PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué papel juegan las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía en...

¿Qué papel juegan las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía en la COP26?

En 1992, la ONU organizó en la ciudad de Río de Janeiro el evento de la Cumbre de la Tierra en el que se adoptó el tratado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en el cual, los 172 países que asistieron a la cumbre acordaron estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Este tratado entró en vigor en 1994 y hasta el día de hoy cuenta con 197 signatarios. Anualmente la ONU convoca a los delegados y ministros de 192 países como EE.UU, Canadá, Brasil o Indonesia a las cumbres mundiales sobre el clima, conocidas como “COP”, que se refiere a las Conferencias de las partes.

Este año, del 31 de octubre al 12 de noviembre, se celebra la Vigésimo Sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), la cual es de relevancia, debido a que en ella se deben finalizar las normas necesarias para aplicar el Acuerdo de París, adoptado en el 2015, en el que los países participantes acordaron intensificar los esfuerzos para intentar limitar el calentamiento global a 1,5°C e impulsar el financiamiento de la acción sobre el cambio climático.

Este acuerdo entró en vigor en enero de este año, por lo que en la COP 26 se tendrá que acordar los plazos sobre la frecuencia de revisión y el seguimiento de sus compromisos climáticos.

Además, la conferencia de este año, la ONU y organizaciones que trabajan a favor del cuidado del medio ambiente como Climate Reality Project la han catalogado como “nuestra última oportunidad” debido a que el mundo se acerca hacia un peligroso aumento de temperatura de al menos 2,7°C en este siglo, lo que implica graves consecuencias al planeta y por ende a la humanidad.

Evento para informar acerca de la importancia de la COP26

Para informar a un público más amplio sobre la importancia de esta conferencia y de los temas que aborda, Zurich México —empresa de seguros suiza con presencia en más de 70 países— llevó a cabo el 3 de noviembre el evento virtual Cerrando la brecha para la acción climática ¿qué sí podemos hacer?

El evento fue moderado por Mauricio Escalante, Asesor en Reducción de Riesgos del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PNUD), y contó con la participación de:

  • Itzel Morales Lagunes, Directora de Engagement de Líderes Climáticos para América Latina.
  • Marc Martínez, CEO de Zurich México.
  • Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, A.C.
  • Jennifer Doherty-Bigara Rodríguez, Analista del cambio climático en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Temas relevantes de la COP26

En la conversación, Itzel Morales declaró que en la COP26 además de abordar el tema del control del aumento de temperatura de la atmósfera, el cual permitiría conservar a cientos de miles de especies y poder desarrollarnos como humanidad, también se busca la movilización de financiamiento para hacer posible la implementación de soluciones a favor del medio ambiente, como son:

  • La disminución del uso de carbono. 
  • Detener la deforestación global.
  • Impulsar la energía renovable.
  • Utilizar vehículos eléctricos.

Asimismo, mencionó que otro tema importante que se estará tratando en la conferencia es la modificación del artículo sexto del Acuerdo de París, ya que este permite que las empresas puedan comprar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero logradas por otras organizaciones para compensar las metas de la empresa, lo que da lugar a que no exista transparencia en este aspecto.

Morales, hizo un llamado a la acción tanto por parte de los gobiernos y empresas como de la sociedad civil para resolver la crisis climática, en ese sentido compartió los resultados de un estudio realizado por las investigadoras Erica Chenoweth y Maria Stephan.

En el estudio, se analizaron movimientos civiles pacíficos alrededor del mundo que buscaban impulsar un cambio social, desde la implementación de leyes hasta derrocamientos de presidente. Las investigadoras se dieron cuenta que los movimientos que tuvieron éxito fue gracias a la participación de al menos el 3.5% de la población, por ello Morales invitó a las personas a unirse a esta causa a través de tres acciones:

  1. Utilizar el valor de nuestro voto cuando haya elecciones.
  2. Participar en distintos movimientos a favor del medio ambiente.
  3. Usar nuestra voz, utilizar el conocimiento que tenemos y compartirlo con nuestro entorno.

Papel de las empresas y de la sociedad civil

Marc Martínez afirmó que en los últimos años el cambio climático se ha posicionado en los tres primeros lugares de riesgos sistemáticos, por lo que Zurich decidió apoyar a enfrentar la crisis climática y tener un impacto positivo en el mundo.

¡En términos del planeta Tierra no hay un plan B, es necesario que nos ocupemos para mitigar, reducir y revertir en lo posible; el impacto que está teniendo el cambio climático es consecuencia de lo que hacemos todos nosotros, en todos los niveles, día a día.

Marc Martínez, CEO de Zurich México.

El apoyo de la aseguradora respecto a los temas que se abordan en la COP 26 tiene dos ejes:

  • Honrar a los héroes que trabajan e inspiran diariamente con acciones concretas de mitigación respecto al cambio climático.
  • Involucrarse y comprometerse con la agenda de la conferencia en temas relacionados para romper la relación entre las emisiones de carbono y la actividad económica, particularmente en el sector de uso intensivo de carbono, así como impulsar la transformación de todo el sector energético por medio de alianzas e inversiones.

Por su parte, Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, declaró que el papel de la sociedad civil ante la emergencia climática es presionar e impulsar la acción de gobiernos, empresas y de la sociedad a favor del medio ambiente, así como inspirar optimismo para que no claudiquen en esta lucha.

De igual forma, la sociedad civil tiene la tarea de impulsar, incluso organizar, movimientos sociales para que la población se una y a través de sus acciones individuales generen un impacto de gran escala.

Es posible que se tenga la perspectiva de que los problemas ambientales a los que se pretende dar solución en la COP26 solo son responsabilidad de los jefes de gobierno o de los líderes empresariales pero, lo cierto es que la crisis climática es un problema que afecta a toda la humanidad y por lo tanto tenemos que tomar conciencia y participar, en medida de lo posible, para mitigar nuestra huella ambiental.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR