PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMulta de 313 MDD a empresas por elevar precios de toallas sanitarias...

Multa de 313 MDD a empresas por elevar precios de toallas sanitarias y pañales

313 millones 473 mil pesos será el precio de las multas que pagarán las empresas Essity Higiene y Salud México (Essity México), Kimberly Clark de México (KCM) y Productos Internacionales Mabe (Productos Internacionales) por realizar prácticas monopólicas y buscar elevar precios de toallas sanitarias y pañales.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) fue la encargada de sancionar a estas compañías y a un total de nueve personas físicas acusadas de realizar prácticas monopólicas en el mercado de pañales para bebé, productos para incontinencia y toallas sanitarias.

Hablemos de prácticas monopólicas…

Las prácticas de este tipo son actos o convenios que realizan varios agentes económicos que tienen poder de mercado, y que buscan desplazar a otros agentes económicos económicos del mercado, así como impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas.

Las prácticas monopólicas absolutas o cárteles son dañinos y son las faltas más graves cuando hablamos de competencia.

COFECE.

El proceso de competencia únicamente funciona cuando los competidores establecen los precios de sus productos de manera independiente. De tal forma que los consumidores al comprar un bien o servicio con base en precio y calidad premian con su elección a quien es más eficiente.

De esta manera, los acuerdos secretos entre competidores, son un ataque directo a los principios de competencia ya que los competidores determinan —y no el mercado— precios o cantidades y se asignan mercados o subastas. Todo esto ocurre sin el conocimiento del consumidor.

En la silla de los acusados por elevar precios de toallas sanitarias y pañales

Esta situación se derivó de una investigación que inició la COFECE el mes de noviembre de 2017, misma que detectó que las involucradas pactó precios de pañales para bebé y productos de la incontinencias desde febrero de 2008 a junio de 2014.

Siguiéndole los productos de protección sanitaria femenina, la cual se llevó a cabo de septiembre de 2011 a junio de 2014, entre KCM y Essity México. ¿El daño económico generado? Mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado.

Si bien al momento las empresas y personas involucradas podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece, la realidad es que al momento su reputación de marca se encuentra totalmente dañada, y son prácticas que no le hacen justicia a sus promesas de ser socialmente responsables.

¿Alguien digo responsabilidad social y ética?

¡Claro!

Kimberly Clark de México

De acuerdo con Kimberly Clark de México ellos se comprometen a operar en beneficio de sus grupos de interés y la sociedad en general, cumpliendo los lineamientos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) a los cuales estamos adheridos a través de nuestro socio Kimberly-Clark Corporation.

Además, afirman que están profundamente convencidos del papel que juegan en la vida de su sociedad durante todos los días, toda la vida.

Creemos que la manera en que hacemos nuestros negocios es tan importante como los negocios que hacemos, asumiendo el compromiso de operar con integridad y altos estándares éticos.

Kimberly Clark de México.

Essity Higiene y Salud México

La empresa señala que es socialmente responsable y que busca actuar con integridad en el marco de su Código de Conducta, además comparte que se inspira en las creencias y comportamientos de la empresa, que son que son aquellos con los que buscan comprometerse, colaborar e interesarse.

Cabe destacar que hablar de ser una empresa con responsabilidad social no incluye únicamente ser sustentable o tener prácticas que beneficien al medio ambiente, también involucra procurar el bienestar de todos sus grupos de interés, sobre todo el de uno tan importante como lo son sus consumidores, así como no caer en prácticas de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR