PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI¿El exceso de trabajo puede matarte?

¿El exceso de trabajo puede matarte?

El exceso de trabajo ya se ve como «algo normal» entre las empresas que no son conscientes de que sus trabajadores son humanos.

Uno de los países en donde más gente y más industrias hay, ya existen problemas debido al exceso de trabajo el cual también ya se ha convertido en un mal de salud pública en Japón.

El caso más reciente es el de una mujer periodista de 31 años que trabajaba en la cadena NHK, quien murió en 2013 debido a jornadas largas de trabajo y la falta de descanso.

Esto lo reconoció hace unos días la corporación pública nipona.

Pero ¿por qué se tardó 4 años en reconocerlo?

Su familia lo decidió así ya que ellos ahora quieren que esto no ocurra con otras personas. Esta muerte hace que salte el problema que hay en las prácticas laborales.

La autoridad de Tokio afirmó que en mayo de 2014 Miwa Sado, laboró 150 horas extras y descansó solo dos días en el mes previo a su muerte. Lamentablemente la periodista murió por insuficiencia cardiaca congestiva, de acuerdo con la cadena pública.

(Foto: Especial)

La cadena de televisión dijo que la periodista se encargaba de la información local y cubrió un poco más de un mes el periodo de las elecciones al Gobierno de Tokio y de la Cámara Alta del Parlamento.

NHK reconoció que informa tres años después de este fallecimiento y que las autoridades dicen que se trata del sindrome de Karoshi (muerte por exceso de trabajo en japonés).

La cadena pública dijo también que la muerte de la compañera es algo serio y que se «está revisando el sistema de trabajo de los empleados para introducir cambios y así garantizar la salud de los trabajadores».

En Japón, los casos de muerte por el síndrome de Karoshi van en aumento. De acuerdo con Excélsior, el Gobierno publicó en 2016 un informe, en respuesta a estos casos que mostraba que en Japón casi una cuarta parte de los empleados pueden llegar a superar el tope de 80 horas extras al mes estipuladas por la legislación del país.

Japón es un país que ensalza la cultura del esfuerzo colectivo y donde las huelgas consisten en trabajar más horas.

Cabe mencionar que al menos 2 mil 159 empleados se suicidaron en 2015 por cuestiones laborales, 675 por fatiga.

Síndrome de Karoshi

Karoshi es una palabra que en japonés significa «muerte». De acuerdo con el consejo Nacional en Defensa de Víctimas Karoshi, este padecimiento ha terminado con la vida de más de 10 mil personas.

(Foto: Especial)

El especialista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Emiliano Villavicencio, dice que los empleados jóvenes y saludables que han sido expuestos a las evaluaciones de líderes autócratas, y que terminan con transtornos del sueño, estrés excesivo, ansiedad e incapacidad para concentrarse, son los candidatos ideales”.

La principal causa para que una persona muera por Karoshi es la falta de sueño.

Si una persona no duerme sus ocho horas, no se alimenta adecuadamente yademás no toma descansos entre horas de trabajo, puede correr el riesgo de tener enfermedades del corazón, desórdenes inmunológicos, diabetes y hasta cáncer.

Otros factores que aumentan el riesgo de muerte pueden ser la ansiedad, no tener tiempo libre o vivir sin vacaciones. A todos esos síntomas hay que sumarle el estrés por la cantidad de tiempo que se pasa en la oficina. Con el tiempo, esto es una bomba que termina por estallar cuando menos se espera.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que las personas que trabajan más de 55 horas semanales, son las que más riesgos corren de morir a causa de esta enfermedad, mientras que las personas que trabajan 40 horas semanales o menos tienen mejor calidad de vida, lo que influye en el bienestar emocional y en la salud.

Exceso de trabajo la orilla al suicidio

Una empleada de la firma Dentsu se suicidó tras ser obligada a trabajar más horas de las permitidas por la ley, ahora la compañía tendrá que pagar una multa de 3 mil 780 euros.

Las horas extras de trabajo se están convirtiendo en una norma en Dentsu, además de que esta compañía ya le ha pagado una cifra a la familia de la mujer que se suicidó.

Matsuri Takahashi, de 24 años trabajó 105 horas extras al mes. Es así que la familia denunció que la compañía forzó a la empleada a anotarse menos horas de las trabajadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR