PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social50 compañías que están cambiando el mundo

50 compañías que están cambiando el mundo

Responsabilidad social corporativa, un término del que todos hablan, sobre el que algunos se muestras escépticos y que pocos entienden a profundidad. Organizaciones de todo el mundo quieren integrarla en sus operaciones. Algunas han conseguido hacerlo con éxito; otras se han quedado a medio camino y unas más todavía no pueden creer que se trate de un tema de negocio. Las primeras son empresas que están cambiando el mundo.

En medio de la crisis ambiental y social que enfrenta nuestro planeta, es justo reconocer los esfuerzos de ciudadanos corporativos que se preocupan por dar crear soluciones. Vale la pena echar un vistazo a las actividades realizadas por aquellas compañías cuya misión es mucho más amplia que la generación de beneficios económicos, y entonces replicar su compromiso.

Con ayuda de FSG, una firma de sondultoría de impacto social sin fines de lucro y la plataforma global Shared Value Initiative, Fortune realizó por tercer año su listado Change the World, con el que reconoce a un total de 50 grandes compañías en el mundo cuyo compromiso social crea un impacto significativo.

En este reconocimiento, la publicación ha incluído además a seis estrellas algo más pequeñas que bien podrían ser llamadas heroínas de la RSE.

La lista Change the World reconoce a las empresas que han tenido un impacto social positivo a través de actividades que forman parte de su principal estrategia de negocios. Para formarla se consideró a las empresas con incresos anuales de mil millones de dólares o más.

Las organizaciones involucradas actuaron en conjunto con el profesor Michael E. Porter, de Harvard Business School, y con los escritores y editores de Fortune para evaluar a las empresas con base en tres factores fundamentales:

  1. Impacto social medible: Considera el alcance, la naturaleza y la durabilidad del impacto de la empresa en uno o más problemas sociales específicos. Esta categoría recibe un peso extra sobre las otras.
  2. Resultados empresariales: Se considera el beneficio que los esfuerzos sociales aportan a la compañía. La rentabilidad de los mismos y la contribución en valor para los accionisas superan a los beneficios en términos de reputación.
  3. Grado de innovación: Evalúa los esfuerzos de innovación en la empresa con relación a otras de su industria y la influencia que dichas actividades ejercen sobre sus pares. Es decir, si otras compañías han seguido su ejemplo.

El listado es encabezado nada menos que por JP Morgan Chase, y sus esfuerzos para revivir a una de las ciudades industriales más emblemáticas en Estados Unidos: Detroit. Las acciones de DSM por luchar contra las emisiones de gases efecto invernadero procedentes de las flatulencias de las vacas, le ha valido la segunda posición.

Apple, Novartis y LeapFrog Investments, completan el top cinco del listado que además incluye a IBM y su iniciativa de brindar apoyo a escuelas secundarias urbanas para cerrar la brecha de género que existe en las STEM.

Una empresa mexicana que está cambiando el mundo: CEMEX

CEMEX, uno de los mayores proveedores mundiales de cemento, destaca en la posición número 18 como la única empresa mexicana en el ranking. El reconocimiento se debe a sus esfuerzos por fomentar prácticas de construcción sostenible en América Latina; mismos que prueban que no solo entiende la responsabilidad social corporativa, también mantiene un compromiso profundo con este sistema de gestión.

A través de su programa Crecer, CEMEX ha alcanzado ya a 3 millones de personas. Solo en México, se estima que un 6.7% de las viviendas reparadas en los últimos 20 años se han beneficiado con el apoyo de la marca.

Sin embargo, no se trata de una iniciativa meramente altruista, ya que esto también contribuye a la construcción de un mercado para los productos de la compañía.

Un elemento del parograma provee materiales para construir y mejorar los hogares de familias de bajos recursos. Además, CEMEX también ha abordado uno de los problemas endémicos de la región: estufas inseguras; esto por medio de cocinas limpias, que consisten en estufas de hormigón que se han instalado para reemplazar estufas peligrosas y abiertas en más de 80,000 hogares en América Latina.

Estos y otros compromisos han sido impulsados bajo la gestión de Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el desarrollo Sostenible.

A lo largo de más de 21 años de carrera en CEMEX, Martha ha contribuido en la creación de un impacto positivo en más de 400 comunidades y en la promoción de relaciones proactivas con los grupos de interés de CEMEX. Esta trayectoria, sumada a una larga lista de éxitos la han llevado a ser considerada una de las mayores líderes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), no solo en México sino en el mundo.

50 compañías que conforman Change The World

1. JP Morgan Chase
2. DSM
3. Apple
4. Novartis
5. LeapFrog Investments
6. Ant Financial
7. Walmart
8. Toyota Motor
9. Johnson & Johnson
10. Yara
11. Levi Strauss
12. SAS
13. Bendigo & Adelaide Bank
14. Nestlé
15. Tencent
16. Vodafone
17. Go- Jek
18. CEMEX
19. Centene
20. Enel
21. Unilever
22. CH2M
23. bKash
24. Accenture
25. Microsoft
26. Vanguard
27. Mobike
28. Volvo Car Group
29. Insurance Australia Group
30. Tata Consultancy Services
31. Airbnb
32. Ikea
33. MTR
34. Grohe
35. IBM
36. Salesforce.com
37. 23andMe
38. CJ Group
39. Allstate
40. Woolworths Holdings
41. American Express
42. Amcor
43. Marriot
44. Chobani
45. Grupo Nutresa
46. JetBlue
47. Sodexo
48. Dell Technologies
49. Palo Alto Networks
50. Land O’Lakes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR