PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPlantea la Cofepris un sistema para rastrear medicinas piratas

Plantea la Cofepris un sistema para rastrear medicinas piratas

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa, Mikel Arriola, urgió a farmacias, distribuidores y laboratorios unir esfuerzos para poner en marcha un sistema de rastreo de medicamentos falsos y adulterados.

Al inaugurar en el 26 Congreso Internacional de Farmacias, indicó que para combatir integralmente la falsificación de medicamentos se requiere de un esquema inteligente, de rastreo que abarque desde la fabricación hasta el punto de venta al consumidor.

Por lo anterior solicitó el apoyo de las farmacias para blindar la cadena de producción y comercialización de medicamentos, con el fin de evitar que ingresen al mercado secundario y amenacen la seguridad sanitaria.

Ante la problemática planteada por el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual, el funcionario destacó que la falsificación de medicamentos es un delito federal que persigue la PGR.

A nombre del secretario de Salud, José Ángel Córdova, el titular de la Cofepris señaló que aunque ese delito se combate con operativos conjuntos en varias entidades, “hay que ir más allá”.

Aseveró que se está plenamente consciente de los riesgos que significa para la salud y para la economía ese fenómeno que, por cierto, no es privativo de México, sino un problema global que afecta a casi 10% del mercado mundial.

“Autoridades sanitarias y la cadena farmacéutica necesitamos transitar hacia nuevas estrategias y mecanismos de control; debemos encontrar a la brevedad una fórmula para rastrear el trayecto del insumo para la salud desde su producción hasta su consumo”, advirtió.

Arriola destacó también la relevancia que tienen las 24 mil farmacias privadas del país en el cuidado de la salud de los mexicanos, al dispensar medicamentos de todo tipo, en tanto que Pascual Feria reconoció el liderazgo y la nueva visión que hay en el órgano regulador.

Para concluir, Arriola presentó los avances en la modernización regulatoria de la Cofepris, al tiempo que reiteró que es necesario proteger la salud de la gente y elevar la competitividad, pues este sector va de la mano de la economía.
Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 5 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR