PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEsta iniciativa busca por fin erradicar el grito homofóbico del futbol mexicano

Esta iniciativa busca por fin erradicar el grito homofóbico del futbol mexicano

En los últimos años, tanto la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como la Federación Mexicana de Futbol (FMF), han realizado diversos esfuerzos para erradicar el conocido grito homofóbico por parte de la afición en los partidos de futbol mexicano. Sin embargo, los hinchas nacionales continúan realizando este grito que afecta a todos los involucrados en dicho deporte, además de generar ambientes discriminatorios y excluyentes.

Un ejemplo de ello, fue que en octubre de este año, en los partidos de la selección mexicana contra las selecciones de Canadá y Honduras, la afición realizó gritos de este tipo, por lo que la FIFA sancionó a la FMF con 100 mil francos suizos (2 millones 289 mil pesos) y con dos partidos sin espectadores.

Con este caso se acumularon ya 17 sanciones contra México por este motivo, las cuales suman un monto de 656,400 dólares, lo que se traduce a 13.7 millones de pesos.

La marca de desodorantes, Rexona —unidad de negocio de la empresa multinacional Unilever que cuenta con más de 400 marcas y tiene presencia en más de 190 países— ha decidido sumarse a la lucha contra la discriminación en los partidos de futbol a través de la iniciativa #YOMEMUEVOPORELFUTBOL.

#YOMEMUEVOPORELFUTBOL

Para hablar acerca de este proyecto, Expok tuvo la oportunidad de platicar con Ernesto Viramontes Riveroll, director de Marketing de Rexona, quien explicó que por las características de la marca, la cual se especializa en el cuidado contra la sudoración y el mal olor, Rexona tiene una fuerte relación con el futbol en muchas partes del mundo.

Por lo que fue sencillo tomar la decisión de unirse a la causa para evitar la discriminación en este deporte. Viramontes, señaló que la marca tomó como punto de partida el grito homofóbico que se da en los partidos de futbol, pero su objetivo es derribar todas las formas de discriminación y eliminar los prejuicios en la sociedad.

Por la relevancia que tiene este grito homofóbico actualmente, es que decidimos utilizarlo como un ejemplo, sin embargo, la marca, en todos los ámbitos, está buscando evitar esta discriminación.

Nosotros nos unimos con este movimiento, el cual busca generar una reflexión en las personas respecto a este tema.

Ernesto Viramontes Riveroll, director de Marketing de Rexona.

Compromiso que invita a la reflexión

El principal objetivo de la iniciativa es invitar a los aficionados del futbol y al público en general a reflexionar sobre si este tipo de expresiones son correctas, a través de un manifiesto en el que la marca argumenta el porqué estos gritos en los partidos de futbol son incorrectos.

“Queremos fomentar que toda la gente se sienta incluida, que toda la gente apasionada por el fútbol pueda disfrutarlo libremente y sentirse bienvenido en cualquier cancha y en cualquier estadio”

Asimismo, Rexona invita al público a firmar un compromiso para evitar el grito homofóbico en el futbol mexicano y demostrar que son la mayoría los que están a favor de que se erradique este grito en los partidos de futbol.

Queremos invitar y promover el movimiento desde un ángulo positivo, generar esa reflexión al mismo tiempo que mostramos un ejemplo de lo que es moverse de forma positiva, no solo queremos decirles que esto está mal sino queremos darles una pauta de un movimiento positivo.

Ernesto Viramontes Riveroll, director de Marketing de Rexona.

Apoyo a la primera liga de futbol LGBT+ en la ciudad

En ese sentido, el próximo año Rexona patrocinará la Liga de futbol de los Rápidos de Barrio Azcapotzalco —primera liga en tener una categoría LGBT+ en la Ciudad de México— por medio de un programa en el que se entrenarán a jóvenes entre 10 y 17 años con ayuda de entrenadores y futbolistas profesionales, quienes los apoyarán con su experiencia para que puedan desarrollarse como futbolistas.

Como complemento de este programa, la marca ayudará con tutorías a los entrenadores de la liga para que también puedan profesionalizarse.

Sabemos que este apoyo no solamente son para las personas que juegan, sino también son para todas las familias que van a las tribunas, para todas las personas que están inmersas en la liga; queremos tener una influencia positiva  para toda la comunidad.

Ernesto Viramontes Riveroll, director de Marketing de Rexona.

El futbolista mexicano Héctor Herrera, quien es embajador de la marca desde 2019 y ha aportado para que se deje de utilizar el grito homofóbico en los partidos de futbol, será parte de esta iniciativa al igual que muchas otras personas que están a favor de la causa, como la periodista deportiva Marion Reimers.

Como sociedad, para tener una convivencia plena e inclusiva es fundamental el respeto hacia todas las personas sin importar su género, preferencias o condición, por lo que es importante dejar de utilizar este tipo de expresiones que fomentan actitudes y ambientes discriminatorios, no solo en los partidos de futbol sino también en todos nuestros entornos sociales.

La empresa multinacional Unilever —a la que pertenece la marca de desodorantes Rexona— ha participado en la marcha LGBT+ de la Ciudad de México, de igual forma, la empresa cuenta con políticas laborales de equidad de género e inclusión para personas con discapacidad.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR