PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 acciones responsables para las empresas en caso de sismo

5 acciones responsables para las empresas en caso de sismo

Viernes 8 de semptiembre de 2017. México despierta de una noche difícil. A más de treinta años de haber sido sacudido por el terremoto de 1985, el país se cimbró de nuevo, esta vez durante la madrugada, en un temblor de 8.4 grados en escala de Richter.

Las alarmas sonaron cerca de la media noche. Los ciudadanos salieron de sus camas para resguardarse en las calles y tras más de un minuto de movimiento trataron de ponerse en contacto con sus familias. Las líneas telefónicas se saturaron durante un rato; sin embargo Internet permaneció funcionando y las redes sociales se convirtieron en un canal de comunicación clave.

En la Ciudad de México se han reportado daños menores hasta el momento. Estados como Oaxaca y Chiapas no han sido tan afortunados. Viviendas y edificios derrumbados son solo parte del saldo de este acontecimiento que hasta el momento ha reportado el fallecimiento de más de 30 víctimas.

#TenemosSismo: ¿Dónde queda la RSE?

Individuos, empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil deberán responder puntualmnete ante lo acontecido. Los protocolos de protección civil ya se han puesto en marcha, y algunas marcas y organizaciones ya han comenzado a hacer lo propio.

Algunos deportistas y clubes de fútbol nacional han expresado su preocupación y solidaridad con el pueblo mexicano, al igual que Standard Lieja, en España.

No puede decirse lo mismo de la NFL que se metió en problemas gracias a un tuit publicado luego del sismo más fuerte de los últimos 30 años.

Más tarde, la marca se disculpó por lo publicado, aunque por el momento no ha hecho más declaraciones.

5 acciones de responsabilidad social de las empresas en caso de sismo

En la ciudad de México y otras entidades del país se han suspendido las clases y otras actividades con el fin de verificar la integridad estructural de los edificios y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. ¿Cuál es la responsabilidad de las empresas ante estos acontecimientos?

1. Prevén riesgos

México es un territorio altamente sismico. Ciudades, empresas y organizaciones deben contar con las medidas de seguridad necesarias para prevenir riesgos en caso de temblores.

La infraestructura de la ciudad, incluído el segundo piso del periférico, a cargo de OHL México y las obras producto del trabajo de otras consesionarias no han sufrido daños estructurales.

Del mismo modo, es importante que las empresas cuenten con vías de evacuación adecuadas, que permitan a sus colaboradores salir desahogadamente en caso de sismo; dar mantenimiento a sus instalaciones y contar con la señalización pertinente.

2. Sensibiliza a tus colaboradores

Contar con las instalaciones adecuadas no basta. Es responsabildiad de las empresas tomar medidas de prevención adecuadas y asegurarse de que sus colaboradores conocen los protocolos en caso de sismo.

Realizar simulacros constantes es una de las acciones que toda empresa responsable debe considerar en sus programas de responsabilidad social.

3. Preocúpate por tu personal

Una vez que ha pasado un sismo, asegúrate de que tu personal se encuentra a salvo. No necesitas contactar a cada uno de ellos de inmediato, especialmente si se trata de una compañía grande. Lo que sí es importante es crear redes de protección que permitan al personal mantenerse en contacto y brindarse apoyo.

Emite un comunicado en el que expreses la preocupación de la marca por la seguridad de los trabajadores. Evalúa la posibilidad de permitirles trabajar desde casa y manténte abierto a dar respuesta a sus necesidades.

Recuerda que los daños causados por estos fenómenos no son únicamente materiales o estructurales, tu personal estará nervioso. Es responsabilidad de la empresa ayudar a mantener la calma.

4. Manténte preparado

Contempla un protocolo para responer en caso de sismo, no solo al interior de tu organización, sino en apoyo a tu comunidad. Asegúrate de plantear la forma en que la empresa puede brindar apoyo en caso de daños materiales y comunícalo tanto a tus colaboradores como al exterior de la compañía.

5. Responde ante la crisis

Que tu plan no se quede en palabras. Establece redes de apoyo, activa tus programas de voluntariado u ofrece tus instalaciones como centro de acopio en caso necesario.

Así mismo, contempla la posibilidad de prestar tus canales de comunicación para que tus grupos de interés estén al tanto de las recomendaciones de las autoridades en materia de protección civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR