PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialVideojuegos para comunicar RSE: de activistas a superhéroes

Videojuegos para comunicar RSE: de activistas a superhéroes

El mundo de los gamers, puede ser uno de los más diversos e inclusivos que existen, y la responsabilidad social empresarial (RSE) no es ajena a él, por lo que no sería extraño que se pudieran aprovechar los videojuegos para comunicar RSE. Dentro de este universo, personajes ficticios y reales, juegan e interactúan todos los días sin importar su grupo racial, étnico o social, simplemente se unen para alcanzar objetivos y salvar mundos.

Conscientes de esto y dado que en Estados Unidos el 65% de los hogares tiene algún fanático de los videojuegos y que los millennials prácticamente conocen las consolas desde su nacimiento, la organización Ad Council, decidió aprovecharse de ello para compartir un mensaje muy importante.

Videojuegos para comunicar RSE

Como sabes, hoy en día estamos plagados de campañas que dicen comunicar la responsabilidad social, la realidad es que no todas las marcas lo hacen de una manera adecuada y muchos de sus esfuerzos pasan desapercibidos pero existen otras organizaciones o empresas que se han atrevido a utilizar otras herramientas para comunicar RSE.

En este caso, Ad Council aprovechó el espacio de los videojuegos para comunicar RSE. Por medio de la plataforma #LoveHasNoLabel y aprovechando el PAX West, una de las convenciones de videojuegos más importante, dieron a conocer el juego móvil de geolocalización, «The League of Extraordinary Humans».

El videojuego forma parte de la campaña “Ad for Good” de Ad Council, destinada a promover un ambiente seguro para todos los jugadores, mejor conocidos como gamers, sin importar su raza, discapacidad u orientación sexual.

También busca combatir parte de la negatividad y hostilidad que se encuentra en algunos aspectos de los videojuegos, especialmente en aquellos que tocan temas de representación de género o lenguaje abusivo.

De activistas a superhéroes

Usando los videojuegos para comunicar RSE, «The League of Extraordinary Humans», toma como referencia a un grupo de activistas, pioneros LGBT, jugadores discapacitados, entre otras personas que luchan a favor del amor y la inclusión, para convertirlos en superhéroes virtuales.

Los personajes que pertenecen a este videojuego creado para comunicar RSE, son héroes cotidianos cuyas imágenes fueron presentadas por diferentes ilustradores de comics en tarjetas virtuales durante la conferencia en la convención PAX West.

Mientras que los usuarios que decidieron participar con dicha aplicación, fueron retados por los creadores durante la convención a responder diversas preguntas para desbloquear niveles y así obtener estas tarjetas.

Los superhéroes sin capa que inspiraron a los personajes de «The League of Extraordinary Humans», incluyen al jugador Mike Begum, alias «BrolyLegs», el abogado transgénero Jazz Jennys, la nadadora de larga distancia Diana Nyad y Marley Diaz, fundador de #1000blackGirlBook.

Ellos fueron elegidos por fomentar la inclusión, independientemente de la raza, la religión, el género, la sexualidad, la capacidad o la edad, comentó el consejo de Ad Council.

Las preguntas que se realizan dentro del juego, pretenden que el usuario replantee sus sesgos y rompa sus propios tabúes en temas de género y diversidad. Los usuarios que quieran pasar de nivel tendrán que enfrentarse a estas preguntas y responder otros retos que les ayudarán a obtener tarjetas.

Aunque, los videjuegos no solo sirven para transmitir un mensaje sobre la importancia que tiene ser una sociedad más inclusiva y respetuosa, también sirve para crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre temas como el consumo de carne, la educación o la falta de alimento.

Videojuegos para comunicar la RSE y algo más

«The League of Extraordinary Humans», no es el primer videojuego que tiene como objetivo crear un impacto en la sociedad, distintas organizaciones y figuras reconocidas han decidido aprovechar al auge digital para crear plataformas que les ayuden a comunicar su causa social o propósito ambiental.

Por ello te daremos dos ejemplos de videojuegos para comunicar RSE y algo más. ¡Atrévete a jugarlos!

1-. Salva animales con PETA y Morrisey

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que cada segundo mueren en el mundo aproximadamente 2,000 animales para servir de alimento a toda la especie humana, esto sin contar a los peces.

Es por ello que Morrissey, el legendario vocalista de la banda The Smiths, lleva un largo tiempo creando campañas con la organización PETA para sensibilizar a la sociedad sobre el consumo excesivo de carne y la crueldad animal solo que en esta ocasión decidieron crear un videojuego.

El objetivo principal del videojuego es generar un impacto para que las personas consuman productos que no provengan de los animales y crear conciencia sobre el sufrimiento al que son sometidas estas criaturas, además del impacto ambiental que la industria alimenticia genera.


2-. ¡Combate la crisis alimentaria!

El programa Mundial de Alimentos (WFP) señala que alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso equivale a casi una de cada nueve personas en la tierra.

Sumado a esto, muchos de los que sí tienen acceso a una dieta alimentaria completa, desperdician hasta un tercio de todos los alimentos que llegan a sus manos. La comida desechada representa además una pérdida en mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos utilizados en la producción.

Para concientizar a las personas, el Banco Mundial De Alimentos creó el juego de preguntas «Free Rice», donde la dinámica es que por cada respuesta correcta se donan 10 granos de arroz, para la lucha contra el hambre; una iniciativa que ayudó a alimentar más de 12,000 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR