PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEJapón pide a sus trabajadores no ir a laborar un lunes al...

Japón pide a sus trabajadores no ir a laborar un lunes al mes

¡No! No es una broma. El gobierno de Japón quiere que ahora los trabajadores tengan, por lo menos un día al mes, un «lunes resplandeciente». Lo que quiere decir es que se podrán tomar el día y no acudir a su centro de trabajo.

Esto es una medida que complementa el «viernes premium» una idea del gobierno para fomentar el consumo, puesto con ello se quiere incentivar a las empresas para que dejen que sus empleados terminen su jornada laboral a las tres de la tarde el último viernes del mes.

Asimismo, el Ministerio de la Economía espera recortar la cantidad de horas extra que trabajan los japoneses y con ello fomentar una vida equilibrada entre lo laboral y lo personal.

Empresas piden a sus trabajadores no ir a laborar un lunes al mes


Japón quiere que ahora los trabajadores tengan, por lo menos un día libre para fomentar una vida equilibrada entre lo laboral y lo personal.

Twittea esta frase.


Y es que según el Ministerio, tras un experimento comprobado se dieron cuenta que se produjeron excelentes resultados.

Cabe mencionar que al igual que «el viernes premium», el lunes resplandeciente será voluntario para las compañías. En su primer año, la iniciativa del viernes premium fue recibida con timidez, según el propio Ministerio.

Bajen las horas extras por salud

Empresas piden a sus trabajadores no ir a laborar un lunes al mes

Bien se sabe que en Japón, las horas extras laborales son trabajadas por cientos de asiáticos, por ello, las autoridades japonesas quieren recortar las horas de trabajo ya que de seguir así, el problema de salud pública incrementará.

En 2016, una encuesta del gobierno en la que participaron 10.000 empleados reveló que más del 20% decía estar trabajando al menos 80 horas extras al mes.

En años previos al 2018, se han detectado casos de Karoshi, o muerte por exceso de trabajo, un síndrome provocado principalmente por enfermedades cerebrales y cardiacas relacionadas con jornadas laborales largas.

De acuerdo con Sawako Shirahase, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Tokio, en una entrevista para BBC dijo que:

Las jornadas laborales largas en Japón son un problema fundamental que nace de la ética laboral y la cultura corporativa profundamente incrustada en los centros de empleo y el estilo de trabajo que hay en el país.

Él cree que el lunes resplandeciente y el Premium Friday son iniciativas «simbólicas» del gobierno y que probablemente beneficien a un número limitado de trabajadores administrativos de grandes empresas.

Tan solo en 2017, el empleado japonés dedicó mil 710 horas al trabajo,  una cifra mayor a la de países europeos con economías similares pero menor a la de sus pares en Estados Unidos, Corea del Sur y muchas naciones emergentes.

Sin embargo, varios expertos dicen que varios trabajadores japoneses trabajan más horas de las que declaran.

Es por ello que se han limitado las horas extras a 100 mensuales, sin embargo, en Corea del Sur, en donde el trabajador promedio dedicó en 2017 más de 2 mil horas, las grandes compañías fueron obligadas a rebajar la jornada laboral de 68 a 52 horas semanales desde julio.

Es importante cambiar la cultura del trabajo en ese país, y es por ello que según Shirahase dice que se necesitan «iniciativas fuertes de los líderes de las compañías».

Según el Ministerio de Salud, Empleo y Bienestar, los trabajadores japoneses solo suelen tomarse unos ocho días de vacaciones al año, menos de la mitad de lo que les corresponde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR