podrían estar implementando estas tecnologías en 1 o 2 años, aunque sólo aplique para granjas más grandes, pero que también tienen mayores costos», señaló.

Para los productores, el uso de los biodigestores ha sido relevante no sólo por los beneficios en la generación de energía, sino porque han cambiado radicalmente la vida en las granjas porcícolas.

«Ha sido muy bueno para nosotros, no sólo por la parte de la energía, sino porque ahora las granjas son totalmente diferentes; la gente que vive en los alrededores ya no se queja de los olores que genera la granja, ya no tenemos el problema de generar tantos gases dañinos para el ambiente y la limpieza de las instalaciones ha mejorado muchísimo; te cambia por completo el aspecto del lugar», mencionó Tamez.

Los productores aseguraron estar satisfechos con el esquema, pero aseguran que aún hace falta que se apoye a más granjas, pues todavía hay muchas a las que no ha llegado esta tecnología.

Según la Secretaría de Agricultura, dichos proyectos contribuirán a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en actividades productivas en el sector rural, al mismo tiempo que abre la posibilidad de acceder a las nuevas oportunidades de mercado que representa la implementación de mecanismos de desarrollo limpio.

Desechos rentables

Las excretas de cerdo pueden utilizarse para generar energía eléctrica para las granjas o proporcionar calefacción para las crías.

15 millones de cabezas de ganado es la población porcina en México.

2.5 millones de viviendas es el potencial de generación de energía de las excretas de cerdo.

500 vientres o más deberían tener las granjas para operar biodigestores

6% es el ahorro en costos de producción con el uso de biodigestores

2 kilos de excretas generan los cerdos al día.

Así lo dijo

«Si consideramos que la población porcina en el País es de aproximadamente 15 millones de cabezas, se puede estimar que este recurso tendría el potencial de suministrar energía eléctrica a 2.5 millones de viviendas promedio». José Antonio Meade, secretario de Energía

Fuente: Reforma, Agro, p. 14.
Por: Monserrat Bosque.
Publicada: Agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

generan-energia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR