PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaSe lleva a cabo la Feria del Empleo para personas con discapacidad...

Se lleva a cabo la Feria del Empleo para personas con discapacidad de la CONFE

La Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), con el apoyo de Nacional Monte de Piedad, realizó recientemente de manera virtual la 5ta edición de la Jornada Laboral y Feria del Empleo.

El evento fue realizado del 4 al 6 de octubre a través de las plataformas Zoom y Facebook Live. Se trata de un espacio inclusivo y diverso que tiene como objetivo reunir a personas con discapacidad en búsqueda de empleo en el sector privado, universidades e instituciones de Gobierno.

Situación de las personas con discapacidad en el sector laboral

Durante la inauguración, la Dra. Amalia Gamio Ríos, experta independiente en Derechos Humanos, impartió la conferencia magistral Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que habló acerca del derecho al trabajo de las personas con discapacidad.

En conferencia explicó que más allá de asegurar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno del derecho al trabajo —el cual deberíamos tener todas las personas sin ninguna restricción— la inclusión de esta parte de la población al sector laboral traería grandes beneficios a nuestra economía.

El número de personas que viven con esta condición en el país y que tienen la edad suficiente y las ganas de trabajar, es de aproximadamente el 11.24% de la población. Esto se traduce a una contribución considerable para la economía (si estas pagarán impuestos), “por lo que la exclusión resulta muy cara”.

De igual forma comentó que aunque en el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CNDH se menciona el derecho al trabajo, y a pesar de que durante muchos años se ha hablado acerca de la inclusión de las personas con discapacidad en el sector laboral, la realidad es que se ha avanzado muy poco en ese aspecto.

En la actualidad se realizan programas de inclusión desde un enfoque asistencialista como talleres protegidos, el autoempleo o trabajos con poca remuneración. Estas iniciativas hacen que se premien a los empresarios por contratar a personas con discapacidad como si fuese una “concesión graciosa”, y no es así, es una obligación que dicta la Convención.

Reconocer derechos: prioridad

En el artículo 27 también se habla acerca de que los Estados deben reconocer el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con los demás, y menciona la prevención de la discriminación por motivos de discapacidad en todas las relaciones laborarles, desde el proceso de selección hasta la promoción profesional.

Asimismo, afirmó que se deben de dar las condiciones justas y favorables en igualdad de condiciones para que puedan ejercer sus derechos laborales y, agregó que deben tener acceso a la capacitación técnica y vocacional, de un modo incluyente y accesible para que puedan crecer profesionalmente.

En cuanto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Dra. declaró que con el esfuerzo —tanto de organizaciones de personas con discapacidad— como el del comité y de la entonces relatora especial de los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas; hicieron posible que durante su elaboración los objetivos de esta Agenda tuvieran un enfoque hacia la discapacidad.

La Dra. mencionó que este logro ayuda a promover la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad y, afirmó que el ejercicio pleno del derecho al trabajo es de suma importancia ya que, contribuye a que se puedan ejercer otros derechos como el acceso a una sana alimentación, a la educación y a la salud. 

Para esta 5ta edición de la Feria del Empleo, se realizaron diversas actividades como: conferencias magistrales, pláticas sobre la experiencia en la inclusión laboral, presentación del Manual de Inclusión Laboral, entre otras; además, distintas empresas estuvieron comunicando sus vacantes disponibles para que los participantes puedan empezar su proceso de aplicación.

Toda la información, se puede encontrar en las redes sociales oficiales de la CONFE. El evento tuvo un enfoque para público en general, pero especialmente para personas con algún tipo de discapacidad, así como madres, padres, tutores y cuidadores que apoyan a este sector de manera directa.

 COMUNICADO DE PRENSA HECHO POR EXPOK.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR