Debes leer... Género Noticias

¿Cuáles son las empresas con mayor igualdad de género en México?

empresas con mayor igualdad de género ranking
Escrito por Margarita Romero

Se presenta el ranking de las empresas con mayor igualdad de género. Son los mejores lugares para trabajar para las mujeres. Conócelos.

En la actualidad, la búsqueda de empleo es una constante, sobre todo después de la crisis económica y desempleo que trajo consigo la emergencia sanitaria. Para esta búsqueda se toman ciertos factores en cuenta: la actividad a desempeñar, salario, jornada laboral y por supuesto el trato hacia las y los colaboradores.

Las compañías que se consideran socialmente responsables, han hecho un esfuerzo sobre todo en este último factor, y muchas se han colocado como las empresas con mayor igualdad de género en México, de acuerdo al ranking de Great Place to Work.

Empresas con mayor igualdad de género en México: Great Place to Work

Great place to Work es una firma consultora dedicada a medir la confianza y culturas de alto rendimiento en los lugares de trabajo. Certifica a otras empresas de acuerdo a ciertos estándares como los mejores lugares para trabajar por responder a las demandas de sus colaboradores.

Todo ello alineado a su misión de construir un mundo mejor, ayudando a las organizaciones a convertirse en los mejores lugares para trabajar para todos, y recientemente ha presentado un ranking que da a conocer a las empresas con mayor igualdad de género. Este mide la inclusión, trato igualitario y bienestar de las y los trabajadores.

El ranking se divide en cinco categorías:

  • Menos de 50 colaboradores.
  • 50 a 500 colaboradores Nacionales.
  • 50 a 500 colaboradores Multinacionales.
  • 500 a 5,000 colaboradores.
  • Más de 5,000 colaboradores.

A continuación te presentamos los resultados.

TOP 5 de las mejores empresas para trabajar para las mujeres en México

Las empresas con mayor cantidad de colaboradores se compromete con las mujeres para ofrecer espacios de trabajo adecuados a sus expectativas, te presentamos a las más importantes:

De más de 5 000 colaboradores

  1. DHL Express México
  2. Grupo IPS
  3. Infonavit
  4. Gentera
  5. Servicios Corporativos Scotia

DHL como “líder de opinión invierte constantemente en la investigación de tendencias y el desarrollo de soluciones” y esto sin duda repercute en el ambiente laboral de sus colaboradores. Lo que los lleva a ser el número uno de esta ranking.

De 500 a 5 000 colaboradores

  1. Dell Technologies
  2. Diestra Hoteles
  3. Cisco
  4. SAP
  5. Interprotección

La base de Dell Technologies para liderar el ranking en esta categoría es su compromiso con la sustentabilidad, la promoción de la inclusión y la transformación de la vida de las personas a través de la tecnología.

Fliner, Financiera Trinitas, BASF Mexicana Sitio Puebla, Dell Technologies y DHL México, se ubican en la posición número de cada categoría, de manera respectiva, y refrendan su compromiso con sus colaboradores como los mejores lugares para trabajar para las mujeres.

Las mejores empresas multinacionales para que las mujeres laboren en México

Por otra parte, de acuerdo con el reporte, las mejores empresas multinacionales de 50 a 500 trabajadores con sede en México con mayor equidad de género y, en consecuencia, mejores para trabajar para las mujeres son:

  1. BASF (Puebla).
  2. DLL Group.
  3. Novo Nordisk.
  4. Polaris Sales.
  5. Tequila Sauza.
  6. GEP Worlwide.
  7. Galderma.
  8. NTT Data.
  9. JTI.
  10. Mercado libre.
empresas con mayor igualdad de género en México

De acuerdo con El financiero, la número uno BASF, es líder en la manufactura y suministro de productos químicos. Inició sus operaciones en 1965 y cuenta con cerca de 170 empleados.

DLL ofrece soluciones financieras, además, oferta empleo resaltando su estabilidad, fortaleza y su apertura empresarial. Mientras que Novo Nordisk es una empresa dedicada al cuidado de la salud y se encuentra en el top 3 de las mejores empresas con mayor igualdad de género.

Las organizaciones de este ranking han demostrado un gran avance en lo referente a prácticas que promueven la equidad de género y la inclusión en cualquier posición, área o responsabilidad dentro de sus estructuras

Alma Rosa García Puig, CEO de Great Place to Work México.

Las empresas nacionales con mayor igualdad de género

El top 10 de las empresas mexicanas mejores para trabajar para las mujeres son:

  1. Financiera Trinitas.
  2. Grupo Prom.
  3. Universidad Humanitas.
  4. Desarrollo y Operación de Infraestructura Hospitalaria de Ixtapaluca.
  5. Molymex.
  6. Henco Global.
  7. EPA Digital.
  8. Encora México.
  9. Agacel.
  10. Terminal de LNG de Altamira.

Estas organizaciones afrontan de manera directa y responsable, al evidenciar los estereotipos del liderazgo, señalar los sesgos inconscientes y reconocer que las mujeres continúan trabajando en dobles o hasta triples jornadas

Alma Rosa García Puig, CEO de Great Place to Work México.

Es importante mencionar que Financiera Trinitas, establecida en Monterrey, tiene como misión:

Desarrollar integralmente a nuestros colaboradores y brindar a nuestros clientes créditos personalizados, innovadores y accesibles contribuyendo así al desarrollo económico del país.

Financiera Tirnitas.

Y Grupo Prom es una agencia de ventas que construye relaciones comerciales de largo plazo, seguras, honestas y eficientes con sus clientes, proveedores y colaboradores, y es el segundo lugar de este ranking de las empresas con mayor igualdad de género.

Las compañías y corporativos reconocidos en este ranking hacen un esfuerzo por destacar entre las empresas con mayor igualdad de género en México, y en consecuencia se comprometen con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Si quieres revisar el ranking completo, lo puedes ver aquí.

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Licenciada en Estudios Latinoamericanos con formación interdisciplinaria. Maestra en Estudios Regionales desde una perspectiva cualitativa. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario