PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Puede la capacitación cerrar la brecha de género en la ciencia y...

¿Puede la capacitación cerrar la brecha de género en la ciencia y tecnología?

Desde que Marie Curie ganó el Premio Nobel en 1903 hasta la fecha, solo 17 mujeres han ganado el Nobel en las categorías de Física, Química y Medicina, un número muy bajo en comparación con los casi 600 hombres que lo han obtenido.

Hay muchas razones para que exista esta brecha de género en la ciencia al igual que en la tecnología. Algunas de ellas son la discriminación, la educación de baja calidad o los estereotipos y las expectativas que genera la sociedad en las mujeres.

En Latinoamérica (como en el resto del mundo) existe esta desigualdad de género, una muestra de ello, es que en México, Brasil y Argentina —países que son considerados las más grandes economías de la región— menos del 30% de las personas que trabajan en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres.

En cuanto a la educación, más del 50% de las personas que están inscritas en programas de nivel superior son mujeres, sin embargo, en las carreras de física, matemáticas y computación, que en muchos sentidos garantizan empleos de mejor calidad, este número disminuye a un 15%.

Para apoyar a la disminución de la brecha de género en estas áreas, Mercado libre —empresa argentina dedicada al comercio electrónico— creó el programa Conectadas con el que busca acercar a mujeres adolescentes de México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú a la tecnología.

Capacitación de adolescentes en habilidades tecnológicas

Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con las organizaciones Chicas en Tecnología, sociedad civil que busca cerrar la brecha de género en Argentina, y {reprograma} una startup social que enseña programación a mujeres en la ciudad de Sao Paulo en Brasil.

El proyecto consiste en un programa gratuito e inmersivo de formación que busca acercar a adolescentes entre 14 y 18 años al mundo de la tecnología, para que puedan adquirir herramientas que les sirvan para crear soluciones innovadoras ante problemas que ellas identifiquen localmente, y que muchas veces suelen ser similares en los distintos países de la región.

Conectadas inició actividades a principios de este año y ha capacitado a más de 1,200 adolescentes latinoamericanas en diferentes habilidades digitales y tecnológicas como:

  • Resolución de problemas.
  • Análisis de datos.
  • Programación.
  • Experiencia de usuario (UX research).
  • Desarrollo de negocios.
  • Marketing digital.

Inspirar a las jóvenes a través del ejemplo

Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, explicó para Expok que la empresa, desde hace más de tres años ya trabajaba con la organización Chicas en Tecnología en Argentina pero, a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el equipo de trabajo se preguntó qué más podían hacer ante esta circunstancia que afectó, entre muchas cosas más, a la agenda educativa e hizo más grande la brecha digital.

Por lo que decidieron ampliar la experiencia que estaban realizando en Argentina a más países de Latinoamérica, así que, por un tema de idioma, convocaron a la organización brasileña {reprograma} y juntos crearon la oferta educativa de esta iniciativa.

Asimismo, convocaron a mujeres de la compañía que ocupan cargos en equipos relacionados con la tecnología, para que compartieran sus experiencias a las adolescentes.

 Sabemos que aprendemos por medio de modelos, entonces es importante que ellas se vean reflejadas en un modelo cercano, visible y posible que las animará a explorar este mundo.

Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

La directora, también afirmó que la perspectiva de las mujeres en la industria de la tecnología es muy importante para la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y productos “creemos en la formación de equipos más diversos y para que eso suceda tenemos que animar a que más mujeres se sientan cerca del mundo de la tecnología”.

Proyectos con impacto social

Al final del programa, las jóvenes presentaron más de 150 proyectos tecnológicos, pasaron de ser usuarias a tener su primera experiencia como creadoras de la tecnología. Estos proyectos, basados en problemáticas que identificaron en sus comunidades, están enfocados a generar un impacto social positivo en su entorno.

El tipo de problemáticas que decidieron abordar, van desde la salud, la educación, el cuidado del medio ambiente o la igualdad de género. Es importante resaltar que 14 de los 17 objetivos ODS de la ONU están representados en sus propuestas, lo que demuestra que las problemáticas que identificaron en sus comunidades responden a temas globales.

Algunos de estos proyectos son:

  • Fragata: una aplicación orientada a brindar ayuda e información a adolescentes y mujeres que podrían ser víctimas de violencia de género.
  • Womberty: un sitio web que busca ayudar a las mujeres con las herramientas necesarias para comunicar y denunciar el acoso laboral.
  • Animalium: una aplicación que tiene como objetivo reducir el número de abandono de animales e impulsar la adopción económica y segura.

Después de su participación en el programa, el 81% de las jóvenes afirmó que tiene una visión más clara de lo que quiere hacer de su futuro laboral y académico; ​mientras que​ el 95% de las participantes conoce más acerca de las opciones de formación y desarrollo profesional en tecnología.

La empresa confirmó que continuará realizando el programa Conectadas el próximo año y aumentará el número de jóvenes que son apoyadas a través de esta iniciativa.

Para disminuir la brecha de género en la ciencia y tecnología, es importante generar conciencia, tanto en las empresas como en la academia, respecto a la importancia y los beneficios que trae la diversidad e inclusión; de igual forma, se deben romper con los estereotipos sociales y culturales que afectan al desarrollo de las mujeres, comenzando desde la familia y las escuelas.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR